Este artículo se publicó hace 11 años.
Los doce apóstoles de Del Bosque
Cuatro jugadores del Barça, otros cuatro del Madrid, dos del Chelsea, uno del City y uno del Liverpool han disputado los cuatro torneos internacionales del seleccionador
Casillas, Reina, Sergio Ramos, Arbeloa, Albiol, Piqué, Xavi, Cesc, Mata, Silva, Busquets y Torres. Estos son los particulares doce apóstoles que han acompañado a Vicente Del Bosque en los cuatro torneos internacionales que ha disputado como seleccionador nacional. Un grupo de jugadores en los que el técnico salmantino ha depositado su confianza plena y que forman la columna vertebral de la mejor generación de futbolistas de nuestro país. Los doce hombres que han sido capaces de encadenar un Mundial y una Eurocopa y que, además, pelearán este mes de junio por conseguir el único trofeo que le falta a esta selección: la Copa Confederaciones.
En este periplo desde que cogiera las riendas de la selección que dejó Luis Aragonés, Del Bosque ha llevado a cabo una transición tranquila y ajustada a las variantes que quería introducir con respecto al combinado que levantó el título continental en Austria y Suiza. Y contando, por supuesto, con el condicionante del estado de forma particular de cada futbolista y las lesiones. Y es que Del Bosque ha llegado a llamar a un total de 54 futbolistas españoles en estos años.
Esos doce habituales en los esquemas del seleccionador son casi el 50% de los hombres que acudirán a Brasil para pelear por la Copa Confederaciones. Y el reparto de clubes que están representados en este bloque está bien repartido. Cuatro son del Barcelona, otros cuatro del Real Madrid, dos del Chelsea, uno del Manchester City y otro del Liverpool. Los otros trece convocados son Valdés, Monreal, Jordi Alba, Azpilicueta, Jesús Navas, Javi Martínez, Iniesta, Cazorla, Pedro, Villa y Soldado.
Mención especial se merecen otros cuatro jugadores que Del Bosque siempre ha tenido entre sus habituales y que las lesiones les han apartado en alguno de los torneos. Son los casos de Iniesta, Villa, Xabi Alonso, Llorente y Puyol. El último ya se perdió la Eurocopa 2012 por lesión y este año vuelve a caerse de la convocatoria tras un calvario de temporada. Se planteó su retirada de la selección pero todavía no ha dicho el adiós definitivo.
El de Fuentealbilla no acudió a Suráfrica en 2009 por una lesión en el recto anterior de la pierna derecha pero desde entonces se ha convertido en pilar e icono de este grupo. Su gol en la final del Mundial ante Holanda lo elevó a los altares del fútbol español para siempre. David Villa ha sido el mejor 9 que ha tenido España en los últimos años y fue el máximo goleador, junto a Müller, Sneijder y Forlán, en el Mundial 2010. Su terrible rotura de tibia en el Mundialito le apartó de la Eurocopa de Polonia y Ucrania y ahora vuelve con las ganas de recuperar sensaciones tras una temporada mejorable.
El vasco, por su parte, es la principal ausencia de la última convocatoria de Del Bosque. Tras una campaña muy exigente, una pubalgia ha hecho que Xabi Alonso tuviera que renunciar por esta vez. Pero Del Bosque le tiene reservado el puesto para próximas ocasiones. Su concurso en el centro del campo español siempre ha sido fundamental. Lo de Fernando Llorente estaba claro. Su situación en el Athletic, sentenciado al banquillo a la espera de su marcha a la Juventus, no le aportado los minutos de competición necesarios para acudir con garantías con España.
Otros jugadores se han quedado por el camino, han irrumpido con fuerza en la selección a mitad de camino o debutan en el torneo que está a punto de comenzar. Por ejemplo, Diego López, Riera, Pablo Hernández y Güiza disputaron la Copa Confederaciones de 2009 y Del Bosque no ha vuelto a llamarles. A Diego López le sustituyó Valdés, que se convirtió en el tercer portero consolidado de la selección. Y, circunstancias del fútbol, el gallego ha relegado a Casillas al banquillo del Real Madrid en los últimos meses. Sin embargo, el seleccionador no lo ha dudado y ha llamado al capitán.
Santi Cazorla es el hombre Guadiana de la selección. Es el jugador número 12 o 13 de la selección. Cuando busca alternativas para el cambio, Del Bosque mira al banquillo y siempre ve al asturiano. El vendaval que supuso Pedro en el Barcelona le apartó del Mundial pero estuvo en la Confederaciones de 2009, en la Eurocopa 2012 y ahora también. Al igual que Pedro, Javi Martínez y Jesús Navas han sido jugadores integrados por Del Bosque desde el Mundial. Y Jordi Alba fue el debutante más destacado en la pasada Eurocopa. Por supuesto, repite.
En aquella cita de Polonia y Ucrania también estuvieron Juanfran para reforzar la banda derecha y Negredo en la delantera, pero no han sido convocados para esta Copa Confederaciones, en la que debutan César Azpilicueta en lugar de Juanfran en la banda derecha y Nacho Monreal como complemento de Jordi Alba por la izquierda. Y en punta, Roberto Soldado acude también a su primer torneo internacional con España.
Comentarios de nuestros suscriptores/as
¿Quieres comentar?Para ver los comentarios de nuestros suscriptores y suscriptoras, primero tienes que iniciar sesión o registrarte.