Público
Público

Francia termina con el sueño de España

España vence a Eslovenia (32-40), pero la victoria de Francia ante Polonia (29-24) echa a los de Valero Rivera

AGENCIAS

La selección francesa acabó con los sueños de medalla del equipo español, que se deberá conformar con pelear por la quinta plaza, tras imponerse por 24 - 29 a Polonia, en un encuentro en el que primó la necesidad de victoria del conjunto galo, ante una Polonia ya clasificada para las semifinales. 

España, por su parte, venció sin problemas (32-40) a Eslovenia en la última jornada de la segunda fase del Campeonato de Europa, que se está disputando en Austria.

El conjunto de Valero Rivera salió muy concentrado y no dio ninguna opción a los eslovenos, que acusaron el cansancio acumulado a lo largo del torneo y dieron enormes facilidades defensivas a España, que acabó aplastando a un rival sin motivación hasta lograr una victoria que podría quedarse en mera anécdota.

Y es que pese a ofrecer un impecable rendimiento en su último compromiso, triturando a Eslovenia, España necesitaba un favor de Polonia ante Francia, en forma de triunfo, en el encuentro que cierra el grupo II de la segunda fase, para acceder a las semifinales y poder luchar por los metales. Sin embargo, el sueño de los españoles termina antes de llegar a semifinales.

Los de Bogdan Wenta ya tenían su billete entre los cuatro mejores, por lo que afrontaron un duelo sin excesiva trascendencia, nada menos que ante la campeona olímpica y mundial, Francia, que se jugaba todas sus opciones ante los polacos.

España tuvo claro, no obstante, que la primera parte de su clasificación se jugaba en su encuentro, por lo que actuó en consecencia. La 'Roja' aplastó a una débil Eslovenia, demostrando que cuenta con argumentos de sobra como para pelear por algo grande en la cita austríaca.

El cuadro de Zvonimir Serdasuric, en los que sólo estuvieron a la altura los hermanos Zvizej (catorce tantos entre ambos) ofrecieron inmensas facilidades, que el combinado nacional no dudó en aprovechar.

Eslovenia se mostró como un equipo roto físicamente y sin ninguna motivación, lo que derivó en una asombrosa pasividad defensiva y un torrente de pérdidas, circunstancias que cimentaron el festín español.

La 'Roja' hizo daño tanto desde los nueve metros, con Alberto Entrerríos (8 goles) y Cristian Malmagro (6) como brazos ejecutores, como desde la línea de seis, en la que Julen Aguinagalde (7) se movió a su antojo.

Los pupilos de Valero Rivera ya dominaban por seis tantos a la media parte (14-20), alcanzando los once goles de renta (23-34) tras la reanudación, en lo que ya era un partido acabado.

Juan "Juanín" García se ha convertido, tras los tres goles que ha anotado hoy ante Eslovenia, en el máximo goleador en la historia de la selección española de balonmano, con la que acumula un total de 703 tantos, según los datos oficiales de la Federación Española de Balonmano.

Dos más que los que suma el lateral Juan Francisco Muñoz Melo, que hasta hoy encabezaba la tabla de máximo realizadores en la historia e la selección con un total de 701 goles.

Juanín García, que debutó con el equipo español el 31 de mayo de 2002, curiosamente en Austria, ha necesitado 168 partidos interncionales para superar la marca del lateral cántabro, lo que supone una media de más de cuatro tantos por partido.

El jugador del Barcelona-Borges, de 32 años, puede presumir además de haber logrado con la selección español un oro mundial, en Túnez 2005, una plata europea, en Suiza 2006, y un bronce olímpico en los Juegos de Pekín 2008.