Público
Público

España, contra Italia y los miedos

El desfiladero se asoma en los octavos, donde la selección española debe sobreponerse a las dudas tras la derrota contra Croacia ante un rival con el colmillo afilado y una defensa de cinco. La campeona se lo juega todo con el mismo once en Saint-Denis (18 horas).

Los jugadores de la selección española durante el entrenamiento realizado ayer en la Isla de Ré. /EFE

MADRID.- La selección española se enfrenta, en unos octavos de final que podrían haber sido mucho más favorables, a un duelo de máxima exigencia contra Italia. La inesperada derrota contra Croacia en el último partido de la fase de grupos le situó ante una complicada tesitura que le hace asomarse a un abismo en el que se vislumbra el fracaso de no pasar a la siguiente ronda de la Eurocopa. Ya se juega sin red. Hoy en Saint-Denis (18 horas) solo hay dos caminos: reacción o decepción.

La reedición de la última final europea llega antes de tiempo, a tenor del nombre y la entidad de ambas selecciones. Pero estos son los caprichos del fútbol y España se encuentra ahora ante el reto de poder dejar atrás todas las dudas que generó ante los croatas y superar a una escuadra que propondrá un partido afilado, sin resquicios, de esos que necesitan de rivales con las espaldas anchas. 

España las tiene. Ya ha demostrado que es capaz de enmendar inicios complicados en grandes torneos, en los que ha terminado encumbrando su estilo. Y, además, cuenta con un estilo de juego que volvió a generar asombro en las dos primeras jornadas de la Euro. El combinado español está preparado para ganar ante cualquier oponente y lo debe hacer desde la convicción en sus pilares: la posesión, la movilidad, la calidad de su centro del campo, el desborde por las bandas, la finura de cara a puerta y la solidaridad en defensa.

Ha tenido casi una semana Del Bosque para corregir los errores cometidos ante los balcánicos, donde España se dejó llevar y mostró desajustes defensivos impropios de una firme aspirante a revalidar el título europeo. El ambiente interno en el grupo es bueno, sin embargo, se han empeñado en las últimas horas en culpar de todos los males a la prensa. Pero los medios no ponen nada en boca de Pedro, no tuitean desde la cuenta de Piqué ni tampoco inventan relaciones peligrosas entre De Gea y Torbe.

España lleva cinco partidos seguidos sin perder contra la azzurra y solo ha perdido un enfrentamiento directo de los últimos diez

Dos aspectos hay que tener muy en cuenta en el partido contra Italia. Uno favorable y otro no tanto que deberá resolver. El primero tiene que ver con los antecedentes más recientes. España lleva cinco partidos seguidos sin perder contra la azzurra y solo ha perdido un enfrentamiento directo de los últimos diez. En 2008 todos los españoles recuerdan aquella tanda de penaltis agónica de cuartos de final. Se rompió esa maldita barrera y España se proclamó campeona de Europa.

En la cita de Polonia y Ucrania de 2012, se consiguió un empate sufriendo en el partido de debut para voltear el gol inicial de Di Natale. Y en la final del Olímpico de Kiev, la Roja ofreció su lección más magistral con la mayor goleada en una final de Eurocopa (4-0). Y en las semifinales de la Copa Confederaciones de 2013 los penaltis también declinaron la balanza hacia los españoles.

Estadística contra las defensas de cinco

A España se le atragantan las selecciones que ofrecen un sistema como el que planteará esta tarde Italia, con una defensa de cinco hombres

Pero si la estadística favorece, a España se le atragantan las selecciones que ofrecen un sistema como el que planteará esta tarde Italia, con una defensa de cinco hombres. Antonio Conte ha dejado atrás el atrevimiento que ofrecía Cesare Prandelli y ha 'juventinizado' a la NazionaleLa línea de tres centrales tiene color blanquinegro. Bonucci, Barzagli y Chiellini tendrán a sus lados a dos laterales adelantados y todo apunta a que serán Florenzi, que sustituirá a Candreva, y Darmian. Contra ellos se las tendrá que ver Morata, que conoce de sobre a los tres primeros, en un duelo de mucha pelea. 

Con este esquema sufre España de lo lindo. Ya se lo propusieron Holanda y Chile en el Mundial 2014 y ambas ocasiones naufragó con estrépito. 1-5 y 0-2 y a casa a las primeras de cambio desde Brasil. Encontrar soluciones y vías nuevas de peligro ante defensas tan pobladas y encorsetadas se plantea como el principal problema que deberá resolver la pizarra de Del Bosque. La continuidad de las triangulaciones, las apariciones desde la segunda línea, las subidas coherentes de los laterales y las jugadas a balón parado serán claves.

Enfrente tiene a una Italia comprometida y sacrificada. Con pretorianos que tienen inoculado el espíritu de Conte y con la idea de jugar a lo de siempre. Fútbol de abnegación a la espera del más mínimo fallo del rival. Pero esta Italia no cuenta esta vez con ese solista que ponía la templanza y la calidad en medio de tanta rudeza. ya no tiene la azzurra a un Pirlo, a un Baggio, a un Del Piero... A cambio serán hombres como Marco Parolo y Emanuele Giacherini los que escolten a De Rossi en el centro del campo. Y arriba jugadores que perfil medio como Pellé y Éder para llevar el peligro a la portería de De Gea.

Del Bosque no variará su once

Precisamente, el meta ha sido uno de los señalados en la derrota que ha cruzado a España con Italia. Su fallo al no cubrir su palo en el gol de Perisic le han vuelto a poner en el ojo del huracán. Una acción que ha revuelto el entorno de la selección con el debate de Iker Casillas y los rumores desmentidos en la 'Roja' sobre las voces encontradas en el vestuario. Sin embargo, no parece que Del Bosque cambie su idea a estas alturas una vez que ya ha emprendido el camino hacia la transición.

Ni tampoco parece por la labor de tocar su once en esta Eurocopa. La repetimos para los despistados. En la línea de cuatro estarán Juanfran a la derecha, Alba a la izquierda y Piqué con Sergio Ramos en el eje de la defensa. Busquets de pivote fijo con Iniesta y Silva a sus lados en el centro de campo. Y el trío formado por Silva, Nolito y Morata en la faceta ofensiva y goleadora. 

Italia - España

Alineaciones probables:

Italia: Buffon; Barzagli, Bonucci, Chiellini; Florenzi, Parolo, De Rossi, Giacherini, De Sciglio o Darmian; Pellé y Éder.

España: De Gea; Juanfran, Piqué, Ramos, Jordi Alba; Cesc, Sergio Busquets, Iniesta; Silva, Morata y Nolito o Pedro.

Árbitro: Cunet Cakir (Turquía).

Estadio: Saint Denis (80.000 espectadores).

Hora: 18.00.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?