Este artículo se publicó hace 15 años.
El gran desafío del triplete
El Barça, tras ganar Liga y Copa, aspira a cerrar en Roma su mejor temporada de la historia
El circo del fútbol toma esta noche la Ciudad Eterna. El Barcelona más deslumbrante de los últimos años le discute el título de campeón de Europa, "al mejor equipo del mundo", según Guardiola. Hoy, en Roma, el conjunto azulgrana busca entrar en la historia de los elegidos por la puerta del Olimpo, porque hasta ahora sólo cuatro clubes presumen de tener el triplete en sus vitrinas. Conseguir la orejuda significaría para ellos ponerle la guinda de oro al primer año del proyecto Guardiola.
El respeto hacia el rival ha marcado los prolegómenos del partido. Los ingleses se lo ganaron por su fortaleza y palmarés; los catalanes, por su seductora propuesta futbolística que no piensan traicionar a estas alturas de temporada. "Si alguna cosa no hemos sido este año es un equipo asustadizo, siempre hemos sido valientes y mañana [por hoy] también lo seremos", advirtió Guardiola para satisfacción de la orgullosa hinchada culé.
Iniesta y Henry recibieron ayer el alta y apuntan a equipo titularDos títulos y uno másEl Barcelona llega a Roma con dos títulos en el bolsillo pero las ilusiones intactas. Al alma de este equipo (Iniesta, Xavi y Messi) el fútbol le debía una final como protagonistas y hoy el destino les ofrece la posibilidad de resarcirse de París, donde el primero fue suplente y los otros dos no jugaron por lesión, contra un rival de la máxima entidad. Un partido que promete ser más que la lucha individual Cristiano Ronaldo contra Messi. Aunque las últimas comparaciones parecen que han espoleado al argentino que, según Txiki Begiristain, brilla especialmente cuando está "picado".
Como Guardiola, Ferguson asegura que su equipo saldrá a pelear el balón. "Pues a ver quién puede más", espetó el de Santpedor. Las claves para que el Barcelona se imponga pasan por imprimir una alta velocidad en la circulación del balón, intentar que los ingleses no les metan atrás a la fuerza e insistir con un buen juego posicional. El vestuario azulgrana no piensa en los penaltis, los ingleses, que ganaron la Liga de Campeones de la temporada pasada ante el Chelsea gracias a la tanda desde los once metros, no descartan esta opción.
La única duda está en el lateral zurdo, para el que se postula SylvinhoUn once perfiladoGuardiola ya tiene perfilado el once. "Buenísimo", según él, a pesar de la bajas (Alves, Márquez, Milito y Abidal). Iniesta y Henry recibieron ayer el alta y apuntan a la formación titular, mientras que Sylvinho se postula para el lateral izquierdo. En los ingleses, la única duda es saber quién acompaña en medio campo a Carrick y Anderson, si Scholes o Giggs.
La de hoy es una final con muchísimos argumentos cómo para perdérsela. Por ello en el palco del Olímpico de Roma se espera la presencia de los Reyes de España, Don Juan Carlos y Doña Sofía, del presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, los ministros Chacón y Corbacho y el presidente de la Generalitat, José Montilla, entre otras autoridades.
Scholes o Giggs, la principal incógnita en el once de FergusonPara la vuelta a Barcelona espera al equipo azulgrana un Boing-747 idéntico al que utilizaron en su regreso de París. Premonitorio o no, ese día la Copa de Europa ocupó asiento en la impresionante aeronave.
Comentarios de nuestros suscriptores/as
¿Quieres comentar?Para ver los comentarios de nuestros suscriptores y suscriptoras, primero tienes que iniciar sesión o registrarte.