Este artículo se publicó hace 13 años.
España globaliza el fútbol sala mundial
Técnicos españoles dirigen seis selecciones de lo más variopintas
Si una mariposa aletea en España, es posible que provoque un seísmo en el otro extremo de la Tierra y, sobre todo, es muy probable que allí se encuentre un entrenador español de fútbol sala. "En el extranjero hay un gran reconocimiento hacia la escuela española moderna", argumenta Miguel Rodrigo, seleccionador de Japón que relató desde Tokio el reciente terremoto que sacudió aquel país. Aprovechando la gira del equipo nacional nipón, la Liga Nacional de Fútbol Sala (LNFS) organiza hoy en Zamora un torneo solidario en apoyo a las víctimas de dicha tragedia.
"Somos la primera potencia mundial de este deporte, en todos los países se reconoce nuestra organización, gestión y seriedad", insiste Pablo Prieto, seleccionador de Libia que cumple exilio forzoso en Galicia desde que hace un mes la revuelta popular le obligó a huir de África de forma apresurada y dramática, también narrada en directo por el técnico lucense. Igualmente, hace un año, José María Pazos, Pulpis, ejerció de improvisado corresponsal desde Bangkok. Seleccionador de Tailandia desde febrero de 2008, Pulpis contó los graves disturbios sociales que provocaron decenas de víctimas.
Tailandia, entrenada por un gallego, organizará el Mundial 2012
El entrenador gallego se enfrenta a un reto mayúsculo, preparar a Tailandia para hacer el mejor papel de su historia en el Mundial que organizan el año que viene. "Encontré chicos de 20 años o menos, algunos con mujer e hijos, que jugaban en la calle y acudían a los entrenamientos cuando podían o querían", rememora Pulpis.
Bien diferente fue el paisaje futbolístico que halló su paisano Prieto: "Libia ya tenía un gran palmarés, era campeona de África y la 28ª del ranking mundial, pero carecía de una Liga, así que para las convocatorias he tenido que recurrir a pruebas y campeonatos universitarios. Una de las misiones para las que me contrataron en diciembre de 2009 fue precisamente para crear la Liga, y en ello estaba". El técnico lucense tiene contrato hasta diciembre y, pese a no cobrar, envía puntualmente los planes de entrenamientos a la Federación libia.
Sito Rivera es otro trotamundos. Tras entrenar en varios clubes de Japón e Italia, en septiembre de 2009 es fichado por la Federación de Rumanía. El pasado enero, el hispano-brasileño Paulo Eduardo de Jesús Pinho, Padú, se convirtió en el primer seleccionador de fútbol sala de Emiratos Árabes. El último emigrante del fútbol sala es Paco Araujo, nombrado seleccionador de Costa Rica hace un mes. Precisamente en Centroamérica, concretamente en Guatemala, fue donde José Venancio abrió el camino. El actual seleccionador español lo fue del combinado guatemalteco en 2003.
"La clave es no exportar golfos, sino técnicos modelo", presume Lozano
Además de selecciones, Tino Pérez entrena al Dínamo de Moscú, Julio Fernándezel al Luparense italiano, y Andrés Sanz dirige la cantera del Petrarca Calcio.
"Apostamos por la cultura de la formación continua e integral y nuestros entrenadores son los mejores embajadores de esa filosofía presume Javier Lozano, presidente de la LNFS. Es una satisfacción ver el reconocimiento que tiene el fútbol sala español en todo el mundo. Tenemos unos 7.000 técnicos de máximo nivel, y trabajar en el extranjero es una buena salida profesional, pues en general está bien pagado, entre 12.000 y 18.000 euros al mes".
Por otra parte, Inter y Barcelona jugarán la final de la Copa del Rey tras eliminar ayer a El Pozo y Azkar respectivamente.
Comentarios de nuestros suscriptores/as
¿Quieres comentar?Para ver los comentarios de nuestros suscriptores y suscriptoras, primero tienes que iniciar sesión o registrarte.