Público
Público

Gómez Noya, premio Princesa de Asturias de los Deportes 2016

El atleta poseedor de cinco campeonatos del mundo de triatlón, toma el relevo de los ganadores en la pasada edición los hermanos y jugadores de baloncesto Pau y Marc Gasol.

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

El triatleta Javier Gómez Noya.

OVIEDO.- El triatleta español Javier Gómez Noya, subcampeón olímpico en Londres 2012, ha sido elegido hoy ganador del Premio Princesa de Asturias de los Deportes 2016, según ha acordado el jurado encargado de conceder el galardón, al que optaban veinte candidaturas procedentes de diez países.

Gómez Noya, poseedor también de cinco campeonatos del mundo de triatlón, toma el relevo de los ganadores en la pasada edición los hermanos y jugadores de baloncesto Pau y Marc Gasol.

El Premio de los Deportes, el quinto en fallarse de los ocho galardones internacionales que convoca anualmente la Fundación Princesa de Asturias, está dotado con la reproducción de una escultura de Joan Miró, 50.000 euros en metálico, un diploma y una insignia.

El jurado, que se ha reunido en el Hotel de La Reconquista, está integrado por Abel Antón Rodrigo, Ignacio Azofra de la Cuesta, Alejandro Blanco Bravo, Miriam Blasco Soto, Emilio Butragueño Santos, Marisol Casado Estupiñán, Josep María Casanovas i Punti, Joaquín Folch-Rusiñol Corachán, Juan Ignacio Gallardo Tomé, Patricia García Rodríguez, Conchita Martínez Bernat, Cristina Mitre Aranda, Santiago Nolla Zayas, Josep Lluís Vilaseca i Guasch, Theresa Zabell Lucas y Julián Redondo Pérez (secretario).

En los 30 años de andadura de los Premios de los Premios Príncipe de Asturias del Deporte, desde hace dos Princesa de Asturias, el atletismo es el deporte más laureado, con diez distinciones.

Sebastian Coe (1987), Sergei Bubka (1991), Javier Sotomayor (1993), Hassiba Boulmerka (1995), Carl Lewis (1996), equipo español de maratón (1997), Hicham El Gerrouj (2004), Yelena Isinbayeva (2009), Haile Gebrselassie (2011) y el Maratón de Nueva York (2014) son los atletas lo han obtenido.

Le sigue el tenis con cuatro ganadores: Martina Navratilova (1994), Arantxa Sánchez Vicario (1998), Steffi Graf (1999) y Rafael Nadal (2008).

Con tres figuran el ciclismo: Miguel Indurain (1992), Lance Armstrong (2000) y el Tour de Francia (2003) y el fútbol: la selección brasileña en 2002, la española en 2010 y la conjunta el año pasado a Iker Casillas y Xavi Hernández.

Asimismo, en tres ocasiones se ha concedido a un deporte de motor: el motociclista Alfonso 'Sito' Pons en 1990, el del doble campeón del mundo de Fórmula Uno Fernando Alonso, en 2005, y el del siete veces campeón del mundo de esta competición, el alemán Michael Schumacher (2007).

En el cómputo total el premio se ha concedido en 15 ediciones a deportistas españoles y otras tantas a extranjeros.