Público
Público

“Hezonja está llamado a ser la gran estrella europea de los próximos años”

El Barça abre esta tarde contra el Valencia la Copa de baloncesto con el joven alero croata como su sorprendente baza en los últimos partidos. El entrenador y comentarista de TVE Óscar Quintana analiza la competición.

Óscar Quintana (i), durante la retransmisión de un partido de baloncesto. ACB

EDUARDO ORTEGA

MADRID.- Desde que cambió hace unos meses el banquillo por el micrófono de TVE, nada es lo mismo para Óscar Quintana (Torrelavega, 1967). La vida pasa mucho más tranquilamente. Todo es más reposado que cuando vivía para el baloncesto y apenas tenía tiempo para la familia. “He tenido ofertas de la Liga, pero sigo esperando algo con mejores condiciones de trabajo. Soy un poco adicto a la jornada, al partido a partido”, reconoce, usando la ya más que manida expresión acuñada por el Cholo Simeone. Tras un cuarto de siglo como técnico y media vida en Fuenlabrada, Quintana vive por vez primera la magia de la Copa sin quemarse por estar o no estar en la competición más explosiva del básket nacional. Guateque más que asegurado en esta edición que comienza hoy, al entrelazarse con el Carnaval de Las Palmas de Gran Canaria. “Por la tarde y por la noche, aquí es una fiesta”, dice con una carcajada desde su hotel, al lado del sambódromo canario.

-¿Se echa de menos entrenar después de tantos años haciéndolo?

Sí, en el sentido estricto de entrenar. Pero yo, particularmente, echo mucho más de menos la adrenalina de la competición. De que el sábado y el domingo te empiece a cambiar el humor de cara al partido. Soy un poco adicto a la jornada, al partido a partido (risas).

-Después de tanto tiempo entrenando imagino que su vida ya gira en torno al baloncesto. ¿Es fácil cambiar drásticamente el ritmo de vida?

No es fácil el fin de semana. El resto de la semana no entreno, pero hago otras cosas. Por suerte o por desgracia tengo muchos vicios ocultos: me gusta el teatro, el cine, leer, las series, los documentales de animales, etc… La semana me da para mucho. Y aprovecho también para estar con la familia

-¿Cómo se ve el baloncesto desde la barrera?

Comentar siempre es mucho más fácil que estar en el ruedo. Siempre es más fácil comentar la corrida que estar abajo con el morlaco. Eso está más claro que el agua, porque tienes componentes emocionales. Pero yo creo que la Liga goza de muy buena salud y ahora entre todos debemos hacer un esfuerzo por promocionar y vender este gran producto.

-Disputó la Copa dos veces con el Fuenlabrada. ¿Es una espinita clavada no haber podido pasar de cuartos?

No, la espinita clavada es no estar en un equipo y volver a la Copa y avanzar. Obviamente, mi objetivo es entrenar al mejor equipo posible, aspirar a todo y ganar todos los títulos que se disputen.

-Las casas de apuestas dan claramente favoritos a Barça o Madrid, para variar.

La lógica dice eso. Ellos llegan en buen momento, pero hay un tercero en discordia que hay que valorar en su justa medida, que es el Unicaja. Llega como líder de la Liga después de 21 jornadas y por algo será. Está claro que Barça y Madrid están muy bien. Aunque ahora el Barça parezca irregular, el año pasado llegaba peor y el Madrid sólo le pudo ganar en el último segundo con una canasta de Llull y la mejor versión de los blancos.

Creo que los dos equipos tienen una experiencia y unos jugadores que saben competir muy bien en estos partidos. Están los dos en una línea ascendente, sobre todo los azulgranas, que han vuelto otra vez a anotar mucho de tres. Y eso les da muchos espacios para jugarse sus situaciones de bloqueo directo para Marcelinho, Oleson o Navarro, que veremos cómo llega. El Madrid, por su parte, creo que está volviendo a coger velocidad de crucero y empezando a encontrarse a gusto con su remodelación de plantilla.

-Precisamente Joan Plaza ha lanzado una especie de aviso de ‘ojo, que aquí estamos nosotros’. ¿Sirve para algo la clasificación ACB para la Copa, visto lo visto en otras temporadas?

Sirve en el sentido de que van con mucha moral. Y ojo, que con el Barça perdieron en la segunda prórroga y al Madrid le ganaron en la primera. Ellos mentalmente creen que los pueden vencer. Primero hay que pasar el corte de cuartos, porque en este cruce el que cree que es más favorito es el que tiene más presión. Si el partido llega igualado al último cuarto, Madrid, Barça, Unicaja y Gran Canaria parecen los favoritos. Una vez alcanzas las semis, todo el mundo tiene la presión positiva del premio, que lo estás viendo, lo estás tocando.

-¿Cree que el formato de la Liga debería cambiarse hacia algo más competitivo y sostenible económicamente y que arrastre más afición y seguidores en la televisión?

Creo que la Liga está pensando y trabajando en ello. Pero la Liga es sostenible; el problema son los equipos que gastan más de lo que recaudan. Eso no es un tema de sostenibilidad, sino de responsabilidad. Sí creo que el final de Liga merecería darle una vuelta. Soy partidario, y esto a los equipos grandes no les va a gustar, de copiar el formato NFL de jugar a un partido en la cancha del que ha conseguido la ventaja de campo. Así tendrías toda la emoción del quinto partido de un playoff. Y la televisión tendría algo más vendible, porque no son cinco encuentros, sino que es un formato como el de Copa. Creo que la segunda vuelta de la Liga se hace larga debido a que quizás el final de temporada no es el apropiado.

-¿Ve factible esa Superliga europea que muchas veces se ha comentado con los mejores de cada país, al estilo NBA?

Yo no lo veo porque en Europa tenemos otro concepto. Aquí nos gusta que los equipos suban y bajen. Yo siempre pongo el mismo ejemplo: si cerrar la Liga en Europa fuera la panacea, ¿por qué el fútbol, que mueve más dinero en televisión y en los estadios, no cierra la Champions? Yo creo que tiene que ver con un tema cultural. A todos nos hace ilusión que tal o cual equipo pueda acabar jugando en la Liga. En Andorra, por ejemplo, era impensable que volvieran a la ACB y lo han hecho. Y por la puerta grande. Otra cosa es que lo articulemos para que los calendarios fueran más humanos. Creo que tenemos que pensar en cómo dotar de los elementos necesarios al modelo que funciona en Europa para que funcione mejor. Y, sobre todo, hay que exigir una mayor responsabilidad financiera a quienes dirigen los clubes.

-Con otro formato, ¿no sería más viable retener a las estrellas de aquí y a los jóvenes que explotan y evitar así su fuga a la NBA?

Económicamente es imposible. Hay gente, que aquí no ha hecho nada y que puede estar cobrando entre 300.000 y 800.000 euros dependiendo de en qué equipo esté, que en la NBA le están ofreciendo contratos de dos a cuatro cinco millones en función del draft y otras cosas. En esas situaciones es muy difícil luchar. Para entendernos, es como si en fútbol el Real Madrid llama a la puerta del Racing de Santander.

-Es el caso, por ejemplo, de Hezonja. ¿Es la futura gran estrella europea?

Es un jugador con muchísimo talento. Él ha hecho una apuesta muy interesante por el Barcelona, pero ha tenido la suerte de que ha habido lesionados. Si no, seguramente no hubiera jugado. Los jugadores jóvenes lo quieren todo: el dinero, estar en un gran club y jugar. Y tienen que establecer cuál es su prioridad. Tiene tanto talento que el año pasado, estando en el Barça B, fue con la selección absoluta de su país. Es un jugadorazo, pero si estuviera en Estudiantes, Murcia o equipos de ese tipo, disputaría 25 o 30 partidos, maduraría mucho más rápido y le veríamos a mayor nivel.

Sí, tiene pinta de ser la gran estrella europea de los próximos años, pero a veces hay que tener un poco de sosiego porque hay jugadores con mejor pinta que él que no acaban de llegar a la meta. Pero también un jugador que a la chita callando ha ido madurando, jugando cada vez más minutos y siendo más protagonista es Abrines.

-¿Es normal que el Barça haya dependido tanto de Hezonja en los últimos partidos siendo tan joven?

En ese momento, sale Abrines de una lesión y Navarro y Oleson están lesionados. Ha venido Jackson, pero es joven y aún no conoce la Liga. Hezonja conoce el equipo y está claro que ha dado un paso adelante en estos últimos partidos para que veamos la calidad que tiene. En cinco o diez minutos el jugador suele acelerarse y cometer más errores que aciertos por mucha calidad que tenga, pero él ha sido capaz de demostrar mucho. Pero ahora vienen Oleson y Navarro y vuelven a estar muy caros los minutos.

EL CALENDARIO

-JUEVES 19:

-Cuartos de final

FC Barcelona - Valencia Basket (19.00, Teledeporte y Orange Arena).

Unicaja - Bilbao Basket (21.30, ETB1, Esport3, Canal Sur HD, TVG2(1) y TV Canaria(2) y Orange Arena).

-VIERNES 20:

-Cuartos de final

Real Madrid - CAI Zaragoza (19.00, La1 y Orange Arena).

Herbalife Gran Canaria - FIATC Joventut (21.30, Esport3, TV Canaria HD(2), ETB4 y TVG2(1) y Orange Arena).

-SÁBADO 21:

-Semifinales

Ganador FCB-VBC - Ganador UNI-BBB (19.00, La1 y Orange Arena).

Ganador RMB-CAI - Ganador HGC-CJB (21.30, Esport3, TVG2, TV Canaria(2), ETB4, Aragón TV(3), Telemadrid(4) y Orange Arena).

-DOMINGO 22:

-Final (19.00, La1, Televisiones Autonómicas de los equipos finalistas(5) y Orange Arena).

(1) En diferido a partir de las 24h y en directo por la web. (2) Además repetido en diferido por TV Canaria. (3) Si el CAI Zaragoza se clasifica. (4) Si el Real Madrid se clasifica. (5) A excepción de Canal Sur y Telemadrid, con acuerdos exclusivos para cuartos de final y semifinales.

lea también...