Público
Público

Jerez anhela el primer 'triplete' español

Lorenzo y Pedrosa lucharán por llevarse la victoria en casa. La segunda prueba del Mundial recupera el ambiente genuino de motociclimo

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

Los pilotos españoles, con Dani Pedrosa (Honda) y Jorge Lorenzo (Yamaha) a la cabeza, acuden al circuito de Jerez de la Frontera, escenario de la segunda cita del Mundial, con la intención de conquistar el primer 'triplete' de la historia en suelo nacional.

Los cinco podios en la carrera inaugural en Qatar hacen soñar con otra gran temporada de los pilotos españoles en el Mundial donde tan sólo se les resiste el título en la categoría 'reina', aunque este año las cosas pueden cambiar también en MotoGP.

La brillante actuación de Jorge Lorenzo, que firmó la 'pole' y fue segundo en su debut con la moto de 800cc, y la tercera plaza de Dani Pedrosa, vigente subcampeón del mundo de la cilindrada, permiten augurar un año de alegrías para el motociclismo nacional.

Stoner y Rossi, los otros en discordia

Aunque las condiciones en Jerez serán radicalmente opuestas al estreno nocturno en Qatar, Pedrosa y Lorenzo son firmes candidatos a pelear por el triunfo con un Casey Stoner (Ducati) que ya lidera el Campeonato, pero que nunca ha logrado el triunfo en la pista gaditana.

Pedrosa y Lorenzo, además, lograron en Losail ocupar dos de los puestos del podio en la máxima cilindrada cuatro años después de que lograran la gesta Sete Gibernau y Rubén Xaus, por lo que de repetirlo confirmarían el gran momento que vive el deporte de las dos ruedas en España.

Junto a los españoles, los principales candidatos a la victoria son el vigente campeón Stoner, que se hizo con el triunfo en los tests oficiales del pasado mes, y un Valentino Rossi (Yamaha), que querrá poner fin a las especulaciones.

El heptacampeón del mundo, que cuenta con cinco triunfos en MotoGP en Jerez, llega a su 'segunda casa' decidido a acabar con su sequía de triunfos, que se extiende a cinco grandes premios, y que en caso de seguir sería su peor actuación desde que debutara en la categoría 'reina'.

Además, también querrán con las buenas sensaciones que ofrecieron en su debut el italiano Andrea Dovizioso, que fue cuarto por delante de Rossi, y el británico James Toseland, sexto con una Yamaha del equipo satélite. El otro español en la categoría, Toni Elías (Ducati), luchará por mejorar su decimocuarta plaza.

Barberá, Bautista y Debón, a dar un paso más

En el cuarto de litro, Héctor Barberá (Aprilia), Alex Debón (Aprilia) y Álvaro Bautista (Aprilia) intentarán dar un paso más y luchar por la victoria tras ser sorprendidos en Qatar por el debutante Mattia Pasini (Aprilia).

El cuarto de litro, categoría dominada los últimos cuatro años por pilotos españoles --Pedrosa y Lorenzo cuentan con dos títulos cada uno--, parece terreno propicio para conseguir el triunfo en Jerez. Así, Barberá, segundo en Losail, buscará escalar un paso más.

Mientras que Debón, que firmó la 'pole', tratará de sacarse la espina de verse fuera del podio en Qatar, donde finalmente fue cuarto, con un mejor resultado ante su afición. Idéntico objetivo tendrá un Bautista, campeón del mundo de 125cc en 2006, que tras sufrir problemas con un neumático en Losail, donde fue sexto, buscará al menos repetir la segunda plaza del año pasado.

Además, Aleix Espargaró (Aprilia) y Julián Simón (KTM) buscarán mejorar sus resultados del inicio en una carrera en la que el finlandés Mika Kallio (KTM) y el japonés Yuki Takahashi (Honda) tendrán sus opciones.

Gadea tratará de repetir triunfo en 125 c.c.

Por último, en el octavo de litro, el español Sergio Gadea (Aprilia) tratará de repetir triunfo en una carrera en la que también luchará por ganar un Joan Olivé (Derbi) que no se conforma con la segunda posición en Qatar.

Ambos son los pilotos más en forma de este inicio de campaña, aunque no se debe descartar al vigente campeón del mundo, el húngaro Gabor Talmacsi (Aprilia), que querrá sacarse la espina de su duodécima plaza en la primera carrera.

También contarán con opciones Stefan Bradl (Aprilia), que con su tercera plaza se convirtió en el alemán más joven en subir a un podio mundialista, el italiano Simone Corsi (Aprilia), el francés Mike di Meglio (Derbi) o el también español Pol Espargaró (Derbi).