Público
Público

Figo propone Mundiales de hasta 48 selecciones si llega a presidir la FIFA

El exfutbolista portugués presenta su candidatura con el fin de desbancar a Blatter. Promete dar mayor transparencia de la Federación Internacional de Fútbol y renovar su estructura.

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

Figo ha presentado su programa como candidato a la presidencia de la FIFA en el estadio de Wembley. /REUTERS

LONDRES.- El exfutbolista portugués Luis Figo propondrá una expansión de los Mundiales de Fútbol, de las 32 selecciones actuales a "40 ó 48" en el caso de que salga elegido como nuevo presidente de la FIFA.

El que fuera jugador del FC Barcelona y Real Madrid lanzó este jueves en el estadio de Wembley de forma oficial su campaña con esta propuesta, que afectaría a los combinados no europeos.

"Creo que deberíamos considerar las propuestas de expandir la competición a 40 o incluso a 48 selecciones en la Copa del Mundo. Pero estas opciones son viables con un extra de tres a cuatro días más de torneo. Si esta expansión se lleva a cabo creo que los equipos adicionales debería proceder de los países no europeos", advirtió.

Luis Figo es uno de los cuatro candidatos al puesto de presidente a la FIFA junto al actual mandatario, el suizo Joseph Blatter, el holandés Michael van Praag, presidente de la Federación de Holanda, y el Príncipe Ali Bin Al Hussein de Jordania, miembro del Comité Ejecutivo del organismo. Las elecciones se celebrarán el 29 de mayo en Zurich.

En una entrevista a la agencia EFE, el exfutbolista ha asegurado que en los últimos años "se ha visto una enorme degradación" del máximo organismo del fútbol mundial, "que debe mejorar su estructura y transparencia".

"Después de haber visto en los últimos años un deterioro claro en su imagen y de hablar con muchos colegas del mundo del fútbol, creo que es el momento de una nueva era", manifestó Figo.

 

"Apuesto por el desarrollo del fútbol joven, creando sinergias con el currículo escolar, un cambio en las estructuras y una definición más clara de poderes y responsabilidades por parte de los organismos", dijo. "También se tiene que consultar más y dar más poder a las asociaciones, a la vez que debemos crear una distribución más equitativa de los pagos solidarios para que sean invertidos en el fútbol".