Público
Público
Olimpiadas de Río 2016

Así te hemos narramos la cuarta jornada de los Juegos de Río 2016

Nadal gana a Seppi y avanza a octavos. David Ferrer, Garbiñe Muguruza y Carla Suárez, eliminados. España cae ante Brasil (66-65) en baloncesto. Ander Elosegi, sin medalla en slalom. Gran victoria del hockey masculino contra Nueva Zelanda (3-2). En waterpolo femenino, derrota contra EEUU por 11-4. EEUU gana el oro en gimnasia artística.

Publicidad
Media: 2.33
Votos: 3

Rafa Nadal durante un partido en los Juegos. /REUTERS

Ya está en marcha en Río de Janeiro la competición. Los españoles tienen nuevas opciones de medalla. Las principales pasan por el palista Ander Elosegi, que se lo juega todo en el C-1 en aguas bravas. Pero también hay que estar atentos a Mireia Belmonte, que diputa una de sus pruebas favoritas, el 200 mariposa, en la que se llevó la plata en Londres 2012.

Nuestros tenistas continúan su andadura. Nadal, Ferrer, Carla Suárez, Garbiñe Muguruza, el dobles femenino... Marina Alabau intentará acercarse a los puestos de podio en RS:X. Nueva oportunidad para Sonia Franquet en tiro. Los chicos del hockey hierba se miden a Nueva Zelanda y los del baloncesto a Brasil. Se estrenan el waterpolo femenino y el rugby a siete masculino.

A partir de ahora os contamos todo lo acontezca en esta apasionante jornada olímpica:

23:23: GIMNASIA ARTÍSTICA. Termina el concurso completo y no hay sorpresas en el frente. ¡Oro para Estados Unidos! Las americanas han terminado muy por delante de sus rivales. Rusia y China le acompañan en el podio.

23:22: TENIS. También ser termina el camino en el dobles para David Ferrer y Roberto Bautista. Han perdido contra los estadounidenses Steve Johnson y Jack Sock por 6-4 y 6-2.

22:56: TENIS. La pareja formada por David Ferrer y Roberto Bautista tienen malas sensaciones y pierden el primer set contra los estadounidenses Steve Johnson y Jack Sock por 6-4.

22:53: VELA. El español Iván Pastor ha concluido en el puesto undécimo de la general tras la segunda jornada de la clase RS:X de los Juegos de Río 2016, lo que le tiene para la segunda parte de la competición a un puesto y cuatro puntos de la 'Medal Race' y sigue en la lucha por el diploma olímpico.

El alicantino, decimoséptimo en la general tras las tres regatas disputadas en primera jornada (17, 19, 10), este martes ha efectuado unas muy buenas dos pruebas iniciales, con dos séptimos puestos. En la tercera y última del día, los jueces lo descalificaron por un fuera de línea en la salida, aunque esa regata se ha tomado como descarte y ello le supone subir a la undécima posición.

22:49. SALTOS DE NATACIÓN. Las campeonas mundiales chinas Chen Ruolin y Liu Hunxia rozaron la perfección en sus cinco clavados para ganar este martes la medalla de oro en los saltos sincronizados desde la plataforma. Ruolin-Hunxia se impusieron con 354.00 puntos seguidas de las malasias Jung Hoong Cheong y Pandelela Pamg (344.34) y las canadienses Meaghan Benfeito y Roseline Filion (336.18).

22:25: GIMNASIA ARTÍSTICA. Continúa la final del concurso completo con todos los ojos puestos en una de las sensaciones de estos Juegos de Río, la estadounidense Simone Biles. Ella está guiando a EEUU, que continúa liderando la clasificación cuando falta poco menos de la mitad para finalizar. China y Rusia completarían el podio.

Simone Biles durante su ejercicio en la barra fija. /REUTERS

21:35: VELA. La española Marina Alabau, tras la disputa de la segunda jornada de la clase RS:X de los Juegos de Río 2016, y después de cerrar tres nuevas regatas, como en el primer día de competición, se sitúa en la general en la sexta posición a trece puntos de la tercera clasificada. Mientras, Alicia Cebrián ha cerrado esta jornada en vigésima posición, la misma que tenía tras las dos primeras jornadas, con lo que la tinerfeña sigue sin encontrar la regularidad que le permita ascender a los primeros puestos.

21:33: RUBGY A 7. La selección española ha perdido su segundo partido de los Juegos Olímpicos ante Australia, por 24-12, en un partido en el que los Leones tutearon a los oceánicos y tuvieron opciones de llevarse la victoria.

Por la mañana, España debutó en Río 2016 con una derrota por 24-0 ante Sudáfrica, el actual campeón mundial y uno de los principales aspirantes al oro. Los Leones son últimos del Grupo B y, para clasificarse, necesitan de ganar a Francia este miércoles para tratar de terminar entre los dos mejores terceros. 

Una jugada del partido entre España y Australia. /REUTERS

21:28: TENIS. Mejores noticias cosecha Rafael Nadal, que se impone al italiano Andreas Seppi por 6-3 y 6-3 para situarse en los octavos de final. Nadal, para el que cada minuto sobre la pista es oro después de sus dos meses de ausencia de las canchas por culpa de la muñeca, se enfrentará en octavos con el francés Gilles Simon, que batió al japonés Yuichi Sugita por 7-6(3) y 6-2. El de Manacor salva así una jornada desastrosa para el tenis español, que vio cómo David Ferrer, Carla Suárez y Garbiñe Muguruza quedaban eliminados.

21:19: BALONCESTO. Se confirma la debacle de España, que termina perdiendo 66-65 contra Brasil. Se complica mucho la vida la selección española con dos derrotas en dos partidos.  Pau Gasol, con 13 puntos, fue el máximo anotador de un partido en el que España perdía 13-18 tras el primer cuarto y, merced a un parcial favorable de 18-16 en el segundo acto, se fue al descanso con una desventaja de sólo tres (31-34).

Brasil, que también había perdido su primer partido, contra Lituania (76-82) y cuyo máximo puntuador este martes fue Marcelinho Huertas, con once, amplió cinco puntos más en el tercer cuarto (que se cerró con un parcial de 14-19) y los últimos diez minutos se afrontaron con 45-53 a favor del anfitrión. El equipo que dirige Sergio Scariolo falló su última acción de ataque, con Sergio Llull, primero, y Rudy Fernández, después; y cedió el partido por un solo punto (65-66).

20:47: BALONCESTO. Siguen mal las cosas para España, que sigue perdiendo contra Brasil por 56-48 a falta de 8:30 para el final del partido.

UN momento del España-Brasil de baloncesto. /REUTERS

20:43: PIRAGÜISMO. ¡Se esfuma la medalla para Ander Elosegi! Ha cometido demasiados fallos en la final el palista español y las penalizaciones le han lastrado en las aguas bravas de Río. Ha terminado con el octavo tiempo. Denis Gargaud consiguió el oro, con 94,17 segundos, por delante del eslovaco Matej Benus (95,02) y el japonés Takuya Haneda (97,44), plata y bronce, respectivamente.

Ander Elosegi, cuarto en los Juegos Olímpicos de Pekín y Londres, sumó su tercer diploma consecutivo, con un tiempo de 101,27 segundos, aunque en las semifinales fue el segundo mejor, con 97.93, de los diez finalistas tan sólo superado por el alemán Sideris Tasiadis, subcampeón olímpico, quinto finalmente.

El palista irundarra, octavo de los diez finalistas, se vio lastrado por una mala salida y la penalización en la primera puerta, lo que le descentró y le hizo arriesgar en el resto del recorrido por el canal de Deodoro hasta acumular una segunda amonestación que le alejó definitivamente de la lucha por las medallas.

20:29: BALONCESTO. España sigue encontrarse cómoda. Y Brasil mantiene las distancias (45-39) mientras corren los minutos. Ya estamos a cuatro minutos para que termine el tercer cuarto. Mucha imprecisión y mucho fallo en los tiros.

20:21: PIRAGÜISMO. Está a punto de comenzar la final del C1 en aguas bravas con la participación de Ander Elosegi. El irundarra vuelve a luchar por conseguir una medalla olímpica desde la penúltima posición. En Pekín 2008 y en Londres 2012 se quedó a las puertas, con dos cuartos puestos, y ahora quiere por fin subirse al podio olímpico.

Ander Elosegi durante su bajada en aguas bravas. /REUTERS

20:19: BALONCESTO. Se reanuda el partido entre España y Brasil. Minuto y medio del tercer cuarto y el marcador está 36-33 para los anfitriones.

20´:13: TENIS. ¡Se confirma el desastre para Garbiñe Muguruza! La tenista española ha caído de forma estrepitosa contra la puertorriqueña Mónica Puig en solo dos sets con un doble 6-1. 

Garbiñe Muguruza en su partido contra la puertorriqueña Mónica Puig. /REUTERS

20:10: TENIS. Rafa Nadal solventa el primer set para su cuenta con un 6-3 contra Andreas Seppi. El español, sin estar a su máximo nivel, siempre ha sido superior a su rival en este parcial. Mucho peor pinta la cosa para Garbiñe Muguruza, que está contra las cuerdas ante la puertorriqueña Mónica Puig.

20:03: BALONCESTO. España sigue sin estar cómoda contra Brasil. Se llega al descanso y los de Scariolo van tres abajo (34-31) contra los anfitriones.

19:45: HALTEROFILIA. El levantador corcoreano Om Yun-Chol, lejos de alegrarse por colgarse la medalla de plata en la categoría de 56 kilos, pidió perdón al dictador Kim Yong-Un. Om terminó segundo en la categoría masculina de menos de 56 kilogramos, levantando un total de 303 kilogramos, 134 kilos en arrancada y 169 kilos en carga. Sin embargo, el atleta explicó: "No creo que puedo ser un héroe para mi pueblo con una medalla de plata". 

19:42: TENIS.
Cuidado con Garbiñe Muguruza, que se ha marcado un primer set de espanto. 6-1 ha perdido contra la puertorriqueña Mónica Puig.

19:39: TENIS. Rafa Nadal va como un tiro contra Seppi. De momento gana 3-0 en el primer set.

19:38: BALONCESTO. España ha comenzado muy mal el partido contra Brasil pero al arranque del segundo cuarto se está entonando. 20-16 abajo.

19:28: TAEKWONDO. El equipo español de taekwondo ya está disfrutando de la Villa Olímpica. Joel González, Eva Calvo y Jesús Tortosa tratarán de emular los éxitos logrados en Londres 2012. Eva Calvo, actual subcampeona del mundo colgaba esta foto en Instagram:

¡Primer día! 😆😆✊✊ #rio2016 #olympics #teamesp #olympicgames

A photo posted by Eva Calvo (@evusa91) on

19:21: La sombra del dopaje sigue estando muy presente en estos Juegos y, sobre todo, en la piscina olímpica. Michael Phelps lanzaba acusaciones contra la rusa Efimova y aseguraba que "hay gente que da positivo y se le permite volver, y muchas veces. Eso no tiene nada a que ver con el auténtico sentido del deporte y me jode".

Mientras, el francés Camille Lacourt, subcampeón del mundo de 100 metros espalda, no pudo ocultar su decepción por marcharse de Río sin medalla y acusó a los atletas chinos de dopaje, en particular a Sun Yang, del que dijo que "mea violeta".

El nadador chino Sun Yang celebra su oro en los 200 metros libres. REUTERS/Stefan Wermuth

19:19: BALONCESTO. Ya ha comenzado también el partido de baloncesto entre España y Brasil. Los de Scariolo necesitan recuperar sensaciones tras la inesperada derrota contra Croacia en el primer partido. 

19:18: TENIS. Ya están calentado en la pista central del centro olímpico de tenis el español Rafa Nadal y el italiano Andrea Seppi.

19:04: ATLETISMO. El vallista cubano Dayron Robles no podrá participar en los Juegos Olímpicos, aquejado de unas molestias que le han hecho tomar la decisión de renunciar pese a ser una de las opciones de medalla más serias de su país.

18:58: TENIS. El ritmo de competición es frenético. Ahora ya salta a la pista Garbiñe Muguruza, que juega contra la puertorriqueña Mónica Puig.

18:55: TIRO. La tiradora española Sonia Franquet ha acabado en el puesto 35 en la fase de clasificación de la prueba de pistola 25 metros y ha quedado fuera de las semifinales y de la lucha por las medallas. Franquet, bronce en el Campeonato de Europa de 2007 en Francia y que logró el diploma olímpico tras ser sexta en pistola aire de 10 metros en estos Juegos de Río, sumó 564 puntos, 286 en precisión y 278 en rápido, muy alejada de las mejores especialistas.

18:51: PIRAGÜISMO. Acaba de bajar Ander Elosegi en el canal de aguas bravas de Río 2016 y ha obtenido la segunda mejor puntuación (97.93) en la semifinal que está disputando. El palista español luchará por las medallas a las 20.10 horas y tiene claras opciones de colgarse la segunda para la delegación española. 

18:48: NATACIÓN. Grandes noticias desde la piscina olímpica, donde Mireia Belmonte ha hecho un carrerón y se ha clasificado para la semifinal de los 200 mariposa siendo la primera de su serie y logrando el mejor tiempo de todas las participantes (2:06.64). Mientras, Judit Ignacio termina en sexta posición su manga de los 200 metros mariposa, con un tiempo de 2:09.82. La sorpresa fue la ausencia de última hora de la húngara Katinka Hozssu.

Mireia Belmonte nadando a mariposa en Río 2016./EFE

18:40: TENIS. También se termina la participación de David Ferrer en el cuadro individual. El ruso Donskoy ha cuajado un gran partido y ha sorprendido al español, que ha terminado cediendo en tres sets (3-6, 7-6(1) y 7-5). El español llegó a tener tres bolas de partido pero no las aprovechó y lo ha pagado muy caro. 

David Ferrer durante su partido contra el ruso Donskoy. /REUTERS

18:10: NATACIÓN. Empieza la jornada de tarde en la piscina olímpica de Río. A las 18:45 llegará el turno para Mireia Belmonte en las primeras series en los 200 mariposa. También nadará Judith Ignacio, Miguel Durán, Víctor Manuel Martín, Albert Puig y Marc Sánchez.

18:08: TENIS. Le está costando mucho a David Ferrer sacar adelante el tercer curso contra el ruso Donskoy.  Ahora logra ganar su saque y de momento vamos 4-3 para el español.

17:54: VELA. Comienza la competición de vela con la participación de los españoles Iván Pastor, Marina Alabau, Joaquín Blanco y Alicia Cebrián.

17:51: Un juez federal de Río de Janeiro emitió una orden que anula la prohibición gubernamental a portar banderas políticas o consignas durante los Juegos Olímpicos, permitiendo las manifestaciones "pacíficas". La expulsión de las instalaciones olímpicas de espectadores con pancartas o que gritan consignas contra el presidente interino Michel Temer agitó las protestas en las redes sociales, pero los organizadores de los Juegos apoyaron la medida.

17:44: WATERPOLO. Se termina el partido en las piscinas de María Lenk. Una dolorosa derrota ha sufrido la selección femenina de waterpolo contra EEUU por 11-4.

17:43: TENIS. A David Ferrer se le escapa el 'tie break'. EL ruso Donskoy logra empatar el partido y llevarlo hasta el tercer set.

17:35: El equipo holandés ha expulsado de los Juegos al gimnasta Yuri van Gelder saliera de fiesta por Río de Janeiro y se pasara a la hora de beber alcohol. El gimnasta de 33 años, que en el pasado dio positivo por cocaína, celebró su pase a la final de anillas saliendo por noche y regresó a la Villa Olímpica por la mañana. Ahora, uno de los favoritos a colgarse una medalla tendrá que ver la competición desde su casa.

El holandés Yuri van Gelder en el concurso de anillas. /REUTERS

17:32: TENIS. ¡Carla Suárez, eliminada! La tenista no ha podido con la estadounidense  Madison Keys en tres sets (6-3, 3-6 y 6-3). La española, que mantuvo el tipo hasta el final, fue incapaz de prolongar la mejoría que mostró en el segundo set, que ganó para igualar el partido.

Keys, que ya había ganado a Carla en los dos partidos anteriores que habían disputado, este año en las semifinales del torneo de Birmingham -que terminó por ganar- y hace tres temporadas en Tokio, recuperó el pulso del partido en la manga definitiva.

Carla Suárez, no obstante, ha completado en Río 2016 su mejor papel individual como olímpica en sus terceros Juegos. La estadounidense, que cerró el partido en 95 minutos, se enfrentará en cuartos de final con la ganadora del partido entre la italiana Sara Errani y la rusa Daria Kasatkina.

Ya ha comenzado el partido de David Ferrer contra el ruso Donskoy. De momento, el de Jávea ha ganado el primer set y está disputando el 'tie break' en el segundo.

Carla Suárez, durante su encuentro contra la estadounidense Madison Keys. /REUTERS

17:20: NATACIÓN. La imagen más repetida de la jornada de anoche en el centro acuático fueron las lágrimas de la nadadora rusa Yulia Efimova tras ser abucheada por el público a raíz de toda la polémica con el dopaje de Estado ruso. Ella, se vengó en la piscina y colgándose la plata en los 100 braza. En el podio, desató su tristeza. 

17:19: WATERPOLO. El partido contínúa con la dinámica que impone EEUU, que sigue venciendo por 7-2 a las españolas a falta de cuatro minutos para el final del tercer cuarto.

17:02: WATERPOLO. Las españolas están sufriendo un duro correctivo por parte de las campeonas olímpicas. A falta de cinco minutos para el final del segundo cuarto, vamos 6-1 perdiendo.

16:53: TENIS. Remonta Carla Suárez contra la estadounidense Madison Keys y gana el segundo set por 6-3. El mismo resultado había logrado la americana en el primero. Igualdad total en la central del centro olímpico de tenis.

16:49: RUGBY A SIETE. Como era de esperar, los Leones se estrenan en Río con una abultada derrota contra Sudáfrica por 24-0, que en ningún momento ha visto peligrar la victoria.

Un momento del España-Sudáfrica de rugby a siete. /REUTERS

16:43: WATERPOLO. Comienza la participación de la selección española de waterpolo femenino, la actual subcampeona olímpica. Y lo hace precisamente contra EEUU, ante la que perdió aquella recordada final de Londres 2012.

16:41: RUGBY A SIETE. De momento, están perdiendo los Leones por 19-0 contra Sudáfrica cuando faltan cinco minutos para el final.

16:39: HOCKEY. Enorme victoria de los Red Sticks contra Nueva Zelanda gracias a un gol a falta de 30 segundo para el pitido del final del partido. Un golazo de Un golazo de Xavi Lleonart, abre la puerta de los cuartos de final a falta de los dos últimos partidos del grupo con Bélgica y Gran Bretaña. De momento, impecable la trayectoria de los pupilos de Soyez en Río 2016. 

El hockey fue justo hoy con los "RedSticks", que fueron claramente superiores a Nueva Zelanda, un equipo fuerte físicamente que se vio desbordado por la calidad de España y que estuvo a punto de llevarse un punto gracias a que los árbitros le dieron por bueno un gol de penalti córner un tanto cuestionable.

Un momento del partido de hockey entre España y Nueva Zelanda. /REUTERS

16:30: RUGBY A SIETE. Comienza la andadura olímpica de los Leones del rugby a 7. Las chicas concluyeron ayer su primera participación en unos Juegos con un meritorio séptimo puesto. Ahora los chicos pelean por empezar con buen pie contra Sudáfrica.

16:14: TENIS. Ya ha comenzado también la competición en las pistas del centro olímpico de tenis con el partido entre la española Carla Suárez y la estadounidense Madison Keys, que se acaba de hacer con el primer set por un 6-3.

16:03: TIRO CON ARCO. El arquero español Miguel Álvariño dice adiós a su participación en Río 2016. Se ha topado con el coreano Lee Seung-yun, campeón mundial en 2013 y uno de los favoritos.

Miguel Alvariño durante la competición de tiro con arco. /REUTERS

El español, campeón en la Copa del Mundo del año pasado en México y oro en los Juegos Europeos de Bakú en arco recurvo (precisamente la modalidad olímpica), venció en la primera ronda al francés Daniel Lucas por 6-0, pero no resistió en la segunda frente a Lee Seung-yun, ante el que cayó por 7-1. El surcoreano, sin embargo, tan sólo falló seis de los 120 tiros que intentó y se impuso por 7-1, con parciales de 28-27, 29-23, 29-29 y 28-27.

16:00: HOCKEY HIERBA
. La selección masculina acaba de empezar la segunda parte contra Nueva Zelanda y hay igualdad en el marcador (2-2).