Público
Público

Jackson Martínez se marcha a
China por 42 millones de euros

El hasta ahora delantero del Atlético ficha por el Guangzhou Evergrande. El colombiano, que ha marcado tres goles en 22 partidos, llegó al club rojiblanco por 35 millones.

Fotografía de archivo del 22 de agosto de 2015 del delantero colombiano Jackson Martínez. - EFE

PÚBLICO / EFE

MADRID.- Esta vez el '9' no funcionó. El gran fichaje del Atlético de Madrid para esta temporada, Jackson Martínez, se marcha a China apenas seis meses después de aterrizar en el club rojiblanco. El delantero colombiano ha sido traspasado al Guangzhou Evergrande a cambio de 42 millones de euros, siete más de los que el club madrileño pagó el verano pasado.

Tres goles en 22 partidos. Son las cifras que deja el delantero, que en los últimos días había planteado su deseo de salir del Atlético en este mercado de invierno. Aunque la entidad española le había transmitido su deseo de que continuará en el equipo, el futbolista, que este martes no se entrenó en la Ciudad Deportiva de Majadahonda con permiso del club, trasladó su decisión de poner rumbo al fútbol chino. El jugador ya ha posado con la camiseta de su nuevo club en imágenes recogidas en la web del conjunto chino.

El último gol de Jackson Martínez con el Atlético se remonta al 25 de octubre, cuando anotó ante el Valencia en el Calderón

El delantero colombiano, que llegó al Atlético procedente del Oporto por 35 millones de euros, no ha tenido minutos en los dos últimos encuentros del conjunto madrileño, ni frente al Celta (2-3), en cuartos de final de la Copa del Rey, ni el pasado sábado frente al Barcelona (2-1) en el Camp Nou.

Jackson Martínez, que encadena tres meses sin marcar un gol, ha disputado esta campaña 22 partidos oficiales con el Atlético de Madrid, trece de ellos como titular, y ha marcado tres tantos, el último logrado el pasado 25 de octubre frente al Valencia en el estadio Vicente Calderón. Desde entonces, ha jugado diez choques.

Primer delantero centro fallido

Jackson Martínez posa con su nueva camiseta.

El final de su breve etapa en el Atlético supone para Jackson uno de sus peores arranques de temporada; así como para el conjunto rojiblanco su primer error en el fichaje de un delantero centro en los últimos años, en los que ha demostrado una cierta habilidad para encontrar jugadores que se han acoplado bien a sus necesidades.

Para Jackson, hay que remontarse a sus primeros años en el Independiente de Medellín para encontrar un antecedente de una producción goleadora tan baja. En Europa, había ofrecido grandes cifras goleadoras en sus tres arranques de temporada con el Oporto.
Hasta el mes de febrero, en su primera temporada con los 'Dragones' (2012-13) hizo 19 tantos entre todas las competiciones; que fueron 20 en la 2013-14 y 23 en la pasada campaña, siempre incluyendo la Liga portuguesa, la Copa y la Liga de Campeones.

Mirando desde el punto de vista del Atlético, hasta ahora todos los delanteros que había contratado habían respondido con tantos. El curso pasado, el croata Mario Mandzukic aportó 19 tantos hasta enero, aunque bien es cierto que su estilo no terminó de acoplarse al Atlético, y desde entonces solo aportó dos tantos más.

Mandzukic, Villa, Costa, Falcao, Forlán, Agüero... hasta ahora los delanteros fichados por el Atlético habían respondido con goles

El declive goleador de Mandzukic con el Atlético correspondió con el despegue del francés Antoine Griezmann, también fichado la pasada campaña y que hasta febrero había anotado 14 tantos, para sumar otros once más en la segunda mitad del curso y concluir la campaña con 25 dianas entre todas las competiciones. Anteriormente David Villa, Diego Costa, el colombiano Radamel Falcao, el uruguayo Diego Forlán o el argentino Sergio Agüero habían cimentado una buena fama del Atlético como equipo ojeador de 'nueves'. El fichaje de Jackson Martínez, y su andadura rojiblanca que termina hoy, rompen la tradición del buen ojo rojiblanco con los arietes.

Es la segunda y última salida en el Atlético en este mercado de invierno, en el que también se ha marchado el brasileño Guilherme Siqueira, cedido al Valencia por una temporada y media, y en el que han llegado los argentinos Augusto Fernández y Matías Kranevitter, este último ya contratado el pasado verano desde el River Plate. Esos movimientos dejan la plantilla del Atlético con 21 efectivos para el segundo tramo de la temporada y con cuatro delanteros: Fernando Torres, Griezmann y los argentinos Ángel Correa y Luciano Vietto.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?