Público
Público

ROAD TO RIO 2016

Alejandro Blanco: "El gran secreto del deporte español es que logra resultados espectaculares pese a que la inversión es tan baja"

ENTREVISTA AL PRESIDENTE DEL COMITÉ OLÍMPICO ESPAÑOL. Reconoce que en Brasil se vive "con gran inquietud" el proceso contra Dilma Rousseff pero se muestra "muy tranquilo" con respecto a la seguridad y las instalaciones:  "Cuando empiecen los Juegos estará todo en perfecto estado". Calcula que "llevaremos entre 270 y 300 deportistas" y augura que "cuando Nadal salga con la bandera será la imagen más difundida en todo el mundo".

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

Alejandro Blanco, presidente del COE, durante la entrevista. /NACHO CASARES (COE)

MADRID.- Alejandro Blanco (Ourense, 9 de octubre de 1950) suele madrugar. Por eso nos recibe en su despacho de la sede del Comité Olímpico Español temprano. Quedan ya menos de tres meses para que se disputen los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro y a él, como máximo responsable de la delegación española que acuda a la ciudad brasileña, se le aprieta la agenda. Viajes, acuerdos comerciales, presentaciones... Todo para que los deportistas españoles disfruten al máximo de la experiencia, sin contratiempos.

Aun así nos concede esta charla con PÚBLICO con tiempo suficiente para poder abordar unos cuantos temas de actualidad. Blanco ha vuelto encantado de su visita a Río, donde ha revisado el estado de las instalaciones y ultimado detalles de cara a la estancia de la delegación española. Se le nota preocupación por la inestabilidad política pero "muy tranquilo" con respecto al nivel de seguridad que se vivirá y al control del virus Zika. Sigue sin mojarse en torno a las medallas que lograrán los españoles, pero augura un número similar al de Londres o Pekín. "Hoy el verdadero éxito radica en clasificarse, porque es una auténtica locura", advierte. 

Tres años después del tercer fiasco de Madrid para ser ciudad olímpica, Blanco defiende que el resultado de las votaciones de la Asamblea del COI "son incuestionables". Pero, pese a la "gran decepción" que se llevó en Buenos Aires, se muestra feliz "porque un año después, en 2014, se estableció que el modelo de candidaturas del futuro debe seguir el ejemplo del que presentó Madrid. El tiempo al final nos dio la razón". Ante el nuevo escenario electoral y tras sus diferencias con Miguel Cardenal, pide que "un secretario de Estado para el Deporte conozca y ame al deporte" e insiste en que "no podemos permitirnos ser uno de los dos únicos países del mundo que no han adaptado su normativa antidopaje".

Pregunta.- Estuvo hace unas semanas en Río de Janeiro visitando las instalaciones, ¿está ya todo preparado? ¿qué falta?

"La Villa Olímpica y el Anillo Olímpico son espectaculares, la gente se va a llevar una grata sorpresa"

Respuesta.- Las instalaciones que vimos prácticamente están terminadas. Aunque falta muy poco tiempo estarán terminadas a tiempo. La Villa Olímpica y el Anillo Olímpico son espectaculares, la gente se va a llevar una grata sorpresa. Y el resto de instalaciones está en fase de terminarse y tenemos la seguridad de que cuando empiecen los Juegos estará todo en perfecto estado para que los deportistas puedan competir tranquilamente.

¿El Comité Organizador les transmitió alguna preocupación con respecto a alguna instalación en concreto?

"Con la zona de aguas de la bahía de Guanaraba sí hay una gran preocupación y no se va a resolver del todo la descontaminación"

A falta de tres meses para unos Juegos, siempre hay preocupaciones. Si recordamos las últimas ediciones, excepto Pekín, siempre ha habido retrasos. Sí es evidente que con la zona de aguas de la bahía de Guanaraba sí hay una gran preocupación y no se va a resolver del todo la descontaminación, aunque algo sí se pueda mejorar. Pero en el resto de instalaciones hay la seguridad de que cuando empiecen los Juegos todo estará bien.

La semana pasada se paralizó una obra en la Villa Olímpica porque el Ministerio de Trabajo brasileño detectó irregularidades en la seguridad de los trabajadores y es que hasta la fecha han muerto once personas en la construcción de sedes para los Juegos, ¿esto supone una mancha para Río?

Eso nos preocupa a todo el mundo y nadie es ajeno a lo que ha pasado. Lo que nosotros hemos visto es que la Villa está prácticamente para entrar. Ahora, de aquí a que empiecen los Juegos pasarán cosas, se arreglarán cosas... pero todo tiene que estar en su perfecto estado cuando empiecen los Juegos.

¿Cómo va a ser la Casa de España?

Hemos escogido el Instituto Cervantes. Le vamos a poner mucho cariño para que la gente que vaya allí, los deportistas y toda la expedición, puedan tener un punto de encuentro para aplaudirse y para abrazarse cuando ganen y para aplaudirse y para abrazarse cuando los resultados no salgan. La Casa de España tiene mucha importancia para nosotros en los Juegos Olímpicos porque es un sitio donde compartes todo. 

El Senado brasileño aprobó la semana pasada abrir un juicio político contra Dilma Rousseff, ¿cómo puede afectar la inestabilidad política al desarrollo de los Juegos?

"Los Juegos tienen tanta magnitud que el Gobierno que esté al frente del país en ese momento tendrá que garantizar que se lleven a cabo con normalidad"

Esa es la gran pregunta y la gran incógnita pero nadie tiene la respuesta. Cuando estuve allí había una gran inquietud en todos los medios de comunicación y en todas las personas con las que me entrevisté por el tema político. Pero también creo que los Juegos tienen tanta magnitud que el Gobierno que esté al frente del país en ese momento tendrá que garantizar que se lleven a cabo con normalidad. La inauguración de los Juegos la van a ver más de 2.000 millones de personas, en los Juegos hay casi 50.000 periodistas acreditados, por tanto todo lo que se haga va a tener una magnitud que solo con los Juegos se puede conseguir. El compromiso de Río con los Juegos no es de esta presidenta, los Juegos se ganan cuando presidía Lula. Es un proyecto de país y la dimensión que tienen los Juegos hará que los políticos intenten que los Juegos no se vean enormemente afectados. Pero también es cierto que cuando hay una inquietud social importante, como la hay en estos momentos, pueden ocurrir cosas que no se pueden predecir.

¿Teme que pueda haber manifestaciones masivas o revueltas ciudadanas durante los Juegos?

Esa inquietud la tenemos todos. Creo que los responsables políticos pensarán las consecuencias que tiene no arreglar las cosas antes de la inauguración de los Juegos. Pero eso es una inquietud que está ahora mismo en Brasil en la calle, en los dirigentes empresariales, en los deportistas, en todo el mundo. Es un tema que se tiene que solucionar pero ni yo ni nadie tiene la respuesta ahora mismo.

En cuanto a la seguridad, por un lado nos encontramos con la violencia intrínseca en Río de Janeiro y por otro la amenaza del terrorismo yihadista, ¿en qué varían las medidas a tomar esta vez en comparación con otros Juegos?

"El sistema de seguridad que se ha puesto en Río es el mismo sistema de seguridad que en ediciones anteriores"

Esa es la gran preocupación en cualquier acontecimiento. Para desgracia para nosotros ya no hace falta que haya acontecimientos porque hay atentados en cualquier circunstancia y en cualquier país. Lo que sí sé es que el sistema de seguridad que se ha puesto en Río es el mismo sistema de seguridad que en ediciones anteriores. Cuando organizas unos Juegos, la seguridad nunca depende única y exclusivamente del país, es imposible. Hay un sistema de seguridad que ellos tienen estructurado y planificado, con conexiones con las policías de todo el mundo, en la que intervienen las fuerzas de seguridad más importantes del mundo. El tema de la seguridad está muy estudiado, con grandísimos profesionales que trabajan día y noche, con una cantidad ingente de medios para prevenir atentados. Que Dios quiera que no pase nada y que los Juegos se disputen con total normalidad. Pero yo, después de estar en Brasil, estoy muy tranquilo. 

¿Qué le parece lo que ha dicho Rivaldo recomendando a los turistas que no viajen a Río durante los Juegos porque sus vidas corren peligro?

Son manifestaciones duras. En cualquier época que tú vayas a Río está lleno de turistas y si en algún momento Río se va a blindar de seguridad es precisamente durante los Juegos. Pienso que el momento en el que se celebran los Juegos es el más seguro, pero no solo en Río, sino en cualquier ciudad que los alberga. Nunca hay en una ciudad del mundo un dispositivo de seguridad semejante al que se tiene cuando se celebran unos Juegos. Respeto lo que dice Rivaldo pero al que le gusta el deporte en Río va a disfrutar de unos grandes Juegos.

¿Los deportistas españoles tienen claras las normas para no contagiarse del virus Zika? ¿Pueden estar tranquilos?

Sin ninguna duda. Cuando nos llegaron los informes del COI y de la OMS al respecto, nosotros se los transmitimos a los cuerpos médicos de las federaciones para que lo tuvieran claro y antes de ir a los Juegos los deportistas recibirán el decálogo de instrucciones para que todos sepan lo que tienen que hacer. La alarma social que se produjo en un momento determinado en este momento está controlada y todas las organizaciones nos han avisado de todo lo que hay que hacer para prevenir al máximo cualquier infección.

¿Cómo está yendo el ritmo de venta de entradas?

Ese dato no lo conozco. Las ventas de entradas son vía agencia y no es una preocupación para nosotros, es una preocupación para el comité organizador y ahí nosotros no entramos.

¿Teme que, como pasó en Londres, se vean muchas competiciones con asientos vacíos? ¿Considera que el alto precio de las entradas es un hándicap para que un pueblo como el brasileño pueda ver en directo sus Juegos?​

Es una pregunta muy interesante. Por ejemplo, ahora se está hablando mucho de la final de la Champions y como mucha gente se va a quedar sin entrada y luego ese día se van a ver asientos vacíos. Al final, las organizaciones venden las entradas y luego compran paquetes de entradas tanto empresas como diversos actores. Luego llega la ahora de la verdad y no se llenan esos huecos pero eso no quiere decir que hayas perjudicando a la gente que quiere ir. Es verdad que conseguir una entrada para unos Juegos no es fácil. Es una realidad que todas las entradas están vendidas cuando empiezan unos Juegos. Lo que ocurre normalmente que es una empresa compre un bloque de entradas y la gente a las que se las ha distribuido no vaya. Pero todas las instalaciones en los Juegos están llenas. Y el precio que han puesto, por lo que he oído, son asequibles pero también te digo que unos Juegos Olímpicos nunca son baratos.

El viernes estuvo en Madrid el presidente del COI Thomas Bach, ¿cómo ha cambiado el talante del COI desde su llegada?

"El presidente Bach ha hecho lo más importante que se ha hecho en el movimiento olímpico en los últimos 30 años, que ha sido preguntarse dónde estamos, a dónde vamos y cuál es el camino a recorrer"

El presidente Bach ha hecho lo más importante que se ha hecho en el movimiento olímpico en los últimos 30 años, que ha sido preguntarse dónde estamos, a dónde vamos y cuál es el camino a recorrer. Y sacar las resoluciones que se aprobaron por unanimidad de la agenda 2020. Thomas Bach ha hecho un planteamiento de trabajo verdaderamente espectacular porque ha conseguido que el movimiento olímpico se plantee adaptarse a la realidad social y económica que vive el mundo. Y eso hará que Bach pase a la historia como un grandísimo presidente. Lo ha sido todo en el movimiento olímpico, tiene muy claro lo que hay que hacer, tiene una gran capacidad, una gran disposición y un gran conocimiento. 

¿Cree que el COI se había alejado demasiado de la realidad del mundo? Y es ha recibido muchas críticas con respecto a las últimas elecciones de las ciudades sede de los Juegos

"Yo he estado en las tres veces que ha perdido Madrid y creo que el resultado de la votación de la asamblea es incuestionable"

La composición de la asamblea del COI es totalmente heterogénea y esa complejidad hace que muchas veces que el resultado de la votación no se corresponda con lo que la gente pudiera esperar que fuera un resultado normal. Pero es cierto que esa es la fuerza del Comité Olímpico Internacional. ¿Cuál es la obligación de la asamblea cuando hay una votación de este tipo? La de pensar qué ciudad o país me da más seguridad para que pueda organizar unos Juegos dentro de siete años. Ese es el problema. Muchas veces pasa que un país que en el momento de la votación tiene un gran crecimiento económico, llega el momento de los Juegos y puede sufrir una crisis impresionante. O al revés. Y esto le pasa a todos los países del mundo. Yo he estado en las tres veces que ha perdido Madrid y creo que el resultado de la votación de la asamblea es incuestionable. Es una votación muy ponderada, muy medida. Pero es que no hay nadie que pueda predecir cuál es la situación que puede tener un país o una ciudad a siete años vista. Por eso hay que explicar muy bien que las votaciones son muy duras, difíciles pero son justas. Los miembros de la Asamblea del COI a la hora de votar, votan con conciencia.

¿Qué siente ahora al echar la vista atrás y recordar aquel día de septiembre de 2013 en Buenos Aires?

"Cuando conocimos la votación y el resultado, me llevé una gran decepción. Pero también te digo que duró un día, ni más ni menos"

Fue un momento muy duro. Primero, habíamos trabajado mucho. Habíamos hecho el mejor planteamiento que se podía hacer y perdimos. Ese día, cuando conocimos la votación y el resultado, me llevé una gran decepción. Pero también te digo que duró un día, ni más ni menos. Al día siguiente cogimos el avión, nos volvimos para España y me puse de nuevo a trabajar. Pero luego nos llevamos una gran alegría porque nosotros estábamos haciendo un planteamiento diferente a las otras candidaturas en el sentido de que no se puede pensar que la realidad social, económica y política de un país va en una dirección y que la organización de los Juegos se salte todos esos parámetros. Por eso, nosotros defendimos un modelo de Juegos adaptado a esa realidad de España. Perdimos esa votación pero el 8 de diciembre de 2014 en Mónaco se estableció que el modelo de candidaturas del futuro debe seguir el ejemplo del que presentó Madrid. Por eso no cambiaríamos nada de los planteamientos que hizo Madrid, el tiempo nos ha dado la razón.

Da la sensación de que del día que se perdieron los Juegos 2020 los españoles solo se han quedado con la presentación de Ana Botella y su famoso 'a relaxing cup of café con leche in Plaza Mayor'

"Yo escuché 20 veces la frase del 'a relaxing cup of café con leche' de Botella, que causó tantos comentarios, y a nosotros siempre nos había hecho gracia"

Yo defiendo siempre a Ana Botella porque hizo un trabajo espectacular. Nosotros teníamos, sin duda, al mejor preparador del mundo en presentaciones de este tipo. Yo escuché 20 veces esa frase, que causó tantos comentarios, y a nosotros siempre nos había hecho gracia y él nos explicaba que quería hacer hincapié en esa frase porque los turistas que vienen a España lo primero que aprenden a decir es "cerveza" y "café con leche". Pero sigo diciendo que la alcaldesa hizo un gran trabajo. Que luego la gente se quedó con ese comentario, bueno, yo creo que la candidatura fue mucho más que eso. Es verdad que todo el mundo se llevó una decepción muy grande por las expectativas que había puestas en los Juegos de Madrid, pero al final creo que sí mereció la pena presentarse.

De momento hay clasificados 176 deportistas españoles para los Juegos, ¿qué cifras baraja el COE de deportistas definitivos?

Manejamos datos parecidos de deportistas que fueron a los Juegos de Pekín y de Londres. Serían entre 270 y 300 deportistas. Teniendo en cuenta la crisis que ha sufrido la sociedad española y la bajada de recursos tanto en el ámbito público como en el privado, que podamos llevar el mismo número de deportistas que en anteriores Juegos es el gran éxito del deporte español. Luego veremos los resultados pero sí finalmente logramos clasificar a toda esta gente, de verdad que será un éxito.

Vemos como deportistas y equipos que estuvieron en otras citas no han logrado esta vez la clasificación, como los chicos del balonmano, el equipo de gimnasia artística, el equipo de sincronizada, la luchadora Maider Unda, etc… ¿es un bajón en el nivel o es que el listón cada vez está más alto?

"Teniendo en cuenta la crisis que ha sufrido la sociedad española, poder llevar el mismo número de deportistas que en anteriores Juegos es el gran éxito del deporte español"

Esta es la mejor medida para que la gente entiende lo difícil que es clasificarse para unos Juegos. Hoy el éxito radica en clasificarse. Es que el equipo masculino de balonmano ha sido campeona del Mundo y subcampeona de Europa en este ciclo olímpico y llega la clasificación y no se clasifican ¡perdiendo un partido! Es que solo perdieron un partido en el preolímpico, el primero con Eslovenia. Ahora mismo clasificarse para los Juegos es una auténtica locura. Las chicas de sincronizada, por ejemplo, sacaron medallas en los dos anteriores Juegos pero está haciendo un cambio, una transición, una renovación y en el momento que bajes una décima tu nivel te pasan por encima. Yo estoy seguro que estos dos equipos estarán en la próxima edición. Que España pueda llevar siete u ocho equipos y sea el país, tras el organizador, que más equipos lleve a los Juegos, ese ya es el mérito. Hoy en día, cada vez hay países del mundo con posibilidades de éxito en unos Juegos. El deporte de verdad se ha universalizado y muchísimos países que han entendido la importancia del deporte y triplican, cuadruplican y hasta multiplican por diez la inversión que se hace en España. Y sin embargo España sigue siendo un país puntero. 

Hay deportistas que hasta junio o casi julio no van a saber si están clasificados para los Juegos, ¿no cree que esto perjudica la planificación olímpica de un deportista?

"Ahora mismo clasificarse para los Juegos es una auténtica locura"

En los deportes de equipo es un problema porque la clasificación directa para los Juegos solo la consigues si eres campeón del continente o campeón del Mundo, por eso prácticamente todos los equipos tienen que ir a un preolímpico. Cuando tienes un deporte de una liga muy competitiva en España, clasificarte tan tarde no es bueno para la preparación. En deportes individuales también pasa porque los ránking terminan muy tarde. El que se clasifica al final, evidentemente su puesto a punto para llegar a los Juegos es más complicada porque les cuesta mucho la clasificación, necesitan alargar mucho su estado óptimo de forma y luego obligatoriamente tienen que hacer una bajada para volver a hacer una puesta a punto de cara a los Juegos. Por eso es cierto que para algunos deportistas es muy complicado llegar a los Juegos en un gran estado de forma.

En Londres se lograron 17 medallas, sé que no va a dar ninguna cifra pero más o menos en qué horquilla nos podríamos mover en Río

"España ya no puede estar pendiente todo el santo día de cuantas medallas sacamos"

Primero, no está todo el mundo clasificado. Y antes de los Juegos jamás pienso en el número de medallas que podemos obtener. Pero es que, por ejemplo, nos ponemos a pensar en la opción más fuerte de medalla que tenga España, ¿y si un mes antes se lesiona? En Londres, por ejemplo, teníamos un equipo de fútbol que dificílmente podrá repetirse, hacen una clasificación impresionante y llega el primer partido en los Juegos y nos gana Japón. Es que eso no se puede predecir. Nuestro mensaje es que si mantenemos el mismo número de deportistas y si vamos con las grandes posibilidades de medalla en varios deportes que todo el mundo conoce, ese ya es el gran mérito de España. España ya no puede estar pendiente todo el santo día de cuantas medallas sacamos. No podemos seguir pensando que si sacamos muchas medallas es un éxito y si sacamos pocas es un fracaso. Es que tenemos deportistas que han estado como números uno del ránking mundial cuatro años seguidos y ¿qué pasaría si perdieran en la primera ronda en Río? ¿Diríamos que es un fracaso?

Nosotros hemos tenido unos recortes impresionantes y vamos a llevar a un equipo que se va a mover en torno a los 270 deportistas. Nosotros solemos comparar los años anteriores a los de la disputa de los Juegos y comparando el 2015, con el 2011 y el 2007 resulta que los números de medallas en campeonatos del mundo en modalidades olímpicas de nuestros deportistas ha sido prácticamente el mismo. Ha habido una estabilidad total desde Pekín y Londres hasta ahora. Luego, la competición colocará a cada uno en su sitio. Pero el que adivine eso ya... Ojalá sean 40 medallas pero hacer una apuesta antes presiona mucho al deportista. 

¿Qué hace falta para que España se equipare en el medallero a países de nuestro entorno, como el caso de Italia (28 en Londres), Francia (34) o Alemania (44)?

"Tenemos unos deportistas que son número uno del mundo en distintas especialidades y eso es muy difícil de explicar con la poca inversión que hay en España"

La cuestión es valorar la inversión en deporte en uno y otro país. Cuando terminen los Juegos, el deporte español va a ser el primero. Si nosotros mañana nos movemos en torno a las 17/18 medallas y uno que tenemos al lado se mueve en 28 o 30 hay que preguntarse cuál es la inversión. Por eso, lo que hay que tener en cuenta es el cociente entre resultados e inversión y entonces es cuando ves la importancia que tiene el deporte en España. Es que el nivel de inversión en deporte en Italia, Francia o Alemania es ocho, diez y doce veces más que en España. Hay que mirar la rentabilidad de la inversión. Si nosotros, con la octava parte de la inversión, sacamos unas medallas que no son la octava parte ni de broma, eso quiere decir que aquí el deporte está mucho más optimizado en cuanto a resultados.

La sociedad necesita saber que los resultados de España son espectaculares. En 2012 a España se le consideró el primer país del mundo en deportes mediáticos porque nosotros tenemos unos deportistas que son número uno del mundo en distintas especialidades y que son referencia mundial. Y eso es muy difícil de explicar con la poca inversión que hay en España. Por eso el deporte español es tan admirado en el mundo. Porque la gente sabe que somos un país de poco más de 40 millones de habitantes, en el que la inversión es mucho más baja y, sin embargo, tenemos unos resultados extraordinarios. Ese es el gran secreto del deporte español.

Algunos deportistas españoles están marcando una época y son algunas de las claras opciones de medalla de España en Río. Valore un poco estos nombres: el abanderado Rafa Nadal...

"No habrá abanderado en la ceremonia de inauguración que vaya a tener tanta repercusión en el mundo como Rafa Nadal"

Nadal es el deportista más admirado de todo el mundo. Nadal estuvo en Pekín y fue del deportista más seguido en la Villa tanto por los deportistas como por los medios. Rafa es un referente en todo el mundo. Cuando Rafa salga con la bandera será la imagen más sacada en todo el mundo. No habrá abanderado en la ceremonia de inauguración que vaya a tener tanta repercusión en el mundo como Rafa Nadal. Rafa es un lujo para este país.

Mireia Belmonte...

Sin duda alguna extraordinaria. Mireia es ahora mismo la mejor nadadora del mundo junto con la húngara Katinka Hosszu. Es una deportista que tiene muchísimas posibilidades. Una deportista excepcional, una persona excepcional. Yo estoy convencido de que en Río nos dará muchísimas alegrías y ella recogerá lo que se merece por su capacidad y por su trabajo.

Carolina Marín

Si hace diez años nos hablan de bádminton muchos no sabían ni lo que era. Y llega una niña de Huelva y por dos veces consecutivas se proclama campeona del Mundo. Carolina es la excepción de las excepciones. Es ahora mismo en el mundo del bádminton la gran referente cuando siempre había estado dominado por las deportistas asiáticas. Y entonces aparece ella y les gana a todas. Es una de las grandes exponentes de esa fuerza que tiene la deportista española.

Javi Gómez Noya

Cinco veces seguidas número uno del mundo de triátlon, no se puede decir más. Gómez Noya es un extraterreste. En un deporte que estaba naciendo y que no tenía tanta fuerza en un país como España ha logrado liderar el ránking durante cinco años seguidos, algo que no ha hecho nadie. Es un chico muy profesional, está entrenando al máximo  va a Río con todas las posibilidades del mundo.

La selección española de baloncesto. ¿Tiene noticias de qué punto se encuentra entre el conflicto entre la FIBA y la Euroliga?

"El partido que todo el mundo tiene en la cabeza es volver a ver otra final de baloncesto contra EEUU y que esta vez gane España"

Hay un conflicto que la única solución que tiene es arreglarse. La FIBA está en conflicto con la Euroliga y los clubes y respetando como respeto a las federaciones internacionales, en este caso no puede verse afectado un comité olímpico que es el inscribe a los deportistas en unos Juegos Olímpicos. Yo les pido a las dos partes que se sientan y lo resuelvan. El baloncesto es uno de los grandes deportes en unos Juegos, tenemos una selección que ha quedado dos veces subcampeona olímpica contra EEUU y el partido que todo el mundo tiene en la cabeza es volver a ver otra final EEUU-España y que esta vez gane España.

Este es, además, un año electoral en las federaciones, ¿habrá muchos cambios en las presidencias?

Ahora mismo está todo el mundo pendiente de los Juegos y después de los Juegos habrá las elecciones de las federaciones olímpicas. No veo un grandísimo revuelo en las federaciones, habrá algún cambio pero no mucho. Ahora mismo hay un ambiente de gran estabilidad en las federaciones españolas, lo cual es muy bueno.

Estos procesos, además, están marcados, por los procedimientos abiertos por parte del TAD contra algunos presidentes que se están demorando mucho en el tiempo

"Hay procesos contra dirigentes federativos que se están alargando en el tiempo sin ninguna justificación"

Yo creo que hemos pasado un momento complicado en el que ha habido algunas irregularidades que fueron sancionadas y con lo que no hay ningún debate al respecto pero luego hay otros procesos que se están alargando en el tiempo sin ninguna justificación. Por eso, cuando hay un problema de este tipo lo que hay que hacer es resolverlo y lo más rápido posible y si hay alguien que ha cometido alguna irregularidad apartarlo del cargo directivo. La transparencia es una norma que todos tenemos y máxime en esta casa. Yo deseo que esto termine pronto y que la gente se dedique a lo que se tiene que dedicar, que es a dirigir y a coordinar las federaciones.

Usted ha tenido unas cuantas discrepancias con el secretario de Estado para el Deporte, Miguel Cardenal. ¿Cree que el CSD y su presidente se han inmiscuido en exceso en la vida privada de las federaciones?

Yo no tengo discrepancias con el secretario de Estado para nada. Diferimos en algunas cosas de forma de ver el deporte español, nada más. La independencia de las federaciones está escrita en la Carta Olímpica y es el lema que rige el movimiento deportivo mundial, no solo el español. Hay ámbitos en donde la administración pública debe incidir y otros que no debe tocar. Y hay algunos casos se ha pasado estos ámbitos. Pero no lo defiendo yo, sino el movimiento olímpico internacional. Para que todo funcione las dos partes tienen que ir de la mano respetando los campos de cada uno y si no se hace así es cuando vienen los problemas. 

Dado que todo hace indicar que Miguel Cardenal no seguirá en el cargo, ¿qué perfil de secretario de Estado cree que necesita el deporte español?

Es una decisión política que siempre toman los presidentes de los Gobiernos y los ministros cuando les toca. Yo lo único que me gustaría es que el que fuese secretario de Estado conociese el deporte y amase el deporte. Es lo único que pido. Primero, tiene que tener capacidad. Segundo, el conocimiento. Y tercero, el entender el deporte y querer el deporte. 

¿Cree que es necesario que el Deporte tenga un Ministerio propio?

Yo creo que eso no es tan importante. Al final, si observas, ahora hay 13 ministerios en España y el deporte afecta de forma transversal a once. Por eso, da igual que haya un Ministerio. Lo importante es que se entienda la importancia del deporte. Si eso es así, podemos asociar el deporte con sanidad, con vida saludable, con educación, con cultura, con investigación, con trabajo, con representación exterior. Entonces es cuando el deporte en España se le dará la verdadera dimensión que tiene. Además, estamos hablando de que la Marca España que más éxito tiene es que la va asociada al deporte. La imagen de España por el deporte en el mundo supera a la imagen de España en otros sectores donde también hay otros fenómenos.

¿Por qué se habla tan poco de deporte en las campañas electorales?

"Sería muy importante que el deporte se incluyera en los programas electorales y se debatiera sobre ello"

(Risas) Yo querría que se hablara más, por supuesto. Yo me imagino que los dirigentes políticos y los jefes de campaña, que lo estudian todo, entienden que hay otras prioridades y es entendible pero un país sin deporte es un país que no está vivo. El deporte está presente en todas las sociedades más allá de los resultados, por eso sería muy importante que el deporte se incluyera en los programas electorales y se debatiera sobre ello.

Si usted fuera Rajoy, ¿acudiría a debatir a todos los debates que le propusieran?

Rajoy es una persona a la que respeto y admiro, pero yo no soy Rajoy. En el mundo del deporte que es el mío y no el de la política, yo voy a todos los que me piden.

Hace unos días se inauguró el laboratorio antidopaje de Río 2016, ¿confía que los Juegos sean limpios?

No tengo ninguna duda porque cada vez se persigue más el dopaje y con mejores métodos. Por eso confío en que van a ser unos Juegos limpios. Pero si aparecen un caso o dos casos, por eso no quiere decir que los Juegos vayan a estar viciados. A Río van a ir 10.600 deportistas y hay que ser respetuosos con la mayoría. Hoy ya nadie duda de que el deporte en general está limpio.

¿Sigue pensando lo mismo que hace unas semanas cuando dijo que España sigue siendo una referencia negativa en el dopaje?

"En los últimos tiempos, por no haber haber adaptado la ley o no haberla sabido adaptar a lo que pide AMA, hemos tenido problemas"

Yo sigo pensando lo mismo que dije en ese desayuno y además no cambio ni una letra y por eso no tiene que sentirse nadie ofendido. En los últimos tiempos, por no haber haber adaptado la ley o no haberla sabido adaptar a lo que pide AMA, hemos tenido problemas. En un momento en el que el nivel de limpieza de los deportistas españoles es incuestionable, no podemos permitirnos ser uno de los dos únicos países del mundo que no han adaptado su normativa antidopaje. Las cosas hay que hacerlas de otra manera y en cualquier caso mirar hacia adelante y ver qué podemos hacer para que esto no se prolongue en el tiempo. Obligatoriamente tiene que haber un nuevo gobierno y a partir de ahí hay que ver cómo adaptamos la ley. Si todos los países la adaptan nosotros no podemos ser menos.

¿Cree que España pone todos los recursos a su disposición para luchar contra el dopaje?

No tengo ninguna duda de eso.