Estás leyendo: Guardiola, punto y final

Público
Público

Guardiola, punto y final

Rosell anuncia en una multitudinaria rueda de prensa que el técnico se marcha del club

PÚBLICO.ES

Ha habido que esperar hasta las 13:30 horas para conocer oficialmente la decisión de Pep Guardiola, que ha anunciado su marcha.

Guardiola ha aparecido en la Ciutat Esportiva Joan Gamper sobre las 9.20 horas de la mañana, unos minutos más tarde de que llegara el presidente del club, Sandro Rosell.

En principio, el entrenamiento, por supuesto a puerta cerrada, estaba programado para las 11 de la mañana, y media hora antes Guardiola ha empezado a comunicar su decisión final a los jugadores, que han llegado con puntualidad a la cita. La charla se ha alargado, y hasta las 11.30 los jugadores no han saltado al césped, según ha indicado el club azulgrana a través de Twitter.

Según Marca.com, en la charla el técnico les ha dicho a los jugadores: "Chicos, me voy del Barça". Dada la trascendencia de la mañana, el hermano de Pep, Pere Guardiola, también ha acudido a la ciudad deportiva.

Finalmente, a los cinco minutos de que los jugadores empezaran a entrenarse, se ha confirmado uno de los rumores de la mañana: la rueda de prensa se trasladaría al Camp Nou, un escenario mucho más solemne.

Las 13.30 horas ha sido la hora señalada para la comparecencia más esperada de los últimos días en el barcelonismo, para desvelar el desenlace final de Guardiola tras cuatro años como entrenador de la primera plantilla culé.

Después de muchos meses de especulaciones sobre la renovación de Guardiola, finalmente fue el pasado martes después de la eliminación en las semifinales de Champions ante el Chelsea cuando Guardiola y Rosell se reunieron para decidir sobre el futuro del técnico.

Si finalmente Pep se marcha, se abre un periodo completamente nuevo y de transición que deberá gestionar Rosell. Guardiola cumple su cuarta temporada en el Barça, en el que ha logrado 13 títulos -entre ellos dos Champions-, convirtiéndose en el técnico más laureado del club culé.

Como es habitual en estas circunstancias ya han comenzado a surgir nombres de posibles sustitutos. Entre ellos destaca Ernesto Valverde, tricampeón de la liga griega con el Olympiacos y que ya coincidió en el Athletic con Zubizarreta.

Mirando a Bilbao también agrada contar con los servicios de Marcelo Bielsa después de la impresionante temporada que está llevando a cabo al frente de los rojiblancos, que ayer mismo se clasificaron para la final de la Europa League, que jugarán ante el Atlético.

Otros nombes que se han añadido a la terna son los del portugués André Vilas-Boas, tras su marcha del Chelsea, el seleccionador francés Laurent Blanc y el alemán Joachim Löw.