Este artículo se publicó hace 15 años.
Iván despeña al Barcelona
El derbi más desigualado de la historia acaba con el colista ganando al líder y generando dudas en el Barça, que ve como el Madrid se acerca
Con los números en la mano, esos a los que algunos se aferran sólo cuando les interesa, en el Camp Nou se enfrentaban el líder contra el colista. Dos equipos separados por 42 puntos, con un solo azulgrana (Etoo) que había marcado más goles (23) que todos el Espanyol junto (20). El equipo más goleador y menos goleado frente al menos goleador. Un equipo que no perdía desde el 31 de agosto y otro que no ganaba desde el 2 de noviembre, es decir, una victoria en 21 (22) jornadas. 27 años sin perder en casa contra el Espanyol. Mientras Guardiola representa la estabilidad del Barça, Pochettino es el tercer inquilino de un banquillo que refleja la inestabilidad del Espanyol.
El derbi más desigualado de la historia acabó con el colista ganando al líder. Con el Espanyol saliendo de los puestos de descenso y el Barça perdiendo por primera vez en la temporada en el Camp Nou.
Madrid y Barça se intercambiaron los papeles: los blancos dando espectáculo y el Barça cayendo con estrépito ante el colistaEl partido se presentaba calentito: en el Camp Nou no olvidan que dos goles de Tamudo en el Camp Nou hace dos años le costaron el título de Liga al Barça para alegría y satisfacción perica. Un herida demasiado reciente como para comprender el ánimo de revancha de una grada que entonó con saña el "¡A Segunda, a Segunda!" tan cruel como lógico.
Pero sin Iniesta, un baja más relevante de lo que parece y que tal vez por ello muy pocos valoran como se merece, el Barça se encomendó a Xavi. El egarense superó ayer los 453 partidos de Rexach y ha iniciado la caza de Migueli (548) para convertirse en el azulgrana con más partidos de la historia.
La guerra de los transistoresA los cinco minutos, el Madrid inició su goleada al Betis y se situaba a 8 puntos. La otrora habitual guerra de transistores se estrenó esta temporada.
Pero el Barça siempre juega a lo mismo. Otra cosa es que el Espanyol le dejara maniobrar. Pochettino repitió los planteamientos coperos con dos líneas de presión que estrangulaban la circulación azulgrana. ‘Poche' lo había anunciado: jugar en el Camp Nou a no perder provoca que los partidos se hagan eternos. El Espanyol se defendía con relativa facilidad y Kameni vivía sin sobresaltos.
El Barça dependía demasiado de la fantasía de Messi, el único que era capaz de superar las líneas de presión a base de diagonales y de recortes. Etoo y Henry se estrellaban una y otra vez. La lesión de Abidal obligó a Guardiola a sacar del banquillo a Puyo. La expulsión de Keita, por una entrada a Moisés, le vino al pelo al Espanyol. Aunque más que por la superioridad numérica, porque el Barça empezó a desquiciarse.
Guardiola aprovechó el descanso para recomponer su equipo. Introdujo a Busquets por un inoperante Henry. El objetivo era evidente, reforzar el centro del campo y tener más jugadores por detrás del balón. Y sí, pese a jugar con uno menos, el Barça era el único que tenía la pelota, aunque sin rentabilizar la posesión y exponiéndose a que el Espanyol cazara alguna pelota, una opción que siempre es de temer con un futbolsta como De la Peña. 'Lo Pelat', que llevaba cuatro años sin marcar, se destapó con dos goles en seis minutos: primero de cabeza a centro de Nené y luego al aprovechar una invitación de Valdés para demostrar que en fútbol el que tiene, retiene. Doblete de Lo Pelat y el Barça por primera vez contra las cuerdas.
Pese a todos, los de Guardiola no desfallecieron y buscaron el gol con ahínco: éste llegó en el minuto 61, obra de Touré Yayá. La remontada sobrevoló el estadio barcelonista. Los azulgran se fueron adelante con todo, pero el Espanyol se defendió con orden y criterio, aguantó todas las embestidas y se llevó un triunfo que puede ser clave en su salvación final
El Madrid aprieta y este sábado hasta se intercambiaron los papeles. Los blancos goleando y dando espectáculo en el Bernabéu y el Barça cayendo con estrépito en el Camp Nour ante el colista.
Ficha técnicaBarcelona (1): Valdés; Alves, Piqué, Márquez, Abidal (Puyol, m. 23); Xavi, Touré, Keita; Messi, Etoo (Gudjonhsen, m. 66) y Henry (Busquets, m.45).
Espanyol (1): Kameni; Sergio Sánchez, Pareja, Jarque, David García; Moisés; Luis García, Ángel (Román, m.37), De la Peña (Coro, m.71), Nené (Tamudo, m. 88); e Iván Alonso.
Goles: 0-1. M. 49. De la Peña marca de cabeza y en el segundo palo, a centro de Nené. 0-2. M. 54. Error de Valdés, que le da el balón a De la Peña, y éste le bate picándola con maestría. 1-2. M. 61. Touré empalma con la izquierda dentro del área.
Árbitro: Delgado Ferreiro. Expulsó a Keita (m. 37) por una entrada sobre Moisés. Mostró tarjeta amarilla a Piqué, Touré, Busquets, Etoo, Jarque, Xavi, De la Peña, Sergio Sánchez, Iván Alonso y al preparador físico del Barça.
Camp Nou: 80.000 espectadores.
Comentarios de nuestros suscriptores/as
¿Quieres comentar?Para ver los comentarios de nuestros suscriptores y suscriptoras, primero tienes que iniciar sesión o registrarte.