Público
Público

Gasol, un MVP más que merecido

El pívot de los Bulls se convierte en el segundo jugador en conseguir el galardón por segunda vez en casi 80 años de historia de Eurobasket.

El pívot de la selección española Pau Gasol. - AFP

EUROPA PRESS

MADRID.- El ala-pívot español Pau Gasol ha sido designado este domingo como 'Jugador Más Valioso' ─MVP, por sus siglas en inglés─ del Eurobasket 2015 tras el triunfo en la final del campeonato, en la que los españoles derrotaron a Lituania por 80-63 con 25 puntos, 12 rebotes y 4 asistencias en el partido decisivo.

El mayor de los hermanos Gasol se convierte en el segundo jugador en lograr un segundo 'MVP' en el Eurobasket, emulando una gesta solo conseguida hasta ahora por Kresimir Cosic en casi 80 años de historia del torneo, y a la que también aspiraban el base francés Tony Parker y el ala-pívot alemán Dirk Nowitzki.

El jugador yugoslavo fue nombrado jugador más valioso del Eurobasket en 1971 y 1975, doblete que nadie ha vuelto a emular pese a los grandes nombres que aparecen en el palmarés del galardón, caso de Arvydas Sabonis, Nikos Gallis o Drazen Petrovic.

Pau Gasol ha finalizado el campeonato con 25,6 puntos de media, 2,8 asistencias y 8,4 rebotes. Sus mejores números como jugador nacional en un gran campeonato. Gasol, de 35 años, ha sido el indiscutible líder de su equipo de principio a fin, siendo 16 puntos ante Serbia y Alemania en la primera fase su peor anotación del torneo, en la que ha contado con varias exhibiciones ante Italia (34), Polonia (30) y Francia (40) y Lituania (25).

En las semifinales ante la anfitriona, con prórroga incluida, Pau completó su mejor partido del campeonato y batió su tope personal de anotación con el combinado nacional, que cerró el billete para los Juegos Olímpicos de Río 2016 y un pase para la final, donde el de Sant Boi cerró su participación en el torneo con 25 puntos ante los lituanos.

Por otro lado, además de Gasol, Sergio Rodríguez ha sido elegido dentro de los cinco mejores jugadores del Eurobasket. España es, junto a Lituania, la selección que más jugadores ha aportado a este quinteto, formado por dos lituanos, Jonas Maciulis y Jonas Valanciunas, y completado por Nando de Colo, integrante de la selección francesa que se ha colgado la medalla de bronce en el partido por el tercer y cuarto puesto contra Serbia.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?