Público
Público

Guardiola renueva un año más con el Barça

El club y el entrenador alcanzan un compromiso que tendrá que ser sellado por el próximo presidente

PÚBLICO.ES

La tan deseada renovación de Guardiola como entrenador del Barcelona es ya una realidad: en una rueda de prensa multitudinaria el preidente, Joan Laporta; el secretario técnico, Txiki Begiristain y el propio Pep Guardiola anunciaron la renovación del técnico por un año más.

'Estamos aquí para anunciar que Josep Guardiola será el entrenador del primer equipo del Barça la próxima temporada', manifestó Laporta nada más comparecer ante los medios de comunicación.

El presidente del Barcelona ha desvelado que se reunió ayer por la tarde con el técnico azulgrana, quien le comunicó 'su compromiso' de seguir al frente del equipo 'al menos una temporada más'.

Sin embargo, el nuevo contrato de Guardiola se elaborará y redactará después de las elecciones a la presidencia del club, que se celebrarán la próxima primavera. 'El nuevo presidente del Barça y el Pep acordarán los términos y condiciones del mismo', ha confirmado el propio Laporta.

Guardiola estará al frente del equipo azulgrana hasta junio de 2011 y verá mejorado su contrato dos días después de celebrar su 39 cumpleaños. Aunque en realidad no es una renovación como tal: la rueda de prensa no es para anunciar la renovación de Guardiola, sino para anunciar el compromiso de ambas partes de continuar en el club si el próximo presidente y el técnico así lo acuerdan, algo que está fuera de toda duda.

Acaban así las especulaciones y las preocupaciones sobre la continuidad del técnico, que terminaba contrato el próximo 30 de junio. El técnico posponía su decisión a pesar de las urgencias de Laporta y de un cierto clamor popular que le pedía renovara cuanto antes. La presión mediática y popular existente en torno a la renovación de Pep Guardiola se dispararon en los últimos días, después de que se anunciara que el técnico ya había recibido una oferta por parte del club.

La presión social ha sido una de las razones que han movido a Guardiola a adelantar un anuncio que él, en circunstancias normales, prefería haber aplazado hasta final de temporada, pero las elecciones y el interés mediático le han obligado a cambiar de planes: 'He tomado la decisión ahora porque no quiero que se preguntase continuamente al presidente, a los jugaddores y a mi mismo por el contrato'.

Guardiola, hasta la fecha, no había querido hacer pública su decisión, en una temporada singular, ya que este año se celebran elecciones a la presidencia del club catalán. El técnico, el arquitecto del mejor Barça de la historia, firmó un contrato por dos temporadas con el club en el verano de 2008.

Desde su llegada, el equipo ha conquistado todos los títulos en juego y se ha convertido en un referente en el mundo del fútbol.

El secretario técnico del Barcelona, Aitor 'Txiki' Begiristain, insinuó hoy que abandonará el club a final de la presente temporada, cuando el presidente, Joan Laporta, ponga fin a sus siete años de mandato.

Begiristain se declaró 'hombre de confianza del presidente, y el presidente se va', y dejó entrever, sin confirmarlo de manera concreta, que también pondrá fin a su etapa como responsable deportivo, después de siete años en el cargo.

'Queremos dejar un equipo completo, y en este sentido era importante asegurar la continuidad del entrenador', comentó Begiristain.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?