Público
Público

España siempre elige el mejor pase

La selección domina las estadísticas ofensivas. Ha completado el 85% de los envíos intentados

GONZALO CABEZA


La tarjeta de presentación de España era el toque, saber tratar el balón. Con esa fama llegaba a la Eurocopa y, a tenor de lo visto en las últimas semanas, el planteamiento era correcto.

España ha sido la selección que mejor ha sabido pasar el balón con una diferencia abrumadora sobre el resto. En el campeonato el conjunto español ha repartido 2.676 pases buenos, 535 por encuentro. El segundo mejor conjunto en esta faceta ha sido el holandés, que realizaba 440 pases buenos en cada partido disputado. La media del campeonato se sitúa en 337 pases buenos por encuentro, muy lejos de las cifras españolas.

La superioridad española en este aspecto del juego es tal que siete de los diez jugadores con más pases buenos realizados visten la roja.

No es sólo una cuestión de cantidad, España ha mostrado una fiabilidad inusitada en el reparto de pases consiguiendo completar un 85 % de las entregas intentadas, nueve puntos por encima de la media del campeonato. Está estadística tiene aún más valor por la dificultad de los pases realizados por la selección, ya que el equipo lidera las estadísticas de pases en profundidad. Esta efectividad en el pase ha redundado en que España sea la selección con más tiempo de posesión en toda la Eurocopa.

España, sin embargo, no sólo se ha caracterizado por saber mover el balón, sino también por su capacidad de crear ocasiones. La selección es la máxima goleadora del campeonato con once tantos, más de dos por encuentro. Estas cifras son una consecuencia lógica de la cantidad de intentos de los que ha dispuesto el equipo. España ha realizado 108 remates, la que más en el torneo, lo que lleva a una media de 21,60 tiros por partido. Un 40% de los tiros intentados por el equipo nacional han ido a portería.

Tres jugadores nacionales se encuentran entre los diez que más rematan en esta Eurocopa. Torres es tercero, con 18 tiros (ocho de ellos a puerta), Villa cuarto con 17 (12 entre los tres palos) y Silva octavo con 13 tiros (cinco de ellos encontraron portería).

¿Te ha resultado interesante esta noticia?