Público
Público
Únete a nosotros
Olimpiadas de Río 2016

EN DIRECTO: La duodécima jornada de los Juegos Olímpicos de Río 2016

La ÑBA se clasifica para la semifinal tras destrozar a Francia (92-67). Saúl Craviotto y Cristian Toro, en K-2 200, y Alfonso 'Sete' Benavides, en C-1 200 se meten en sus respectivas finales. Ilias Fifa, Toni Abadía y Adel Mechaal, fuera de la final de los 5.000. Javier Cienfuegos y Esther Guerrero, también eliminados en martillo y en 800. 

Publicidad
Media: 2
Votos: 1

Bruno Hortelano, durante su serie de 200 metros. EFE/EPA/SRDJAN SUKI

La ÑBA se juega el todo por el todo, otra vez, este miércoles y, otra vez, ante la Francia de Tony Parker, De Colo y compañía. Los de Scariolo se disputarán el pase a semifinales, donde probablemente se encontrarían con EEUU, que se enfrenta a Argentina esta noche. El protagonista español de la noche puede ser Bruno Hortelano, que corre las semifinales de los 200 metros tras haberse clasificado con mejor tiempo que Blake y que Bolt.

22:55: FÚTBOL. Ya conocemos al segundo final del torneo masculino: será Alemania. Los germanos, que se han impuesto por 2-0 a Nigeria. Así, Brasil tendrá la final que todos esperaban, la que le permitirá tomarse la revancha de la cruel derrota de las semifinales del Mundial 2014 por 1-7.

Un momento del partido entre Nigeria y Alemania de fútbol. /REUTERS

22:50: ATLETISMO. El keniano Ezekiel Kemboi, que había terminado tercero este mañana en la final olímpica de 3.000 m obstáculos, ha sido descalificado por salirse de pista en la cuarta vuelta y su medalla de bronce será para el francés Mahiedine Mekhissi, tras la reclamación presentada por el equipo de Francia.

22:47: TAEKWONDO. El español Jesús Tortosa, derrotado en los octavos de final por el chino Shuai Zhao, tendrá la oportunidad de pelear por el bronce en la categoría de menos de 58 kilogramos. 

La victoria, por 9-4, de Shuai Zhao ante el mexicano Carlos Navarro en semifinales, además de certificar su pase a la final posibilita la presencia en la repesca del madrileño, quien se aferra a la opción de ser tercero en la cita olímpica tras su decepcionante estreno en la ciudad carioca. Para ser bronce deberá batir, primero, a Hajjami y, después, al perdedor de la semifinal que enfrentará al tailandés Tawin Hanprab con el dominicano Luisito Pie.

21:47: BALONCESTO. Ya tenéis disponible la crónica de Eduardo Ortega de la paliza de España a Francia. Mirotic se disfraza de Pau para destrozar a Francia.

21:35: WATERPOLO. España dejó atrás el tremendo disgusto de la eliminación en cuartos ante Rusia y, como en la primera fase, se impuso a China con autoridad (11-6), con lo que disputará ante Australia el partido por el quinto puesto de los Juegos de Río.

Imagen del partido de waterpolo entre España y China. /REUTERS

21:07: BALONCESTO. ¡Se termina el partido! ¡ESPAÑA SE CLASIFICA PARA LAS SEMIFINALES TRAS ARROLLAR A FRANCIA POR 92-67! La selección española de baloncesto no ha tenido piedad con la selección gala con una enorme actuación de Nikola Mirotic, líder anotador de la ÑBA con 23 puntos. Los de Scariolo han dominado el marcador de principio a fin, llegando a tener una renta de 30 puntos y frenando en seco la anotación de la selección vecina.

Ahora, toca conocer el rival en semifinales, que saldrá del Estados Unidos-Argentina. La lógica hace prever un choque con el Dream Team en lo que sería un duelo titánico por alcanzar la final y una reedición de las dos anteriores finales olímpicas.

20:54: BALONCESTO. España roza la semifinal con los dedos. Un auténtico recital de baloncesto el que están desplegando los chicos de Scariolo. A falta de 6 minutos para el final del choque, las estadísticas son para enmarcar (81-51)

Mirotic y Sergio Rodríguez festejan una canasta contra Francia. /REUTERS

20:46: BALONCESTO. ¡20 puntos de ventaja para España al finalizar el tercer cuarto!  Un parcial de 26-19 y continuando con los buenos números en ataque y el gran esfuerzo defensivo siguen dejando seco al talento de los franceses. Mirotic, descomunal, sigue en 23 puntos. 

20:33. BALONCESTO. Suma y sigue España, que no quiere dejar que Francia se acerque en el marcador. Mirotic sigue ampliando sus estadísticas (23 puntos) y Pau Gasol está cambiando el rol a asistente. Los galos están con unos números paupérrimos. A falta de 4 minutos para el final del tercer cuarto, sigue ganando España por 57-40.

20:26. BALONCESTO. ¡Se pone de nuevo el balón en juego en el Carioca Arena 1! Comienza anotando, como no, Mirotic para poner el 45-30 en el marcador a favor de España y ahora le pitan a Diaw falta en ataque.

20:21: WATERPOLO. Ya ha comenzado el partido de España contra China en la lucha de la quinta a la octava plaza. Choque difícil para las chicas de Miki Oca después de la tremenda decepción de la derrota en cuartos de final contra Rusia.

20:14. GOLF. ¡Gran inicio de competición de Carlota Ciganda y Azahara Muñoz! La pamplonesa comenzó con una vuelta de 67 golpes (4 bajo par), uno menos de los que necesitó la malagueña para completar los 18 hoyos del campo de la reserva de Maparendi.

Ciganda llegó a comandar en solitario el torneo con 6 bajo par merced al 'eagle' y los cuatro 'birdies' con los que llegó al hoyo 15. Sin embargo un doble 'bogey' en ese punto interrumpió el fulgurante comienzo de la navarra.

A falta de completarse la jornada inaugural, Ciganda está empatada con otras cuatro jugadoras en la segunda posición, a un solo impacto de la líder en la casa club, la surcoreana Park Inbee, exnúmero uno del mundo y ganadora de siete grandes.

Azahara Muñoz firmó 68 golpes (3 bajo par) en su primera toma de contacto con Marapendi, en donde arrancó con un 'eagle' y dos 'birdies' por un sólo 'bogey'. Es séptima empatada de momento con otras cuatro golfistas, entre ellas la estadounidense Lexi Thompson.

La española Carlota Ciganda completa la trayectoria de la pelota en golf. /REUTERS

20:09: BALONCESTO. ¡DESCANSO. ESPAÑA SIGUE GANANDO A FRANCIA POR 43-30! Gran primera parte de los chicos de Scariolo, que se han mostrado muy incisivos en ataque y serios en defensa para tomar ventajas en el marcador desde el inicio. Soberbia actuación de Nikola Mirotic, que ya lleva 16 puntos. Mientras, Rudy y Llull han anotado seis. Lo peor, la sequía de Pau Gasol, que solo ha podido anotar una canasta en 20 minutos.

20:04: BALONCESTO. Se mantiene la ventaja para España (36-25) a falta de tres minutos para el descanso. Los de Scariolo siguen finos en ataque pero necesitan defender con un poco más de intensidad. Mirotic lleva 13 puntos y Rudy, seis. Por extraño que parezca, Pau Gasol todavía no se ha estrenado.

Una jugada del partido entre España y Francia. /REUTERS

19:53: BALONCESTO. Gran defensa de España, robó Sergio Rodríguez y cedió para que Willy Hernangómez se luciera con un mate. La ÑBA sigue jugando a gran nivel 25-17 contra Francia y ahora Felipe Reyes amplía la renta a diez puntos (27-17) a falta de 7:22 para el descanso.

19:51: FÚTBOL. Neymar completa el festival goleador de Brasil de penalti y anota el 6-0 en el descuento. Brasil se mete en la final del torneo olímpico y peleará por el oro.

19:49: BALONCESTO. Final del primer cuarto y España sigue por delante en el marcador 19-16 contra Francia. 

19:39. FÚTBOL. ¡Brasil hace el quinto! Luan pone la puntilla a Honduras.

19:38. BALONCESTO. Arranque muy serio de España, que toma ventaja en el marcador gracias a triples de Rudy y Mirotic (12-8) a falta de 4 min para el final del primer cuarto.

19:32: BALONCESTO. ¡COMIENZA EL PARTIDO EN EL ARENA CARIOCA 1! Nando de Colo estrena el marcador y en la siguiente jugada se lleva el tapón de Pau Gasol.

19:26: BALONCESTO. ¡A PUNTO DE COMENZAR LOS CUARTOS DE FINAL! España se juega el todo por el todo contra Francia. Vecinos y rivales íntimos. Y de nuevo se ven en unos Juegos Olímpicos en la eliminatoria que da acceso a las semifinales. Si en el Mundial de 2014 Francia provocó un terremoto en España al ganar en los cuartos de final a los anfitriones, el año pasado en el Eurobasket de Francia, Gasol y compañía se tomaron la revancha en las semifinales.

Gasol celebra una canasta de Llull contra Argentina. /REUTERS

19:10: FÚTBOL: ¡Cuarto gol para Brasil! Festival goleador de la canarinha. Esta vez ha sido el defensa Marquinhos el que ha aprovechado un saque de esquina para rematar a las redes en el minuto 50 de partido contra Honduras.

18:37: FÚTBOL. ¡Tercero para Brasil! De nuevo Gabriel Jesús marca en el minuto 34 de partido contra Honduras al aprovechar otro pase a la espalda de la defensa de Honduras y definir muy bien por la escuadra. Brasil pone pie y medio en la gran final olímpica.

18:28: FÚTBOL. ¡Segundo gol de Brasil contra Honduras! Gabriel Jesús, flamante fichaje del Manchester City, ha aprovechado una asistencia magnífica para anotar el segundo tanto de la 'canarinha' antes de la media hora de juego. Los anfitriones ponen rumbo a la final.

Neymar felicita a Gabriel Jesús tras marcar uno de sus dos goles contra Honduras. /REUTERS

18:08: FÚTBOL. ¡Comenzó la semifinal masculina entre Brasil y Honduras y ha marcado Neymar en los primeros instantes! Un error garrafal de un central hondureño al intentar salir con el balón controlado propició que el ariete del Barça le robara la cartera y batiera en dos tiempos al portero. Después cayó mal, se hizo daño en el pecho y tuvo que ser atendido.

17:56: BALONCESTO. ¡OJO CON AUSTRALIA! La selección oceánica acaba de meterse en la semifinal del torneo olímpico apabullando a Lituania por 90-64El conjunto de Andrej Lemanis, que puso en aprietos al 'Dream Team' estadounidense en la primera fase, llevó siempre la iniciativa en el encuentro, y su jugador más destacado fue el base Patrick Mills, con 24 puntos, compañero de Pau Gasol el próximo curso en los Spurs.

Australia, que disputará su cuarta semifinal olímpica tras las de Seúl'88, Atlanta'96 y Sydney 2000, se enfrentará el viernes al vencedor del duelo balcánico entre Croacia y Serbia, que se juega esta próxima madrugada (3.15, horario peninsular español) del miércoles al jueves, por un puesto en la final.

Los jugadores de Australia celebran uno de los puntos ante Lituania. /REUTERS

17:46: HÍPICA. El jinete español Sergio Álvarez, a lomos de 'Carlo 273', se ha clasificado para la final de salto individual mientras que el también español Manuel Fernández no pudo conseguir el billete.

Álvarez, que había pasado 'limpio' a la tercera ronda, totalizó seis puntos de penalización este miércoles (-4 en salto y 2 por tiempo-), pero le bastó para meterse entre los 30 mejores con la decimoséptima mejor puntuación.

"Si todo sale bien este viernes y tenemos la suerte de cara, optaremos a todo", dijo Álvarez en declaraciones a la Cadena Cope tras conseguir una clasificación histórica. Pese a las distancias en la tabla, las diferencias con sus competidores son mínimas.

Por su parte, Manuel Fernández, con la monta de 'U Watch', no logró acceder a la ronda final de salto al concluir en la 38ª plaza con 37 puntos de penalización.

El jinete Sergio Alvarez Moya, a lomos de su caballo 'Carlo'. /REUTERS

17:30: ATLETISMO. Conseslus Kipruto ha dado a Kenia el noveno título olímpico consecutivo en 3.000 metros obstáculos saliendo al quite de su compañero Ezekiel Kemboi, defensor de la corona, que sucumbió en la recta y acabó tercero.

Kipruto venció con un tiempo de 8:03.28, récord olímpico, seguido del estadounidense Evan Jager (8:04.28) y de Kemboi (8:08.47) que pareció despreciar la medalla de plata una vez que comprobó que no tenía piernas para ganar un tercer título.

El keniano Conseslus Kipruto posa con el marcador que señala su récord olímpico en los 3.000 obstáculos. /REUTERS

17:20: PIRAGÜISMO. El piragüismo español sigue demostrando estar a un nivel altísimo en estos Juegos. Saúl Craviotto y Cristian Toro, en K-2 200, y Alfonso 'Sete' Benavides, en C-1 200, han avanzado a sus respectivas finales, por lo que lucharán por nuevas medallas para la delegación española este jueves.

La pareja formada por el catalán, oro en K-2 200 en Pekín y plata en K-1 200 en Londres, y el gallego no falló en su estreno en la laguna Rodrigo de Freitas y consiguió imponerse en su serie (31.161), un triunfo que otorga el privilegio de avanzar de manera directa a la final sin tener que disputar las semifinales. La embarcación buscará presea a las 14.47 hora peninsular española.

Por su parte, el balear 'Sete' Benavides concluyó en segunda posición en la primera de las semifinales, lo que le dio el billete sin tener que esperar a los tiempos. El de Pollença, de 25 años, paleó cadencioso y con fuerza para concluir segundo con un tiempo de 40.038, mejor todavía que el crono de las series (40.610). Sólo el brasileño Isaquias Queiroz, entrenado por el español Suso Morlán -extécnico de David Cal-, pudo superarle (39.659).

Combo de la pareja de piragüistas formada por Saúl Craviotto y Cristian Toro, en K-2 200, y Alfonso 'Sete' Benavides, en C1 200 metros.

17:18: TAEKWONDO. Tortosa no se ha mostrado nada conforme tras caer eliminado en los octavos: "Estoy decepcionado, mi objetivo era la final y luchar por el oro. Ha sido una pena, a ver si tengo suerte y puedo entrar en la repesca".

En relación al combate, Tortosa reconoció que Zao le anuló "bien". "Él lo ha hecho bien, mejor que yo", explicó. "Me la he jugado en dos tiros y ha sido un pequeño roce. No veía el hueco bien", sentenció el madrileño de tan solo 18 años.

17:08: TAEKWONDO.  Ha comenzado la participación de los españoles en el torneo de taekwondo con la puesta en escena de Jesús Tortosa. Sin embargo, el taekwondista madrileño ha perdido en su combate de octavos de final ante el chino Shuai Zao (3-7), por lo que se despidió de poder pelear por la medalla de oro en la competición de -58 kilos.

El madrileño, campeón del mundo júnior en 2014, pronto se situó por delante en el marcador gracias a un golpe de puños. Su insistencia le permitió colocarse 1-0, situación que vio favorecida tras una doble sanción al representante chino (2-0). Sin embargo, al comienzo del segundo asalto, Zao fue a más y pronto volteó el marcador con un impacto en la cabeza. El 2-3 complicó la clasificación de Tortosa, que no se dio por vencido. De hecho, no acabó el segundo 'round' y ya había establecido nuevamente el empate (3-3).

Y en el tercer y definitivo asalto, el joven español, de 18 años, cedió otro golpe en la cabeza que situó la tanda en 3-7. El tramo final fue un 'quiero y no puedo' para el madrileño, que todavía tendrá opciones de pelear por el bronce si Zao termina alcanzando la final de la categoría.

Jesús Tortosa durante su combate contra el chino Shuai Zao. /REUTERS

17:03: ATLETISMO. Mientras, la campeona de España de 800 al aire libre y en pista cubierta, Esther Guerrero, tuvo una actuación valiente al encabezar su serie hasta que restaban tan sólo 30 metros y fuera superada por la polaca Joanna Jozwik y la keniata Winny Chebet, que lograron el pase por puestos.

La pupila de Joan Lleonart se quedó a tan sólo 20 centésimas de conseguir la clasificación para las semifinales y, con 2:01.85, muy próxima también a su plusmarca personal que obtuvo en este mismo año, con 2:01.20. También comenzó la participación en el decathlon Pau Tonnesen, que marchaba en el puesto 22 tras los 100 metros y el salto de longitud en esta jornada matinal.

17:00: ATLETISMO: Tampoco corrió mejor suerte el lanzador de martillo Javier Cienfuegos, que llevó el martillo hasta los 69,73 metros. El español tenía que mejorar los 74,65 que había lanzado en esta temporada para acercarse a los 76,5 metros que se pedían para acceder a la final -o las doce mejores marcas-, pero en su concurso no llegó a superar los 70 metros.

16.43: BALONCESTO. Al descanso el partido entre Australia y Lituania de cuartos del torneo masculino con clara ventaja para los australianos (48-30). Patty Mills, el mejor del choque con 16 puntos.

16.27: ATLETISMO. Fracaso de España en los 5.000 metros. Ningún atleta español ha logrado clasificarse para la final. Ni Illias Fifa, ni Adel Mechaal ni Antonio Abadía. Fifa y Mechaal, oro y plata europeos este año en la modalidad han acabado con el vigesimotercer y con el trigésimo mejor tiempo, respectivamente.