Público
Público

Fundación Messi Leo Messi, denunciado ante la Audiencia Nacional por blanqueo y estafa

Un extrabajador de la Fundación del futbolista presenta una querella contra el delantero del Barcelona, su padre y uno de sus hermanos por unos presuntos delitos cometidos a través de la ONG.

Publicidad
Media: 2.50
Votos: 2

Lionel Messi, durante un entrenamiento con Argentina. - EFE

Leo Messi ha sido denunciado ante la Audiencia Nacional por un delito contra la Hacienda Pública, delitos contables, estafa y blanqueo de capitales presuntamente cometidos a través de la fundación del futbolista. La querella va también dirigida contra la propia ONG como persona jurídica y contra el padre y uno de los hermanos del capitán del FC Barcelona, según ha avanzado este miércoles el diario Abc. 

El denunciante es Federico Rettori, cooperante argentino y extrabajador de la Fundación Messi entre 2012 y 2015. Rettori ya se querelló contra la ONG y el delantero en Argentina, una denuncia que derivó en la imputación del delantero y su padre, Jorge Horacio Messi, por blanqueo. Ahora, Rettori lleva la causa a España, donde está registrada la fundación, consede en Barcelona, y donde opera principalmente.

De acuerdo a la información del Abc, la denuncia sostiene que los ingresos de la ONG "originalmente debían ser destinados a acciones sociales, y en cambio, fueron desviados a otro tipo de actividades privadas o cuentas distintas a las declaradas por dicha Fundación". 

El denunciante asegura además que la Fundación Leo Messi "nunca se inscribe en el Registro Catalán de Fundaciones" y que ello conlleva que todos estos años "operó sin ningún tipo de control ni rendición de cuentas en ningún organismo oficial". Hasta que en 2013 sí se dieron de alta, antes de que saliera a la luz el caso por el que Messi fue, a nivel particular junto a su padre, condenado finalmente a pagar más de 2 millones de euros por tres delitos fiscales.

Rettori también asegura en la denuncia que el futbolista y su club, el FC Barcelona, habrían utilizado la fundación para beneficiarse de no tener que pagar impuestos. "Todos esos años la Fundación Leo Messi recibió dinero del FC Barcelona como donaciones. Para recibir donaciones la Fundación Messi debería haber estado inscrita (en el Registro)", argumenta el denunciante.

"Utilizó beneficios fiscales que legalmente no le correspondían, lo que le permitió al FC Barcelona y a la Fundación ahorrar varios millones de euros en pago de impuestos. El club obtenía deducciones fiscales del 35 % del impuesto de sociedades y Messi evitaba pagar el 45% del impuesto de la renta física de las personas ya que las organizaciones civiles con un fin benéfico no pagan impuestos por las donaciones que reciben", define.

Rettori desgrana varios movimientos e ingresos en la fundación que no tienen justificante ni acciones sociales asociadas, y aporta prueba de ello en la denuncia. "Los gastos totales en esos 5 años son exageradamente altísimos para una fundación con una sola empleada y sin atención al público, de lo que se deduce su actividad ficticia y que opera como una pantalla para ocultar los ingresos de los denunciados", asegura.