Público
Público

El fútbol europeo se ha gastado 3.400 millones en fichajes esta temporada

La Liga española se contiene y se equilibra. Este invierno lo clubes españoles han gastado 27 millones y en todo el curso 545. Atlético (144) y Valencia (99), los que más han invertido. En Europa, la Premier sigue rompiendo récords. El fichaje más caro en enero, el de Imbula por el Stoke por 24 millones. China, con 202 millones de gasto, ya asusta.

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

Everton y Newcastle, dos de los equipos ingleses que más se han gastado, se midieron en Goodison Park. /REUTERS

MADRID.- ¿Quién dijo que la Liga española seguía siendo cosa de dos? Tras el cierre del mercado invernal y sumado al de verano, la tendencia confirma que se diluye poco a poco el monopolio en materia de fichajes de Barcelona y Real Madrid. Otros equipos como Atlético de Madrid, Valencia, Villarreal y Sevilla hicieron competencia directa a los dos grandes del fútbol español, en una Liga que se ha gastado en la temporada 2015/16 solo un 2% que la pasada.

Un total de 545 millones se gastaron los clubes españoles, situándose en tercer lugar de las ligas europeas, solo superados por los clubes de la Premier inglesa y de la Serie A italiana, según el estudio 'Soccerex Transfer Review 2016', presentado este jueves. El informe también arroja que en Europa creció la inversión un 10% en este mercado de invierno, alcanzando un gasto de 427 millones de euros, lo que hace que el total sumando la ventana de verano se eleve hasta la cifra récord de 3.400 millones de euros.

Como ya informaba ayer Ramón Fuentes, la Premier League sigue siendo la gran dominadora financiera del fútbol europeo. Sus cifras son mareantes y el próximo verano su poderío aumentará por el nuevo contrato audiovisual que entra en vigor.  En estas cuatro semanas de fichajes invirtió 251 millones de euros, un 43% más que el resto de ligas juntas. Y si sumamos las dos ventanas de fichajes, el gasto se dispara hasta los 1.420 millones, doblando a la Serie A que se encuentra en el segundo escalón con 657 millones.

Centrándonos en el fútbol español, los equipos que compiten en la Liga BBVA se gastaron este invierno 27 millones, una cifra contenida y que les sitúa en el quinto lugar de las ligas europeas. Por delante, la citada Premier con sus 251 millones, la Serie A con 78, la Bundesliga con 39 y la Ligue1 con 32.

Atlético de Madrid y Valencia invirtieron 144 y 99 millones respectivamente en el cómputo global de la temporada 205/16, los que más gastaron de toda la Liga

Llama la atención que Atlético de Madrid y Valencia invirtieron 144 y 99 millones  respectivamente en el cómputo global de la temporada 205/16 (35 millones y 31,3 en el mercado invernal), y superaron las inversiones de los dos grandes del fútbol español. El FC Barcelona invirtió 51 millones y el Real Madrid 86. Pero es que cerca de ellos se quedaron otros dos clubes como Villarreal y Sevilla, que gastaron 45 y 44 millones respectivamente. Y de todos ellos, es el club del Calderón el que más invertido en los últimos 7 años y el gran animador de este mercado invernal, con el fichaje de Augusto Fernández (4 millones) y la salida de Jackson Martínez rumbo a China a cambio de 42 millones. 

Jackson Martínez posa con su nueva camiseta.

43 incorporaciones invernales en España

El Celta ha multiplicado por cuatro su inversión de las últimas temporadas este invierno (6,8 millones) mientras que el Levante, Espanyol o Eibar han vuelto a gastar en esta ventana 

El equilibrio en la Liga BBVA no solo se nota entre los equipos llamados a estar en la parte alta de la clasificación. Por ejemplo, el Celta, uno de los equipos más en forma de esta temporada, ha multiplicado por cuatro su inversión de las últimas temporadas este invierno (6,8 millones) mientras que el Levante, Espanyol o Eibar han vuelto a gastar en la ventana invernal por primera vez desde la temporada 2011/2012. En total, ha habido 43 nuevas incorporaciones en el fútbol español, de las cuales 81% es en formato de cesión, y el Granada ha sido el equipo más activo con 7 incorporaciones.

Además, la mejora de la situación financiera de los clubes españoles ha repercutido en que en este mes clubes modestos hayan podido retener a sus estrellas, como es el caso de Nolito en el Celta, Iñaki Williams en el Athletic, Caicedo en el Espanyol o Lucas Pérez en el Deportivo.

En Europa el fichaje más caro del invierno ha sido el de Giannelli Imbula por el Stoke City con 24 millones, seguido por Oumar Niasse fichado por el Everton por 18 millones, aunque ninguno de los fichajes de esta ventana entra en el 'Top 10' de los más caros de la historia en cuanto al mercado de invierno se refiere. Ese ránking sigue liderado por el pase de Fernando Torres del Liverpool al Chelsea (59 millones) en enero de 2011.

Si salimos de Europa, impresionan las cifras que comienzan a moverse en la Superliga de China, que en este mercado invernal se ha gastado 202 millones

Si salimos de Europa, impresionan las cifras que comienzan a moverse en la Superliga de China, que en este mercado invernal se ha gastado 202 millones, doblando su inversión de la temporada pasada y que se sitúa sólo por detrás de la Premier League en Europa. El fichaje del colombiano Jackson Martínez por el Guangzhou Evergrande ha sido el más elevado con 42 millones de euros. Pero le siguen el de Ramires del Chelsea al Jiangsu Suning (28), Elkeson (19) del Guangzhou al Shangai SIPG y Gervinho (18) de la AS Roma al Hebei.

El Celta, con el once más estable; el Bayern, el mejor equipo

En cuanto a la utilización por parte de los técnicos de los futbolistas que tienen a su servicio, el Celta de Vigo de Berizzo se consagra como el equipo con el 'once' más estable del campeonato ya que hasta diez de sus jugadores han participado en más del 70% de los minutos. Le sigue el Athletic de Bilbao mientras que el Valencia se sitúa en el otro extremo con sólo cuatro futbolistas disputando el 70% de los minutos.

Lewandowski, delantero del Bayern, celebra un gol contra el Hoffenheim. /REUTERS

El club bilbaíno repite en la primera posición en el ránking de cantera más prolífica, ya que 18 de sus jugadores proceden de las categorías inferiores, seguido del Sporting de Gijón (17) y de Las Palmas (14). En el otro extremo se sitúa el Eibar, con solo 2 canteranos alineados. A nivel individual, el delantero francés del Real Madrid, Karim Benzema, es el goleador más eficaz de Europa con un gol cada 73 minutos, lejos del récord de uno cada 54 minutos que estableció su compañero Cristiano Ronaldo la temporada pasada.

Por último, el Bayern de Múnich alemán repite como el mejor equipo de Europa en la primera vuelta obteniendo el 99,20% de los puntos en juego. El PSG está en segunda posición (89,47%), seguido por el FC Barcelona que vuelve al Top 3 después de 1 años de ausencia.