Público
Público

Festival de goles
entre Chile y México

Partido de locura en Santiago que termina con empate 3-3. Bolivia doblega a Ecuador (2-3), que se queda casi eliminada de la Copa América. Hoy, duelo Argentina-Uruguay.

El mexicano Enrique Alejandro Esqueda marca el empate a tres contra Chile. /EFE

AGENCIAS

Once goles se vieron anoche en los dos partidos que se disputaron en la Copa América. En Santiago de Chile la anfitriona y México empataron 3-3 en un partido frenético y alocado que se pudo decantar de cualquier lado. Los de Sampaoli llevaron la iniciativa, sobre todo en el segundo tiempo pero no lograron doblegar a los centroamericanos.

México, que se adelantó dos veces en el marcador, supo aguantar tras el descanso y aprovechar una opción a la contra para establecer el empate definitivo cuando restaban todavía mucho minutos para el final.

En el primer periodo, Vicente Matías Vouso hizo el 0-1 en el minuto 21 para México y minuto y medio después llegó el empate en un remate de cabeza del chileno Arturo Vidal.

En el minuto 29 a la salida de un córner llegó el 1-2 logrado por Raúl Jiménez también de cabeza y Eduardo Vargas en idéntico remate hizo el 2-2 en el 42. La segunda mitad dio comienzo con el tercer gol de Chile, marcado por Vidal de penalti (m.55) antes de que nuevamente Vuoso estableciera el 3-3 once minutos más tarde.

Bolivia se estrena

Por su parte, la selección boliviana de fútbol puso fin a una racha de diecisiete partidos consecutivos sin ganar en la Copa América al derrotar por 2-3 a la de Ecuador, que enlazó así su segunda derrota consecutiva y quedó al borde de la eliminación en el torneo que se disputa en Chile.

La goleada que Bolivia perfiló con un 0-3 al descanso dio paso en el segundo tiempo a un partido abierto y una vigorosa recuperación de los ecuatorianos, que redujeron distancias a través de Enner Valencia a los 47 minutos y Miller Bolaños, con un golazo a distancia a diez minutos de fin del tiempo reglamentario.

Los bolivianos sellaron su ventaja con tantos del capitán Ronald Raldés en el minuto 5, Martin Smedberg-Dalance de gran disparo a los 18, y a los 43 puso de penalti la puntilla Marcelo Martins Moreno. Antes, en el minuto 37, el mismo Enner Valencia desperdició el lanzamiento de un penalti. El primer remate lo transformó, pero el árbitro lo hizo repetir y ahí paró el portero Romel Quiñonez.

Argentina-Uruguay, choque estrella de hoy

El segundo acto en el Grupo B se verá hoy en dos escenarios. En Antofagasta la selección de Paraguay buscará su primera victoria a expensas de Jamaica que, pese a perder en el debut, dejó buenas sensaciones.

Pero la atención pesará en La Serena, donde Uruguay, el verdugo de Jamaica en el debut (1-0), se las verá con Argentina, que quedó con mal sabor de boca al dejar igualar a Paraguay 2-2 un partido que iba ganando en el primer tiempo por 2-0.