Público
Público

"El fútbol español está limpio"

Lissavetzky sale al paso de las sospechas de dopaje en la Liga

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

'El fútbol español está absolutamente limpio'. El secretario de Estado para el Deporte, Jaime Lissavetzky, ha sido rotundo al ser preguntado este lunes por las informaciones difundidas por la cadena Cope sobre la intención del Real Madrid de pedir a la Federación Española que se realicen controles 'serios' en la Liga y las insinuaciones sobre posibles prácticas sospechosas de dopaje por parte del Barça.

'A mí no me ha llegado ninguna queja sobre los controles', ha asegurado Lissavetzky, tras firmar junto a Florentino Pérez un convenio de colaboración en el Bernabéu entre la Fundación Deporte Joven del CSD y la Fundación Real Madrid. 'En España nos hemos tomado muy en serio la lucha contra el dopaje y en todos los deportes seguimos las pautas que se marcan a nivel mundial. No hay diferencias entre unos y otros. El deporte español está en vanguardia en estos aspectos', ha ñadido. Lissavetzky recordó que en Estados Unidos 'las ligas profesionales no tienen firmado el Código Mundial Antidopaje que sí suscribieron FIFA y FIBA. Hay una serie de controles que se realizan con absoluta normalidad, que siguen las pautas que marcan la UEFA y la FIFA'.

Por su parte, el director de la Agencia Estatal Antidopaje, Javier Martín del Burgo, ha dicho que 'una acusación de dopaje tiene que ser con pruebas. Se hacen más de mil controles y tanto la FIFA como la UEFA confían en España en su política antidopaje. Nuestro propio laboratorio asume muchas de las analíticas que nos envían del ámbito internacional. La federación es la que tiene la responsabilidad de ejecutar estos controles y estamos dentro de la normalidad', ha indicado.

Tras señalar que 'no se puede comparar el esfuerzo agónico de un ciclista con el que hace un deportista de equipo', Del Burgo dijo: 'Florentino no me ha comentado nada en ese sentido. No hay que sembrar sospechas cuando no hay ningún indicio. Estamos en una situación de normalidad'. A todo esto, el presidente del Real Madrid ha rehusado hacer declaraciones sobre el asunto y se ha ceñido al motivo del acto.

Los servicios jurídicos del Barcelona han anunciado este lunes que estudian las acciones legales pertinentes para defender 'el honor del club', después de 'las graves insinuaciones difundidas la noche del domingo por la cadena Cope' sobre sus posibles prácticas sospechosas de dopaje. Mientras Sandro Rosell seguía a la espera de una llamada de Florentino Pérez, el club azulgrana, de hecho, ha enviado un burofax a la Cope para requerir explicaciones y la fuente de la información.

'El Barça ya ganó en los tribunales por una información de Le Monde que no se ajustaba a la realidad', ha recordado Jaime Lissavetzky. Por su parte, Piqué ha asegurado: 'Tomamos las vitaminas que puede tomar todo el mundo, nadie puede dudar de eso. Tenemos un doctor especialista en nutrición y nos indica lo mejor para el cuerpo. El que dude está jugando con fuego, porque no es así'. 

El Valencia también ha emitido un comunicado en el que exige una rectificación a la Cope, después de que esta cadena vinculara a Eufemiano Fuentes con la entidad. El club valenciano, que estudia iniciar acciones legales, ha querido dejar claro que 'ganó los títulos conseguidos entre 1999 y 2008 en buena lid, ante rivales mucho más poderosos en su economía'.