Público
Público

FIBA Europa excluye a España del Eurobasket 2017 y amenaza con los Juegos por su guerra con la Euroliga

También deja fuera de la competición a otras trece selecciones. Además, pide a FIBA que repita el sorteo de los grupos del preolímpico, excluyendo a las implicadas, lo que hace peligrar la cita de Río 2016 para Gasol y compañía.

Los jugadores de la selección española celebran el Eurobasket conquistado en Francia el pasado septiembre. /EFE

AGENCIAS / PÚBLICO

MADRID.- FIBA Europa comunicó en la noche del viernes a la Federación Española de Baloncesto (FEB) la exclusión del combinado masculino del Eurobasket 2017 por considerar que la entidad "apoya las prácticas ilegales de la Euroliga al permitir los acuerdos con sus ligas y clubes". Incluso, llega a amenazar con la opción de que España tampoco pueda disputar los Juegos Olímpicos de Río 2016.

La rama europea de la Federación Internacional de baloncesto lleva meses inmerso en una guerra con la organización de la máxima competición continental a nivel de clubes, lo que ha terminado salpicando a varias federaciones nacionales, entre ellas la española.

En el texto, FIBA Europa justificó la "pérdida del derecho de participar en las competiciones masculinas absolutas" que organiza, entre las que se incluye el Eurobasket de 2017, de un grupo de federaciones que son España, Serbia, Croacia, Turquía, Rusia, Lituania, Grecia, Italia, Israel, Montenegro, Macedonia, Bosnia y Herzegovina, Eslovenia y Polonia. Hay que recordar que España, que ganó el pasado mes de septiembre el torneo continental en Francia, defendería corona dentro de un año.

"Con la excepción de los 16 equipos de Euroliga, cualquier federación nacional que apoye las prácticas ilegales de la Euroliga permitiendo que sus ligas o clubes alcancen acuerdos con la Euroliga o con cualquier otra entidad directa o indirectamente relacionada con ella, perderá automáticamente el derecho a participar en competiciones de selecciones masculinas de categoría absoluta organizadas por FIBA Europa", señaló en la carta.

FIBA Europa acusa a la Federación Española de "apoyar o participar de prácticas antideportivas que son contrarias a las normas de competición y a los principios de FIBA y FIBA Europa"

FIBA Europa acusa a la federación española, a la que asimismo ofreció la posibilidad de presentar alegaciones en un plazo que concluye el miércoles día 20, de "apoyar o participar de prácticas antideportivas que son contrarias a las normas de competición y a los principios de FIBA y FIBA Europa".
Una copia de la carta remitida a la federación española de baloncesto fue enviada también a FIBA, el organismo "competente para tomar las decisiones que considere necesarias en relación con los acontecimientos mundiales".

Si FIBA respalda la decisión tomada por FIBA Europa, las federaciones sancionadas podrían quedarse fuera también de los Juegos Olímpicos de Río 2016. Además, FIBA Europa también ha pedido a la FIBA que repita los sorteos de los tres grupos del Preolímpico, excluyendo a las selecciones europeas participantes cuyas federaciones están afectadas por esta sanción.

La FIBA lanzará en la próxima temporada, la 2016/17, una nueva competición continental bajo sus reglas, llamada Basketball Champions League. En España, la ACB decidió permitir la participación de los clubes españoles en ella, pero a su vez aceptó la propuesta de competición que presentó la Euroliga para la próxima temporada. Así, pues muchos equipos de ACB ya han firmado tanto con Euroliga como con Eurocup.