Público
Público
Únete a nosotros

El Éibar fue el que mejor rentabilizó su dinero y el Barça el que peor

Cada punto le costó al equipo armero 500.000 euros, mientras que el campeón de Liga fue el que más pagó por cada punto, algo más de 6 millones de euros. 

Publicidad
Media: 1
Votos: 1

Messi celebra un gol ante el Éibar en Ipurúa el pasado 6 de marzo. /AFP

Ya ha terminado la Liga y el Barcelona se ha proclamado campeón de la temporada 2015/16 con 91 puntos, uno más que el Real Madrid. Eso es lo que arrojan las estadísticas oficiales sin más parámetros que los que suman los partidos ganados, los empatados y los perdidos. Sin embargo, ¿qué pasaría si también tuviéramos en cuenta los presupuestos de los 20 equipos de Primera? ¿Cómo hubiera quedado la clasificación liguera en cuanto a rentabilidad?

Pues resulta que el Éibar fue el equipo que mejor rentabilizó su dinero, ya que cada punto le costó al equipo armero 500.000 euros, mientras que el Barcelona fue el que más pagó por cada punto logrado, algo más de 6 millones de euros.

Precisamente, los tres equipos con más presupuesto de España, que son Barcelona, Real Madrid y Atlético, respectivamente, ocuparon los tres primeros puestos en la tabla clasificatoria. Mientras, el cuarto clasificado, el Villarreal, es el séptimo club en orden presupuestario.

Sin embargo, en el orden inverso, el Éibar, con el presupuesto más bajo de toda la Primera División (menos de 22 millones de euros) logró terminar la Liga en el puesto decimocuarto. Esto hace que el equipo vasco lidere el ránking de los equipos que mejor rentabilizaron su dinero, seguido de Las Palmas y el Celta. Mientras, el Levante, colista esta temporada, está en el puesto 13 en cuanto a dinero.

La infografía que mostramos a continuación se ha realizado gracias a los datos recopilados por Roberto Bayón, experto tuitero en análisis de estadísticas futbolísticas.