Público
Público

Encuentran una sustancia prohibida en la sangre de la campeona olímpica rusa Kamila Valieva

Según informa el diario Sport-Express, la sustancia detectada es una medicina llamada trimetazidina que se utiliza para combatir anginas de pecho.

10/2/22-Kamila Valieva, del Comité Olímpico Ruso, reacciona durante la competencia de patinaje artístico del equipo femenino en el estadio de la capital durante los Juegos Olímpicos de Invierno de Beijing 2022 (07/02/2022).
Kamila Valieva, del Comité Olímpico Ruso, reacciona durante la competencia de patinaje artístico del equipo femenino en el estadio de la capital durante los Juegos Olímpicos de Invierno de Beijing 2022 (07/02/2022). Peter Kneffel / Europa Press

Los análisis antidopaje han detectado una sustancia prohibida en la sangre de la patinadora rusa Kamila Valieva, que se proclamó el lunes campeona olímpica por equipos en los Juegos de Invierno de Pekín.

Según informa este jueves el diario Sport-Express, la sustancia detectada es una medicina llamada trimetazidina que se utiliza para combatir problemas cardíacos, pero que no contribuye a la mejora del rendimiento deportivo, según han afirmado fuentes del Comité Olímpico Ruso.

Las sospechas y especulaciones se dispararon este miércoles debido a la ausencia de la patinadora tanto en un entrenamiento que tenía previsto el equipo ruso como en la recogida de medallas. Ante estos hechos, los medios y el resto de competidores empezaron a hacerse preguntas.

Valieva, considerada la nueva zarina del patinaje artístico, acaparó portadas de todo el mundo al realizar por primera vez en la historia un cuádruple salto sobre el hielo de la capital china y asegurar, con su espectacular actuación, el oro olímpico al equipo ruso.

Sombra sobre Rusia

A lo largo de la jornada, insidethegames.biz y USA Today avanzaron que se trataba de un asunto de dopaje pero que se estaba llevando con extrema discreción al tratarse de una menor (el Código Mundial Antidopaje fija una serie de medidas para proteger la intimidad y los derechos de los menores).

La trimetazidina, una sustancia capaz de mejorar la circulación coronaria, fue añadida a la lista internacional de sustancias prohibidas en enero de 2014.

Se supone que dicha sustancia había aparecido en unos análisis que le hicieron a la deportista en diciembre, pero sólo ahora se ha dado a conocer su resultado. Con todo, la prensa rusa ya empieza a informar sobre una posible sanción ejemplarizante para la patinadora y, como consecuencia, la pérdida de la medalla de oro del equipo.

El caso recuerda al de la tenista María Sharapova, positivo por meldonium, un medicamento que solo se usaba en Rusia con efectos similares e introducido en la lista en 2016, que le supuso una sanción de suspensión de 15 meses.