Este artículo se publicó hace 16 años.
DKV y Akasvayu encarrilan su pase mientras Pamesa y Gran Canaria se complican
Los dos conjuntos catalanes dieron un gran paso para estar en la 'Final a ocho' de Turín de la Copa ULEB
El DKV reafirmó su condición de favorito con una contundente victoria frente al Khimki (73-96) y el Akasvayu ganó a domicilio al Hemofarm, mientras que el Pamesa perdió ante el Zadar y el Kalise Gran Canaria salió derrotado con claridad del fortín del Galatasaray en el partido de ida de los octavos de final de la Copa ULEB.
El DKV Joventut colocó pie y medio en la 'Final a Ocho' de Turín después de pasar por encima del Khimki gracias a una gran segunda parte en la que los hombres de Aíto García Reneses volvieron a ofrecer una nueva exhibición ofensiva liderada por Rudy Fernández y Ricky Rubio.
El conjunto verdinegro dejó ver en los primeros compases del partido sus intenciones de conseguir un triunfo claro que permitiera afrontar con mayor tranquilidad el partido de vuelta del próximo martes. Mientras que la 'Penya' se encargaba de dar los primeros estirones al marcador, el equipo ruso funcionaba a rachas sobre el parqué moscovita.
Al esfuerzo de conjunto de los de Badalona, sólo parecían capaces de responder hombres interiores como Mike Wilkinson o Maciej Lampe (el ex madridista se erigió en máximo anotador del partido con 20 tantos), permitiendo que el DKV fuera distanciándose paulatinamente en el marcador.
Tres canastas consecutivas de Rubio para empezar el último cuarto y el acierto exterior de los de Aíto terminaron por decantar el partido del lado verdinegro, que contó con hasta cinco jugadores en dobles dígitos de anotación. En el Olimpic, el DKV contará con una cómoda ventaja de 23 puntos para defender su billete a Turín.
El Akasvayu vence en Serbia
Por su parte, el Akasvayu Girona fue el protagonista del segundo triunfo español de la jornada. El otro conjunto catalán en liza sumó un trabajado triunfo (71-80) en su desplazamiento a Serbia, donde ya cayó ante su rival de hoy en la fase de grupos.
El conjunto que entrena Pedro Martínez se consagró una vez más al buen hacer de Marc Gasol en la pintura para sumar una nueva victoria y encarar el partido de vuelta con la comodidad de haber sumado un resultado positivo.
El gran comienzo del ex NBA Rawle Marshall fue contrarrestado por el acierto de Branko Cvetkovic y la aportación del siempre activo Víctor Sada, clave también en el dominio del rebote por parte del equipo gerundense, que pudo haberse marchado al descanso por delante en el marcador de no haber sido por la reacción final de Miljan Pavkovic.
A pesar del ímpetu serbio, el Akasvayu logró abrir brecha en el tercer cuarto. Tras la reanudación, firmó un parcial de 0-7 que acabaría siendo definitivo. Marc Gasol, con 21 puntos, fue el máximo anotador de un partido en el sobresalió Sada con 13 puntos, 7 rebotes y 7 asistencias.
Pamesa y Gran Canaria perdieron lejos de casa
El Pamesa Valencia cayó derrotado (74-69) en su desplazamiento a Croacia para enfrentarse al Zadar. A pesar del resultado adverso, la escasa renta que consiguieron los locales dejó el desenlace de la eliminatoria abierto para el partido de vuelta en la Fonteta.
Los de Fotis Katsikaris plantaron cara desde el inicio del partido, aguantando el alto ritmo anotador impuesto por el conjunto croata. A pesar de ir a remolque durante todo el partido, se sobrepsieron en el último cuarto, pero la reacción no fue suficiente y saldaron con derrota el estreno de la serie ante el Zadar.
El conjunto taronja volvió a centrar sus esfuerzos ofensivos en los hombres exteriores que, sin embargo, se mostraron incapaces de frenar a Shamell Stallworth. Los ceramistas se mantuvieron con vida en el partido gracias a Shammond Williams y, a pesar de entrar en el último cuarto con una desventaja de nueve puntos, aún dispusieron de oportunidades para llevarse el triunfo a domicilo.
Los valencianos firmaron un parcial de 0-8 para comenzar el último asalto y lograron nublar el acertado ataque croata. El Pamesa llegó a ponerse por delante gracias a un triple de Albert Oliver (68-69), pero sufrió la sentencia también desde más allá de la línea de 6.25: Los triples de Gecevski y Pankracije Barac no encontraron respuesta y los croatas se llevaron el triunfo.
Por último, el Kalise Gran Canaria recibió un severo correctivo (99-74) ante el Galatasaray en su viaje a Turquía y ve muy complicadas sus opciones de pasar por primera vez en su historia a la fase final de una competición europea.
El Galatasaray volvió a exhibir su fortaleza en el Darussafaka Ayhan Sahenk y no dio opciones en ningún momento al conjunto de Salva Maldonado. Los otomanos comenzaron el partido anotando cinco triples sin fallo (15-2), y en apenas 10 minutos ya habían logrado alcanzar la veintena de puntos de ventaja.
El extraordinario acierto de cara al aro del equipo turco y el dominio de los tableros dejó sin posibilidad de reacción al equipo canario, que guiado por un sensacional Nik Caner-Medley (autor de 11 puntos en el tercer cuarto) logró maquillar el resultado y mantener viva alguna esperanza de darle la vuelta a la eliminatoria en el partido de vuelta.
Comentarios de nuestros suscriptores/as
¿Quieres comentar?Para ver los comentarios de nuestros suscriptores y suscriptoras, primero tienes que iniciar sesión o registrarte.