Público
Público

La Federación Española de Tenis convoca elecciones para el 19 de enero

El presidente José Luis Escañuela, que aspira a la reelección, ha preferido hacer el anuncio antes de disputarse la final de la Copa Davis

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

La Real Federación Española de Tenis (RFET) ha convocado elecciones a la Presidencia, que se celebrarán el próximo 19 de enero.  El anuncio se produce horas antes de que el equipo español de Copa Davis dispute la final contra la República Checa en el O2 de Praga. 

El Consejo Superior de Deportes autoriza al presidente de la Federación, como ya sucedió con Agustín Pujol en el año 2.000 y 2.004 y con Pedro Muñoz en 2.008, a convocar elecciones después de la disputa de la final de la Copa Davis. Sin embargo, José Luis Escañuela, ha adelantado el anuncio de la convocatoria para anteponer los intereses del equipo español, que se juega poder conquistar su sexta Ensaladera, con el fin de ofrecer unidad en torno a los integrantes del equipo.

España arranca la defensa de la Davis esta tarde a partir de las 16 horas, cuando comiencen su partido el español David Ferrer, número uno español, y el checo Radek Stepanek. Al finalizar este encuentro disputarán el suyo será el turno para Nicolás Almagro y Tomas Berdych.

Por eso, Escañuela quiere evitar cualquier polémica federativa en favor de los intereses deportivos. La Asamblea General de elección de Presidente se celebrará en Madrid. El actual presidente, que fue elegido en marzo de 2.009 y que procedía de la Federación Andaluza de Tenis, aspira a la reelección. Durante su mandato, España se ha alzado con dos Copas Davis, las conseguidas precisamente ese mismo año también contra la República Checa en el Palau Sant Jordi de Barcelona y el año pasado en La Cartuja de Sevilla ante Argentina.

Escañuela se hizo con las riendas de la Federación en un momento en el que existía un enfrentamiento abierto entre varios jugadores españoles, entre los que destacaba Rafa Nadal, y el entonces presidente Pedro Muñoz. En estos tres años, el ambiente reinante entre la Federación y los tenistas se ha apaciguado.

A partir de ahora comienza un proceso electoral en el que los candidatos que quieran presentarse deberán contar con el aval previo de al menos el 15% de los 180 miembros que componen la Asamblea General, pudiendo cada miembro de la misma apoyar a más de un candidato. Por ahora, no hay candidatos oficiales pero ya han comenzado a mostrar su interés por suceder a pelear la presidencia a Escañuela hombres como Jordi Bardou, Juan Antonio Peña, Jon Rigau o Beto Tintoré.