Público
Público
Olimpiadas de Río 2016

Así te hemos narrado la sexta jornada de los Juegos Olímpicos de Río 2016

Maialen Chourraut se cuelga el oro en el K1 de piragüismo en aguas bravas. Nadal y Marc López, a la final en dobles. Bautista pasan a cuartos. Muguruza y Suárez pierden en el doble femenino. Mireia Belmonte, primera de su serie en los 800 libres. Carolina Marín debuta con victoria. España gana a Hungría en waterpolo femenino (10-11). 

Publicidad
Media: 4
Votos: 4

Chourraut se abraza con su entrenador Xabi Etxaniz al conocer que era campeona olímpica. /REUTERS

La palista vasca Maialen Chourraut será la mejor opción de medalla para la delegación nacional en una sexta jornada de los Juegos Olímpicos donde se verá el estreno en el bádminton de Carolina Marín y de Sergio García y Rafa Cabrera Bello en el golf.

Mientras, en los deportes por equipo, la selección masculina de baloncesto necesita una victoria ante Nigeria tras sus dos derrotas iniciales y la de waterpolo femenino olvidar ante la dura Hungría el revés ante los Estados Unidos.

A partir de ahora nos narraremos en directo todo lo acontezca en esta nueva jornada de los Juegos Olímpicos:

23:27. GIMNASIA ARTÍSTICA. La estadounidense Simone Biles es la nueva campeona olímpica de gimnasia, título individual que suma al que logró dos días antes en la final por equipos de los Juegos de Río. Biles, también triple campeona mundial, sumó 62,198 puntos, por de 60,098 de su compatriota Alexandra Raisman y 58,665 de la rusa Aliya Mustafina, plata y bronce.

Simone Biles tras terminar el concurso completo. /REUTERS

23:26. HOCKEY. Victoria muy importante de las RedStick ante la poderosa Alemania por 2-1 después de las tres derrotas anteriores y que estaban lastrando su camino en estos Juegos.

22:48. HOCKEY. Acaba de empezar la segunda parte del partido que disputa la selección femenina contra Alemania y van ganando por 2-1 las RedStick.

22:46. VELA. La española Marina Alabau, campeona olímpica en la clase RS:X, ha cerrado una gran tercera jornada en la competición de Río 2016, en la que se ha situado cuarta en la general muy cerca de las tres primeras clasificadas cuando restan las tres mangas del viernes para la entrada en la 'Medal Race'.

La regatista sevillana, en las tres pruebas fijadas para este jueves, ha hecho un séptimo, un segundo y un primero y ello le da 41 puntos en la general, solo seis más que la primera clasificada, la italiana Flavia Tartaglini -(12), 1, 5, 1, 1, 4, 1, 12, 10-.

Marina Alabau durante la jornada de vela. /REUTERS

22:44. GOLF. Los españoles Rafael Cabrera Bello y Sergio García se asentaron en el torneo olímpico de golf, aunque se quedaron lejos del primer líder, el impecable australiano Marcus Fraser, que terminó el primer día de competición en Río de Janeiro con ocho golpes bajo par, cuatro mejor que el canario y seis que el castellonense.

La 'Armada' sufrió para estar entre los mejores. El regreso del golf a unos Juegos 112 años después vivió un ataque sin tregua al recorrido de Campo Olímpico de Golf Reserva Marapendi, defendido por el viento que azotó racheado y sin tregua. Ni Cabrera Bello ni Sergio lograron sacar su mejor golf.

El de Las Palmas de Gran Canaria se encontró a gusto en la primera vuelta, con cuatro 'birdies', pero un 'doble-bogey' en el 11 y 'bogey' en el 15 rebajaron su botín. El final del recorrido, idóneo para sacar tajada, sonrió al canario, que logró tres 'birdies' para cerrar con ese menos cuatro con el que asaltar las primeras plazas.

No se gana el torneo el primer día y García logró no perderlo tampoco con un 'eagle' en el 18. El de Borriol sufrió más que su compatriota, a remolque y obligado a restar golpes en cada hoyo. Agresivo pero precipitado, el castellonense no encontró los 'birdies' y sí los errores que logró maquillar 'in extremis' para cerrar en menos dos.

22.40: ¡Rafa Nadal y Marc López suman una nueva medalla! Acaban de meterse en la final de dobles masculino tras imponerse a los canadienses Daniel Nestor y Vasek Pospisil por un doble 7-6. Este viernes lucharán por el oro frente a los rumanos Florin Mergea y Horia Tecau.

Rafa Nadal y Marc López se abrazan tras alcanzar la final en dobles. /AFP

21:37. VELA. El 470 español formado por las primas Bárbara Cornudella y Sara López ha concluido este jueves la segunda jornada de competición en los Juegos de Río 2016 como décimo clasificado en la general gracias al séptimo puesto y al undécimo que ha efectuado en la tercera y cuarta manga del programa.

Las regatistas, que debutan en unos Juegos, han subido cinco puestos en la general en relación al miércoles en la jornada inaugural de esta clase, en la que firmaron, en un día de lluvia y escaso viento, un decimocuarto en la primera manga y un decimotercero en la segunda.

21:29. TENIS. ¡Gana el primer set la pareja Rafa Nadal/Marc López! Han sufrido pero en el tie break han resuelto la papeleta por 6-1 contra los canadienses Daniel Nestor y Vasek Pospisil.

21:21: GIMNASIA ARTÍSTICA. Ya ha empezado la final individual de gimnasia artística en concurso completo. Las participantes aún están en la primera rotación. La estadounidense Simone Biles, la gran favorita al oro olímpico, ya lidera con un 15.866 en el ejercicio de salto.

21:00: PIRAGÜISMO EN AGUAS BRAVAS. ¡Oro olímpico para Maialen Chourraut! Grandiosa bajada que hizo la española y que ninguna de sus rivales pudo igualar. Con un tiempo de 98.65 superó al resto. Ha aventajado en más de tres segundos a la sorprendente plata, la neozelandesa Luuka Jones (101.82), y a la australiana Jessica Fox (102.49), subcampeona en Londres. ¡Enhorabuena campeona!

20:25. PIRAGÜISMO EN AGUAS BRAVAS. ¡Maialen Chourraut ya tiene asegurada la plata olímpica! Ha hecho una bajada estratosférica y se ha colocado en primera posición a falta de la bajada de una sola competidora.

Maialen Chourraut durante la bajada de slalom. /REUTERS

20:12. HOCKEY. La selección española acaba de caer derrotada contra Bélgica por 1-3 en lo que supone su primer tropiezo en el torneo olímpico. Por eso, continúa en buena posición para pasar a los cuartos de final desde su grupo A. El último choque de esta fase para los #Redsticks mañana a las 20 horas contra Gran Bretaña.

Lance del partido entre España y Bélgica en hockey masculino. /REUTERS

20:01: PIRAGÜISMO EN AGUA BRAVAS. Llega el momento para Maialen Chourraut, la final en K1 en la que defiende, por lo menos, el bronce conseguido en Londres 2012. La española sale en el puesto octavo de las diez participantes. ¡Mucha suerte para ella!

19:65. NATACIÓN. ¡No habrá representación española en la semifinal de los 200 espalda! tanto Duane da Rocha como África Zamorano han terminado séptimas y no se han clasificado. La húngara Katinka Hosszu buscará en esta prueba su cuarto oro en Río.

19:54. TENIS. Comienzan los cuartos de final del cuadro femenino de dobles, donde Garbiñe Muguruza y Carla Suárez buscan las semifinales, meterse en la pelea por las medallas. Enfrente, las rusas Ekaterina Makarova y Elena Vesnina.

19:29. NATACIÓN. Mireia Belmonte volverá a nadar una nueva final olímpica. Lo hará en los 800 libres tras cerrar la ronda preliminar con la octava y última mejor marca de todas las participantes con un tiempo de 8:25.55.

Mireia Belmonte a punto de lanzarse a la piscina en las serie de los 800 libres. /REUTERS

Belmonte, que ya suma dos medallas en Río tras colgarse el oro en los 200 mariposa y el bronce en los 400 estilos, se quedó a casi trece segundos de la estadounidense Katie Ledecky, que firmó el mejor registro de las series con un crono de 8:12.86, nuevo récord olímpico.

Menos fortuna tuvo la también española María Vilas que cayó eliminada en las preliminares, tras concluir la ronda clasificatoria en la decimonovena posición con un tiempo de 8:36.43.

19:15. WATERPOLO. Enorme victoria de la selección española, que ha sabido sufrir para imponerse por un gol de diferencia a Hungría (11-10). Tras la dolorosa derrota sufrida en el debut contra EEUU, se ha notado un cambio de mentalidad y un juego más agresivo por parte de las pupilas de Miki Oca.

Una jugadora de España celebra un gol contra Hungría en waterpolo. /REUTERS

19:03. GOLF. Continúa el primer día de competición en golf con buenas noticias para los españoles. Rafa Cabrera está completando una fantástica tarjeta y se sitúa en tercera posición tras completar 10 hoyos. El canario ha hecho 'boogie' en cuatro de ellos y se sitúa con -4. Mientras, Sergio García, que ha superado 13 hoyos, es 15º con uno bajo par.

El golfista español Rafa Cabrera durante su estreno en los Juegos. /EFE

18:55. RUGBY A 7. La selección española masculina de rugby a siete ha terminado este jueves su participación en los Juegos Olímpicos de Río en décima posición tras caer (24-12) ante Estados Unidos, en un partido donde los 'leones', pese a avanzarse en los primeros minutos, sufrieron la remontada del conjunto yanqui en la pelea por el noveno puesto.

18:50. WATERPOLO. También sigue su curso el partido que está enfrentando a la selección española femenina contra Hungría, una de las potencias mundiales. De momento, van ganando las chicas entrenadas por Miki Oca por 10-7 al término del tercer cuarto.

18:49: NATACIÓN. ¡Mireia Belmonte suma y sigue! La doble medallista ha vuelto a lanzarse a la piscina olímpica para nadar su serie de clasificación en los 800 metros libres y ha terminado primera de su serie con un tiempo de 8:25.55.

18:40. TENIS. Roberto Bautista ya conoce a su rival en los cuartos de final. Será el argentino Juan Martín Del Potro, verdugo del serbio Novak Djokovic. El de Tandil sufrió más de lo deseado contra el japonés Taro Daniel, que le obligó a jugar tres mangas (6-7(4), 6-1, 6-2).

Bautista ha mostrado su felicidad por el gran torneo que está cuajando: "Estoy contento porque ha sido una semana buena y he ido de menos a más. Sabía que los primeros días me iba a costar y a medida que ha pasado la semana he cogido sensaciones buenas. La medalla está más cerca, claro".

18:38. BÁDMINTON. La española Carolina Marín ha tomado contacto con el Pabellón 4 de Riocentro, el escenario donde persigue el oro olímpico, con un cómodo partido ante la finlandesa Nanna Vainio, número 60 en el ránking mundial de bádminton y la primera de sus dos oponentes en la fase de grupos.

Con un retraso de 75 minutos sobre la hora prevista, arrancó la andadura de Carolina Marín bajo el techo de una instalación de menudas dimensiones en la que la actual dominadora de clasificación mundial y primera favorita al título quiere agigantar su figura. Cinco victorias necesita la onubense para adjudicarse la medalla de oro en la ciudad carioca y una descontó hoy con su contundente triunfo, por 21-6 y 21-4, sobre Nanna Vainio.

La española Carolina Marín durante un partido individual femenino contra la finlandesa Nanna Vainio. /EFE

18:36: PIRAGÜISMO EN AGUAS BRAVAS. Excelente bajada la que ha hecho la española Maialen Chourraut, que le ha valido para clasificarse para la final, en la que luchará por colgarse una medalla en K1.

Chourraut, que superó las series con susto tras saltarse una puerta en la bajada inicial y tener que asegurar en la segunda, cumplió con el objetivo con autoridad. Partió la quinta de las semifinalistas y cumplió el plan que tenía fijado, amarrar el pase sin arriesgar en exceso ni complicarse la vida, aunque lo suficiente como para marcar un tiempo que le diera uno de los diez primeros puestos sin ser el mejor, algo que no quería porque a lo largo de su carrera, cuando lo ha hecho, luego el resultado no fue el deseado.

Chourraut paró el crono en 101.83. Por unos segundos fue el mejor hasta ese momento, pero los jueces atendieron una reclamación de Austria por la austríaca Corinna Kuhnle, a la que inicialmente se le dio una penalización de 50 por presuntamente haberse saltado una puerta, y esta pasó a liderar la tabla con 101.540, 29 centésimas menos que la española. 

La bajada de la estadounidense Ashley Nee certificó su clasificación, puesto que también quedó por detrás de la palista de Lasarte, con lo que había superado a cinco rivales, lo que necesitaba. La final comenzará a las 20.00 horas en el canal de aguas bravas del Whitewater Stadium del Parque Radical de Deodoro.

Maialen Chourraut durante su bajada en el canal de aguas bravas de Río. /REUTERS

18:26. PIRAGÜISMO EN AGUAS BRAVAS. Ya desciende por las aguas bravas de Río la española Maialen Chourraut en busca de la gran final.

18:25: BÁDMINTON. Dominio apabullante de Carolina Marín en el primer set, que logra por un 21-6 sin contestación por parte de la finlandesa Nanna Vainio.

18:13. BÁDMINTON. ¡Arranca la participación olímpica de Carolina Marín! La onubense se está enfrentando ante la finlandesa Nanna Vainio.

18:12. TENIS. ¡Nadal, a cuartos de final! Cierra el español la victoria contra el francés Gilles Simon en dos sets, por 7-6 y 6-3. Se une el balear a Bautista, que antes se había deshecho del luxemburgués Gilles Muller.

En la reanudación de la jornada tras un miércoles inédito por la lluvia, el número cinco del mundo fue de menos a más ante el 31 del ranking ATP, que le planteó excesivos problemas en un primer set que tuvo que decidirse en la muerte súbita.

El comienzo de la segunda manga auspiciaba un camino plácido para el balear, que con roturas en el primer y el tercer juegos se puso con un cómodo 4-0. Un quiebre de Simon en el octavo retrasaba el alirón del manacorí, que en siguiente y al resto ponía fin al duelo en algo más de dos horas de juego.

Su rival en cuartos de final será el ganador del duelo entre en brasileño Thomaz Bellucci, número 54 del mundo, y el belga David Goffin, 13º del ranking ATP. Además, le restan también los dos duelos de dobles este jueves.

Nadal celebra su triunfo contra Gilles Simon en los cuartos de final. /REUTERS

18:08. TENIS. Cuando parecía que el segundo set estaba encarrilado para Nadal, Gilles Simon resucita y le rompe el saque al español. Ahora están 5-3 en el marcador sacando el francés.

18:01. ATLETISMO. Malas noticias para el equipo español antes de comenzar la competición. El maratoniano Javi Guerra acaba de anunciar que no podrá competir en una de las pruebas más míticas de los Juegos debido a una tromboflebitis en la zona baja del gemelo. Así lo ha anunciado en su cuenta de Instagram:

17:58. TENIS. ¡Roberto Bautista pasa a los cuartos de final! Se ha impuesto al luxemburgués Gilles Muller por 6-4 y 7-6(4), en hora y media de partido. El tenista de Castellón, 17 del mundo, jugará por un puesto en la lucha por las medallas ante el ganador del partido entre el argentino Juan Martín del Potro y el japonés Taro Daniel.

Bautista encarriló pronto el primer set. Logró una rotura y se situó con 3-1, que le permitió transitar con cierto sosiego por la manga. Después atajó la reacción de su rival, que llegó a disponer de un punto de set para igualar el choque. El español lo evitó y en el desempate cerró el partido.

17:32: HALTEROFILIA. En la jornada de ayer se vivió una lesión de esas que duelen solo con verlas. Fue la que sufrió el armenio Andranik Karapetyan, que se dislocó el hombro al intentar levantar 198 kilos.

17:25. TENIS. ¡Se anota el primer set Nadal! No sin sufrimiento porque ha tenido que recurrir al 'tie break', que se ha llevado por un 7-5 después de desperdiciar un 5-1 a favor.

16:51. TENIS. Simon está siendo un hueso duro de roer. Nadal va a tener que sudar y sacar su mejor tenis para sacar adelante este partido, que de momento va empate a cuatro juegos en el primer set.

16:26. TENIS. En la pista central del centro olímpico de tenis ya ha comenzado el partido que se aplazó ayer, como el resto de la programación, entre el español Rafa Nadal y el francés Gilles Simon. De momento, 2-1 para el francés en el primer set.

Nadal saca contra el francés Simon en los octavos de final de Río 2016. /REUTERS

16:16. REMO. Anna Boada y Aina Cid se han clasificado para la final de dos sin timonel de la competición de remo en la Lagoa Rodrigo de Freitas, una laguna entre la playa de Ipanema y el Jardín Botánico de Río de Janeiro.

Boada y Cid fueron terceras de la segunda semifinal con un tiempo de 7:30.79, tras las embarcaciones de Dinamarca (7:27.56) y Nueva Zelanda (7:29.67), lo que les clasificó para la lucha por las medallas y les aseguró cuanto menos el diploma.

En la primera semifinal se impuso Gran Bretaña con 7:18.69 y también accedieron a la final los botes de Estados Unidos (7:20.93) y Sudáfrica (7:24.03). Las remeras españolas lograron la clasificación para los Juegos de Río 2016 al vencer en mayo la final de dos sin timonel del Preolímpico de Lucerna (Suiza). La final está prevista para el viernes a las 16.04.

16:08. GOLF. Los más madrugadores de la jornada han sido los golfistas, que han comenzado su participación en la vuelta de golf a unos Juegos. Nuestros representantes, Sergio García y Rafa Cabrera. Ya ha debutado el castellonense y se ha colocado en el puesto 12º en esta primera ronda. Ahora ya está preparado para debutar Cabrera.

16:06: NATACIÓN. La jornada para la delegación española ha comenzado todavía con los ecos que dejó la proeza de Mireia Belmonte en el centro acuático. La de Badalona se colgó la medalla de oro al imponerse en los 200 metros mariposa.

Una carrera que pasará a la historia y en la que Belmonte superó en solo tres centésimas a la australiana Madeline Groves. Es la segunda medalla para la nadadora entrenada por el francés Fred Vergnoux y para el equipo español en Río. Pero esperemos que hoy se amplíe esa cosecha.