Público
Público

Los Grizzlies culminan la gran sorpresa eliminando a San Antonio

Pasan a semifinales tras vencer a los San Antonio Spurs y se enfrentarán a los Okahoma Thunder

EUROPA PRESS

Los Memphis Grizzlies de Marc Gasol han culminado la gran sorpresa en la primera ronda de los 'play-offs' de la NBA al eliminar al mejor equipo de la Conferencia Oeste, unos San Antonio Spurs impotentes ante el juego alegre y lleno de desparpajo de su rival, que se medirá a Oklahoma City Thunder tras el primer triunfo de su historia en una eliminatoria por el título.

Los Grizzlies tenían la oportunidad de rematar la serie en el sexto partido y no desaprovecharon la ocasión apoyados en el empuje de un abarrotado FedExForum y desarrollando un juego vertiginoso que no encontró respuesta (99-91). Los Spurs, que deslumbraron en la fase regular, quedan eliminados con estrépito y no podrán pelear por su quinto anillo tras los de 1999, 2003, 2005 y 2007.

Con este resultado, el baloncesto español sitúa a dos jugadores en la semifinales de la Conferencia Oeste, los hermanos Pau y Marc Gasol, que podrían enfrentarse en la penúltima ronda antes de la gran final si sus equipos superan a Dallas Mavericks y Oklahoma City Thunder, respectivamente.

El triunfo de Memphis no se explica sin la arrolladora inspiración de Zach Randolph, que tomó la responsabilidad que de él se esperaba.

A falta de 4:40 minutos, los Spurs se adelantaron por primera vez desde el cuarto inicial (79-80), pero la estrella local (31 tantos y 11 rebotes) anotó ocho puntos consecutivos (87-80) que remataron a los tejanos.

El triunfo de Memphis no se explica sin la actuación de Zach RandolphRandolph, que sumó 17 puntos en este último cuarto, estuvo bien secundado en la pintura por Marc Gasol, autor de un nuevo 'doble-doble' con 12 puntos y 13 capturas que le convirtieron en el máximo reboteador del choque. Tony Allen y el venezolano Greivis Vasquez, con 11 puntos cada uno, también colaboraron a la gran campanada de los 'play-offs'.

Al otro lado de la pista, los Spurs, claramente derrotados en el rebote (32 capturas por 43 de Memphis) se agarraron a Tony Parker (23 puntos) y Manu Ginobili (16), pero su desempeño no bastó para alargar la eliminatoria. El éxito fue para unos Grizzlies que, sin tiempo para descansar, disputarán este domingo su primer partido frente a Oklahoma (19 hora española)