Público
Público

Grupo C: Revanchas dobles en el grupo de la muerte

Francia e Italia reviven la final del pasado Mundial en un grupo con una Holanda llena de talento y una Rumanía incómoda

L. J. MOÑINO

Italia, campeona del mundo, Francia, subcampeona, Holanda, un vivero de talentos y Rumanía, una de las tapadas del torneo. El grupo de la muerte ofrece mucho pedigrí y revanchas dobles. Italianos y franceses ya se encontraron en la fase de clasificación tras la batalla que libraron en la final del Mundial. Holanda y Rumanía también se vieron en la ronda preliminar.

Italia llega como siempre: con la prensa en pie de guerra, el técnico cuestionado y la condición de favorita indiscutible. Al nivel de la semifinal del Mundial que disputó con Alemania es inalcanzable para la mayoría de las selecciones: por ritmo, por táctica y por pegada. En este sentido, Toni se ha convertido en el martillo pilón de un estilo que siempre buscará acabar en él. Con matices, como la presión adelantada en determinados momentos, Donadoni mantiene el mismo bloque que Lippi montó para ganar el Mundial.

Francia llega por primera vez en diez años sin Zidane. Atrás quedó la revolución que quiso ejecutar Domenech tras la Eurocopa de 2004. Makelele, Sagnol, Vieira y Thuram siguen formando parte del grupo, aunque están ante su última gran competición.

Indiscutible Ribéry, falta saber si Domenech se atreverá a darle la titularidad a Benzema. Nadie le discute como el mejor delantero de Francia y como uno de los elegidos para marcar la próxima década en el fútbol mundial. También se le achaca la falta de un jugador creativo si desplaza a Ribéry a la derecha, como acostumbra. Tiene a Nasry, pero es otra apuesta por la juventud que no se sabe si la asumirá.

Holanda llega con el sistema recién cambiado. Van Basten varió al 4-2-3-1 en el amistoso contra Croacia y parece que lo ha adoptado como definitivo. Talento tiene de sobra, pero Holanda sigue la estela de España de fallar en las grandes citas. También sus revueltas internas suelen dar que hablar.

Rumanía llega como la gran tapada y se puede beneficiar de la guerra entre las tres favoritas. Puede que sea juez y verdugo del grupo. Tiene un bloque sólido, apuntalado con Chivu en el eje de la defensa o como pivote y con la velocidad y la habilidad de Mutu.






 

Delanteros perfectos para jugar al contragolpe

Bloque y técnica

Casi el mismo equipo del Mundial, sólo faltan Zidane y Barthez. Los conceptos, idénticos: fuerza en el centro del campo, solidez defensiva, desequilibrio por bandas y calidad individual en zona de remate. Mucha experiencia, quizá demasiada.

LO MEJOR: El Arsenal ofensivo

Si los delanteros están a su nivel, tiene un arsenal inmejorable. Todos son rompedores en velocidad y grandes definidores. Benzema puede consagrarse.

 

LO PEOR: Sin conexión media - delantera

Aunque jugó la final del último mundial, Francia no ha logrado dar con un juego brillante y contundente por la falta de conexión entre medios y puntas.

 

 

Donadoni mantiene la base del campeón del mundo

Sin mediapunta

Donadoni recogió la herencia de Lippi e introdujo pocos cambios. Sólo la ausencia de Totti obligó a modificar el sistema: ahora hay extremos en vez de media punta. Camoranesi adelantó su posición y Di Natale se convirtió en la gran novedad.

LO MEJOR: Eficacia y claridad de ideas

Italia sabe a qué juega y lo ejecuta sabiendo que el camino elegido llega hasta los títulos. No hay un jugador que no sepa lo que tiene que hacer en cada momento.

 

LO PEOR: Poca imaginación

La ausencia de Totti ha supuesto que Italia se quede sin un jugador de creación en tres cuartos que sea brillante. Sólo Del Piero podría desempeñar ese papel.

 

 

Van Basten cambió el dibujo en busca de mayor equilibrio

Ataque completo

Ataque completísimo: juego de bandas, referencia rematadora, llegadores de segunda línea y media punta creativo. La eclosión de Van der Vaart obligará a modificar la posición de Sneijder. Preocupa el nivel defensivo, muy inferior al ofensivo.

LO MEJOR: Dinamismo, versatilidad y pegada

De centro del campo hacia adelante. Holanda tiene jugadores capaces de jugar por todo el frente de ataque y con muchos recursos para hacer gol.

 

LO PEOR: Mentalidad y defensa

Como España, últimamente Holanda no ha respondido con resultados a las expectativas que generan sus futbolistas. No acaba de encontrar una defensa sólida.

 

 

Una selección incómoda por ritmo y colocación

Centrales al medio

Equipo sólido, con dos centrales ocupando el doble pivote, con velocidad en las bandas y con calidad en tres cuartos. Falta rapidez en la pareja de centrales. Importante el trabajo de coberturas ante las constantes subidas de los laterales.

LO MEJOR: Capacidad de sorpresa

La velocidad de Mutu y su imaginación, así como la inteligencia de Marica y Nicolita, hacen mucho daño. Pueden romper en cualquier momento.

 

LO PEOR: La zaga baja el nivel

La defensa no está al nivel del resto del equipo y, ante el potencial de delanteros que hay en el grupo, puede ser un factor decisivo para su eliminación.

 

¿Te ha resultado interesante esta noticia?