Público
Público
Olimpiadas de Río 2016

Así te hemos narrado la quinta jornada de los Juegos de Río 2016

Jonathan Castroviejo, cuarto en la contrarreloj por solo 4 segundos. La jornada del tenis, suspendida por la lluvia. María Bernabéu pierde el bronce y Samuel Carmona su combate contra el colombiano Yurberjen Martínez. Las Guerreras del balonmano se imponen a Brasil por 29-24. La pareja de voley playa masculina pasa a octavos tras ganar a EEUU.

Publicidad
Media: 2
Votos: 1

El ciclista español Jonathan Castroviejo durante la prueba de contrarreloj. /REUTERS

La nadadora Mireia Belmonte busca este miércoles, en la final de los 200 mariposa, su segunda medalla en los Juegos Olímpicos de Río, mientras que el boxeador Samuel Carmona, en el peso minimosca, ansía una victoria ante el colombiano Yurberjen Martínez para asegurar, al menos, el bronce, y la judoca María Bernabéu tratará de evitar que su deporte se vuelva a marchar de vacío, en una quinta jornada importante para las chicas del baloncesto, balonmano y del hockey y los chicos del waterpolo tendrán partidos claves.

Tampoco hay que olvidarse de la prueba contrarreloj de ciclismo con Jonathan Castroviejo y Ion Izaguirre. A partir de ahora, os contaremos todo lo que acontezca en esta apasionante jornada olímpica: 

23:21. VOLEY PLAYA. ¡Victoria para Elsa Baquerizo y Liliana Fernández! Repaso el que ha dado la pareja española a las brasileñas Agatha Bednarczuk y Barbara Seixas de Freitas en solo dos sets. El primero lo ganaron por 21-18 y el segundo por 22-20.

22:51. VOLEY PLAYA. Elsa Baquerizo y Liliana Fernández se llevan el primer set ante las brasileñas Agatha Bednarczuk y Barbara Seixas de Freitas por 21-18.

Elsa Baquerizo anota un punto ante Brasil en voley playa. /REUTERS

22:48. SALTOS. Los británicos Jack Laugher y Chris Mears han dado la sorpresa al hacerse con la medalla de oro en salto sincronizado en trampolín de 3 metros de los Juegos Olímpicos de Río, tras arrebatar el primer puesto a los vigentes campeones, los chinos Yuan Cao y Kai Qin, que se colgaron el bronce.

El tándem británico cerró su actuación en la final con 454,32 puntos, superando en la lucha por el oro olímpico a los estadounidenses Sam Dorman y Mike Hixon, quienes se quedaron con la plata gracias a una marca de 450,21. Los chinos Cao y Qin se quedaron con 443,70 puntos.

Un salto de los nuevos campeones olímpicos desde los 3 metros. /REUTERS

22:38. VOLEY PLAYA. La pareja española formada por Elsa Baquerizo y Liliana Fernández acaban de comenzar su partido contra las brasileñas Agatha Bednarczuk y Barbara Seixas de Freitas. De momento, 10-8 en el primer set.

22:11. RUGBY A SIETE. La selección española masculina de rugby 7 consiguió ante Kenia su primera victoria en los Juegos Olímpicos, al ganar a los africanos por 14-12 en los partidos en los que se deciden del noveno al duodécimo puesto.

Kenia se puso por delante en el marcador, pero después los Leones remontaron con dos ensayos de Marcos Poggi y sendas conversiones de Francisco Hernández. España jugará mañana contra Estados Unidos, que a su vez derrotó a Brasil, por el noveno lugar en los Juegos Olímpicos.

22:05. TENIS. Pues la lluvia ha trastocado del todo la jornada. Veintiuno de los veintiséis partidos de tenis fijados en el orden de juego han sido cancelados definitivamente. Así, solo cinco encuentros se mantienen en el programa con opción de jugarse si el tiempo lo permite.

Entre ellos el de dobles mixto de Carla Suárez y David Ferrer contra los rumanos Monica Niculescu y Florin Mergea, el único del equipo español que se completaría. El resto de partidos, incluidos los tres de Rafael Nadal (individual, dobles y mixtos), han sido suspendidos.

22:00. HÍPICA. Los jinetes españoles Daniel Martín y Claudio Castilla comenzaron este miércoles su participación en la modalidad de la Doma Clásica de la hípica con el duodécimo y el decimocuarto puesto, respectivamente.

Martín, a lomos de 'Grandioso', sumó un total de 70.829 puntos en su ejercicio, mientras que Castilla, con 'Alcaide', hizo algo menos, 69.814, para dejar a España con un total de 70.321, en la séptima plaza provisional.

Este jueves se celebrará la segunda jornada, con la presencia de la principal baza española, Beatriz Ferrer-Salat, plata en Atenas 2004, y que competirá con 'Delgado', y de Severo Jesús Jurado, con 'Lorenzo', que intentarán de mejorar las prestaciones de sus compañeros y acercar al equipo en la final por equipos.

Claudio Castilla durante el concurso de Doma Clásica. /REUTERS

21:56. JUDO. ¡No ha podido ser! María Bernabéu se queda sin la ansiada medalla de bronce tras perder su combate contra la alemana Laura Vargas Koch. Durante los primeros cinco minutos la iguladad imperó en el combate y se tuvo que llegar al 'golden score'.

Allí, en un intento por derribar a la germana, Bernabéu se desequilibró y la alemana aprovechó la ocasión para hacer una técnica que le valió un wazari. Ahí se terminó el combate. Bernabéu se marcha de Río de Janeiro con un diploma olímpico en su primera participación en unos Juegos.

María Bernabéu contra la alemana Laura Vargas. /REUTERS

21.16: GIMNASIA ARTÍSTICA. ¡Ya ha comenzado la final individual! Todas las miradas en el japonés Kohei Uchimura, que busca repetir la medalla de oro que ya ganó en Londres 2012. 

21:14: TIRO CON ARCO. El español Juan Ignacio Rodríguez, plusmarquista mundial júnior en tiro con arco, se clasificó hoy para octavos de final en los Juegos Olímpicos de Río al ganar los duelos que disputó las dos primera rondas eliminatorias en la competición individual.

Rodríguez se impuso en la primera ronda al malayo Muhammad Akmal Nor Hasrim por 6-0, con parciales 28-22, 26-24 y 30-23, y en la segunda igualmente por 6-0 (30-29, 29-25 y 29-26) al holandés Robin Ramaekers, uno de los integrantes del equipo belga que en mayo pasado privó a España de obtener una medalla por equipos en los Campeonatos de Europa de Nottingham (Reino Unido). El español tan sólo fallo dos de los 30 tiros que hizo en la segunda ronda eliminatoria.

El arquero de 24 años, que fue el mejor español en la ronda eliminatoria individual, en décimo lugar con 678 puntos, se medirá el próximo viernes por octavos de final con el japonés Takaharu Furukawa, que ganó la medalla de plata en los Juegos Olímpicos de Londres 2012 en la categoría individual.

Juan Ignacio Rodríguez durante uno de sus enfrentamientos en tiro con arco. /REUTERS

20:46. JUDO. María Bernabéu peleará por la medalla de bronce en la categoría de menos de 70 kilos. Acaba de ganar a la israelí Linda Bolder tras un combate muy igualado que se resolvió en el último minuto cuando los jueces le marcaron un shido (sanción) por falta de combatividad. 

María Bernabéu pelea contra la israelí Linda Bolder. /REUTERS

20:31. TIRO CON ARCO. Juan Ignacio González está haciendo una competición sensacional y avanza a los dieciseisavos de final tras imponerse con gran superioridad al malayo Nor Hasrin en tres sets.

20:28. JUDO. Está a punto de competir la española María Bernabéu en la repesca por la medalla de bronce en la categoría de menos de 70 kilos. Se batirá contra la israelí Linda Bolder.

20:24. FÚTBOL. Lo que podría parecer una sorpresa, no lo es tanto. Y es que Argentina ha quedado eliminada del torneo de fútbol sin llegar a alcanzar ni siquiera los cuartos de final. La albiceleste necesita ganar contra Honduras pero tan solo ha logrado empatar 1-1 y eso que lo ha hecho con un gol en los últimos instantes de juego. 

Momento en el que Honduras marca su gol contra Argentina. /REUTERS

20:02. NATACIÓN. El equipo español femenino de relevos, en el que no participó finalmente Mireia Belmonte, ha caído eliminado en las series de los 4x200 libre, tras concluir las rondas clasificatorias en la decimosexta y última posición con un tiempo de 8:03.74.

La marca impidió al cuarteto español, integrado por Melani Costa, Patricia Castro, Fátima Gallardo y África Zamorano, además del acceso a la final, la posibilidad de batir el récord de España fijado por el equipo nacional con un tiempo de 7:53.20 en los Mundiales de Barcelona 2013.

20:01. VELA. El 470 español patroneado por Jordi Xammar y con Joan Herp como tripulante inició con un cuarto puesto la competición en Río 2016, donde debutan en unos Juegos.

Los dos barceloneses, de 22 años y que se presentan en la bahía de Guanabara con oros en el Mundial júnior de 2013 y 2014 y también oro en el Europeo del 2014, desarrollaron una gran regata en una condiciones meteorológicas con tiempo amenazante de lluvia y una fuerza del viento que osciló entre los 8 y los 16 nudos.

El 470 español de Jordi Xammar y Joan Herp durante la primera jornada de competición. /REUTERS

19:57. TENIS. Sigue sin empezar la competición debido a la lluvia. La organización efectúa anuncios de continuos aplazamientos del inicio de la jornada, cargada de más este miércoles con la entrada en acción del cuadro de dobles mixtos

La lluvia cesó durante unos minutos. El español Rafael Nadal aprovechó para salir a la pista e iniciar una sesión de calentamiento que tuvo que cancelar ante la vuelta del agua. Previamente, los voluntarios se afanaron en secar rápidamente la superficie, completamente empapada por la lluvia que cae en Río desde hace varias horas.

La organización de la competición aguardará todo lo posible para intentar jugar algún partido que desahogue el cargado calendario hasta el final del torneo olímpico de tenis. Hasta veintiséis partidos hay programados en este miércoles. Y el final de este deporte en Río 2016 está fijado para el próximo domingo.

19:30. NATACIÓN. Gran jornada de los españoles en el centro acuático. Y es que Eduardo Solaeche también se ha metido en la semifinal de los 200 estilos tras terminar con un tiempo de 1.59.67. Ha sido quinto en su serie y pasa con el 12º tiempo. Michael Phelps sufrió para terminar primero en esa misma serie.

19:03. BALONCESTO. España ha impuesto ritmo de crucero en el último cuarto para terminar apabullando a China. Gran victoria por 89-68 de las chicas de Lucas Mondelo. 

Después de un duro comienzo, España necesitó de una reacción comandada por una incombustible Alba Torrens, que agigantó las diferencias en el último cuarto para terminar con 32 puntos. Segunda victoria, tras la lograda en el estreno contra Serbia y paso firme en la competición.

Anna Cruz intenta liberarse de la marca de una jugadora china. /REUTERS

18:58. Continúa el misterio del color verde que han adquirido las piscinas de los saltos de trampolín y de waterpolo en Río 2016. Los deportistas se han mostrado muy extrañados y algunos hasta preocupados. Sin embargo, los organizadores achacan este cambio de color a la alcalinidad y han prometido solucionar el problema este mismo miércoles.

El color verdoso de las piscinas de saltos y waterpolo en Río. /REUTERS

18:52. NATACIÓN. Jessica Vall ha hecho una gran carrera y ha terminado tercera en su serie de los 200 braza con un tiempo de 2:24.55 y se ha clasificado para las semifinales.

18:50. CICLISMO. Jonathan Castroviejo no ha podido ocultar su decepción por haber rozado la medalla en la prueba de contrarreloj. "Me he quedado a las puertas del podio y me da rabia, el año pasado en el Mundial ya me quedé a 2 segundos de la medalla. Y ahora a 4. Espero conseguirla algún día", ha asegurado el de Getxo.

Castroviejo recordó que "hace cuatro meses, tras la caída" en la Vuelta al Algarve (Portugal), ya fuera de carrera y yendo hacia el hotel, en la que se dañó varias vértebras y a consecuencia de la cual tuvo que llevar collarín, "ni pensaba correr" ya esta temporada. Por ello, cree que ser "ahora cuarto en los Juegos Olímpicos también es un motivo para estar contento", con lo conseguido, a pesar de la decepción del último momento.

18:40. TENIS. La competición de tenis va a comenzar en unos minutos. La lluvia ha empapado las pistas del centro olímpico y ha obligado a retrasar la competición. Rafa Nadal tiene para hoy una maratón de partidos. Primero jugará en individual contra Gilles Simon, luego en dobles con Marc López y después en el mixto con Garbiñe Muguruza. Este es el aspecto que presentaba hace poco la pista central:

Aspecto de la pista central del centro olímpico de tenis. /REUTERS

18:38. NATACIÓN. Gran serie la que ha hecho el español Hugo González en su serie de los 200 espalda. Cuarto de su serie con 1:57.50, que le ha llevado a disputar la semifinal. Al final ha logrado el 14º mejor tiempo y compiten en la semifinal 16. 

18:38. BALONCESTO. España continúa por delante en el marcador (64-59) contra China al final del tercer cuarto.

18:24. NATACIÓN. Ya ha comenzado la competición en el centro acuático, que está dejando grandes espectáculos en lo que llevamos de jornadas de natación en estos Juegos. Anoche mismo, Michael Phelps logró dos nuevas medallas de oro, en 200 metros mariposa y en el relevo 4x200 libre. Tampoco decepcionaron la húngara Katinka Hozssu y la estadounidense Katie Ledecky. Esta madrugada, la española Mireia Belmonte tendrá la oportunidad de colgarse su segunda medalla en los 200 espalda, su prueba favorita.

18:18. BALONCESTO. Ya ha dado comienzo el tercer tiempo entre España y China. De momento, las asiáticas ganan uno arriba (44-43). Muy igualado el choque.

18:10. JUDO. La israelí Linda Bolder será la rival de la española María Bernabéu, vigente subcampeona del mundo en la categoría de menos de 70 kilogramos, a partir de las 20.30 en la primera ronda de la repesca del torneo olímpico de judo.

Esa fase ofrece a la española, de padre alicantino y madre guineana, la posibilidad de luchar por la medalla de bronce en su debut en unos Juegos Olímpicos tras su derrota en los cuartos de final del cuadro principal ante la colombiana Yuri Alvear, tercera clasificada en la cita olímpica londinense de 2012. 

18:03. TIRO CON ARCO. El arquero español Antonio Fernández se ha clasificado para octavos de final tras vencer en su segundo enfrentamiento al italiano David Pasqualucci por 6-2 (28-27, 24-29, 26-25, 29-28).

El cacereño estrenaba el día en el Sambódromo con una apabullante victoria por 6-0 ante el taiwanés Hao-Wen Kao, al que se imponía en los tres sets disputados (29-25, 26-23, 28-24) para avanzar a dieciseisavos de final.

Así, se plantó en el duelo ante el transalpino. En el primer set, Pasqualucci firmó dos dieces, pero un siete intermedio lastró sus opciones; al extremeño le bastaron un diez y dos nueves para adjudicarse el parcial.

Sin embargo, Fernández cedió la segunda manga después de un modesto 9-7-8 que contrastó con el 10-9-10 de su rival. A pesar de ello, dos nuevas flechas de nueve y una de ocho le permitieron volver a ponerse por delante en el tercer set. Con dos dieces y un nuevo nueve en el definitivo parcial se aseguró su pase.

Antonio Fernández durante la competición de tiro con arco. /REUTERS

18:02. JUDO. ¡Malas noticias para María Bernabéu! Pierde en los cuartos de final por 'ippon' contra la colombiana Yuri Alvear, pero disputará la repesca por la medalla de bronce.

La salmantina de nacimiento y gallega de adopción, que en octavos de final -estuvo exenta en las ronda anteriores por ser cabeza de serie- se impuso por 'shido' a la polaca Katarzyna Klys, no pudo continuar avanzando hacia la final de la categoría.

La subcampeona del mundo en 2015 saltó al 'tatami' del Carioca 2 dispuesta a firmar una victoria que le garantizase medalla -se reparten dos bronces-. Sin embargo, la colombiana, bronce en Londres y tres veces campeona mundial, no le dio opciones y la derrotó por 'ippon' cuando sólo se habían disputado dos minutos.

María Bernabéu en el tatami contra la colombiana Yuri Alvear. /REUTERS

18:00. BALONCESTO. La selección española se va al descanso con el marcador a favor (41-38) ante China.

17:55: CICLISMO. ¡Castroviejo se queda sin el bronce por solo 4 segundos! Qué gran contrarreloj ha hecho y termina cuarto, qué pena. Pero es el podio olímpico es terrible. El oro es para el suizo Fabian Cancellara, la plata ha sido Tom Doumolin y el bronce para Chris Froome.

17:50: CICLISMO. El suizo Fabian Cancellara se ha colocado como líder provisional en la prueba contrarreloj rebajando en más de un minuto el tiempo hecho por Jonathan Castroviejo. Y el holandés Doumolin acaba de terminar y se ha colocado segundo. Solo queda el británico Chris Froomepara saber cómo queda el podio olímpico.

17:36: CICLISMO. Entra en la línea de meta Jonathan Castroviejo y se ha colocado con el mejor tiempo. Ha hecho un tiempazo 1:13.21 Por detrás vienen los favoritos de la prueba. De momento, recordamos lo que escribía Alfredo Varona sobre Jonnhy.

17:30. CICLISMO. El español Jonathan Castroviejo está haciendo una contrarreloj soberbia y de momento va quinto a falta de unos 17 kilómetros para la línea de meta. Por delante tiene a titanes de esto como Tom Dumolin, Tony Martin, Fabian Cancellara y Chris Froome.

17:23. GIMNASIA. Un selfie viral de dos gimnastas de Corea del Norte y del Sur en los Juegos de Río simboliza los numerosos contactos entre deportistas de ambos países que han decidido anteponer el espíritu olímpico a los enfrentamientos entre sus gobiernos. La autofoto de la joven debutante surcoreana Lee Eun-ju con la veterana norcoreana Hong Un-jong, oro en Pekín 2008, tomada el pasado domingo en el descanso de unos entrenamientos ha dado la vuelta al mundo.

17:18: VOLEY PLAYA. ¡Grandes Pablo Herrera y Adrián Gavira! La pareja española se ha impuesto también en el tercer parcial por 15-7 a la dupla estadounidense y se hace con la victoria por 2-1. El triunfo les ha dado el pase a los octavos de final. 

Pablo Herrera celebra un punto ante EEUU en voley playa. /REUTERS

17:17. BALONCESTO. Acaba de comenzar el partido entre la selección española femenina y China. Un encuentro clave para el futuro de las chicas de Lucas Mondelo, que llegan al choque con la victoria en el debut contra Serbia y perder claramente ante EEUU.

17:10. TIRO CON ARCO. El arquero español Antonio Fernández acaba de acceder a los dieciseisavos tras derrotar a Kao Hao Wen por 6-0. El español se medirá al italiano Pasqualucci en la siguiente ronda.

17:08. VOLEY PLAYA. La pareja formada por Adrián Gavira y Pablo Herrera han perdido el segundo set en su partido contra la pareja estadounidense y en el tercer set, que ya se está disputando, han tomado distancias y mandan en el marcador por 10-5.

17:05. JUDO. La española María Bernabéu ha accedido a los cuartos de final de la categoría de menos de 70 kilogramos tras derrotar, en su estreno en el torneo olímpico, a la polaca Katarzyna Klys. La colombiana Yuri Alvear, bronce en los Juegos Olímpicos de Londres 2012 y tres veces campeona del mundo (2009, 2013 y 2014), será su rival por un puesto en las semifinales.

16:50. HALTEROFILIA. El canario Andrés Mata se ha clasificado segundo en el Grupo B de la categoría de 77 kilos de halterofilia y lo ha hecho con un nuevo récord de España al levantar un total de 343 kilos.

El levantador de 23 años levantó 153 kilos en arrancada y 191 en dos tiempos. En esta segunda modalidad igualó la plusmarca nacional que él mismo posee desde diciembre de 2012. En total alzó 343 kilos, con lo que mejora en cuatro kilos el anterior récord de España, que también estaba en su poder desde el pasado 13 de abril.

Mata, nacido hace 23 años en la ciudad venezolana de Valencia y que se prepara en el Centro de Alto Rendimiento de Madrid, fue sexto hace cuatro años en los Juegos de Londres. Ahora deberá esperar a que compita esta tarde el Grupo A, que agrupa a los favoritos, para conocer su puesto final en el torneo de Río.

Andrés Mata en una de sus levantadas en la competición de halterofilia. /REUTERS

16:42. HOCKEY. Nueva derrota de las Red Sticks, esta vez contra Nueva Zelanda. España ha encajado su tercera derrota consecutiva en Río al caer por ante Nueva Zelanda (1-2), un equipo que supo rentabilizar la ventaja que obtuvo en el segundo cuarto para a ampliarla en los minutos finales y cansar a su rival, que se queda sin mucho objetivo en los Juegos.

Las Red Sticks siguen sin ganar pero celebraron su primer gol, justo en el último minuto del partido cuando Carlota Petchame desmarcada recibió una bola larga que tras rebotar en la portera volvió a ella para estrenarse como goleadora. La derrota deja a España sin un solo punto después de tres partidos a la espera de su próximo compromiso, el penúltimo en esta primera fase, contra Alemania el jueves día 11. El último partido será contra Corea.

Un instante del partido entre España y Nueva Zelanda de hockey. /REUTERS

16:40. TIRO. El tirador español Pablo Carrera ha quedado eliminado en la prueba de pistola libre 50 metros después de concluir la clasificación en novena posición con 555 puntos, a sólo uno de entrar en la final, como le ocurriera el sábado en pistola aire 10 metros, por lo que pone fin a su andadura en los Juegos Olímpicos.

16:35. VOLEY PLAYA. Ya está en macha el partido en la impresionante sede del voley playa en Copacabana entre la pareja española Adrián Gavira y Pablo Herrera contra los estadounidenses Gibb y Patterson. Y se han hecho con el primer set.

16:34. TENIS. La jornada de tenis se ha retrasado hasta las 16.30 hora peninsular española en la pista central del Centro Olímpico de Tenis y hasta las 17.00 en las demás pistas debido al mal tiempo. La lluvia y el viento que están azotando la ciudad carioca ya obligaron a suspender la jornada en la competición de remo, que se disputa en la laguna Rodrigo de Freitas, y que deberá reanudarse este jueves.

16:30. BOXEO. No ha podido ser. Samuel Carmona ha caído derrotado por 2-1 en su combate contra el colombiano Yurberjen Martínez, que ha sido superior. Desde el primer asalto los dos púgiles se liaron en un duelo que duró nueve minutos en el que mostraron una gran preparación física y sobre todo después del round inicial lograron numerosos golpes limpios. El canario, en su primera participación en unos Juegos, logra un meritorio diploma olímpico.

Samuel Carmona durante su combate con el colombiano Martínez. /REUTERS

16:18. BOXEO. Acaba de comenzar el combate del púgil español Samuel Carmona contra el colombiano Yurberjen Martínez. Si gana se aseguraría al menos el bronce en el peso minimosca.

16:17. RUGBY A 7. Los chicos del rugby han vuelto a caer derrotados contra la selección francesa por un rotundo 26-5. Tercera derrota en su debut en los Juegos Olímpicos.

Nerea Pena celebra un gol ante la selección de Brasil en balonmano. /REUTERS

16:10. BALONMANO. Enorme victoria la que acaban de lograr las Guerreras ante la anfitriona, Brasil. Las chicas de Jorge Dueñas se han impuesto por 29-24. Así, la selección se ha recuperado de la derrota que sufrió el pasado lunes ante Noruega, las actuales campeonas olímpicas, y deja casi certificado su billete a los cuartos de final de los Juegos olímpicos de Río.