Público
Público

España organizará el Mundial de baloncesto en 2014

La candidatura española ha superado a Italia y China para volver a acoger un Campeonato del Mundo tras el de 1986

AGENCIAS

España ha conseguido finalmente la organización del Mundial 2014 ante un rival de la talla de Italia, adversaria del proyecto mundialista de la Federación Española de Baloncesto (FEB) en la segunda y definitiva ronda de votaciones de los miembros del Comité Central de la FIBA.

La propuesta China no pasó la primera vuelta de sufragios. La adjudicación del Mundobasket 2014 dependió finalmente del voto de dieciocho miembros del Comité Central, ya que los presidentes de las federaciones de España y China, José Luis Sáez y Yu Zaiqing, se quedaron fuera de las votaciones por un acuerdo común de juego limpio puesto que Italia no dispone de ningún representante dentro del 'Board'.

España tuvo que soportar una espera angustiosa hasta que China se cayó del terceto de aspirantes y, posteriormente, hasta que concluyó la segunda vuelta con el triunfo sobre la candidatura italiana. El Mundobasket 2014 se disputará en España gracias a una diferencia de tres votos -en la segunda ronda se unió de nuevo el presidente de la Federación China puesto que ya estaba fuera de concurso-.

El resultado final fue de once a ocho, apretado, pero suficiente para España. La elección se produjo en la ciudad suiza de Ginebra por votación directa y secreta de los miembros del Comité Central de la FIBA.

Madrid, Bilbao, Granada, Las Palmas de Gran Canaria y Sevilla son las cinco ciudades que ya están confirmadas como sedes del campeonato (del 30 de agosto al 14 de septiembre de 2014). Sin embargo, no está descartado que puedan sumarse más sedes, caso de Barcelona.

La capacidad organizativa de España, sobradamente demostrada y fresca en la memoria por la proximidad del pasado Europeo 2007, así como el hecho de disponer de las infraestructuras necesarias y de haber encontrado la sintonía perfecta entre los requerimientos de la FIBA y su plasmación en un proyecto, han sido claves para superar el obstáculo italiano.

España presenta el segundo presupuesto en cuantía (341,5 millones de euros) y, de hecho, además de aportar un patrocinador para el periodo 2010-2014 (exigencia que debían cumplir todos los aspirantes) ya había viajado a Ginebra con los avales necesarios para abonar, antes del próximo 29 de mayo, cinco millones de euros (dos de la Fundación FEB, uno al Joint Marketing Board de la FIBA y dos que entran dentro de la candidatura).

'Lo han hecho muy bien todos. La sensación es que dos eran extremadamente poderosos. Al final lo difícil era decir cuál era mejor, pero España ha sido la mejor. Poniendo todos los aspectos juntos, la candidatura española era la mejor', dijo el secretario general de la FIBA, el suizo Patrick Baumann.

'Ha habido un momento, que se ha visto una ene en el papel que iba a leer -el lituano Arvidas- Sabonis -que anunció el ganador de la votación junto con el ex base serbio Aleksander Djordjevic-, pero hasta que no lo ha leído entero no he tenido claro que habíamos ganado', aseguró José Luis Saez, presidente de la Federación Española de Baloncesto (FEB).

Sáez destacó que las tres candidaturas eran 'muy fuertes, pero la española está muy volcada hacia el exterior y también es muy fuerte'.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?