Este artículo se publicó hace 3 años.
España repite la plata en waterpolo femenino
Las 'Guerreras del agua' han perdido en la final contra la tricampeona Estados Unidos, oro también en Londres 2012 y Río 2016.
Madrid-Actualizado a
La selección española femenina de waterpolo ha logrado la medalla de plata en los Juegos Olímpicos de Tokyo 2020, tras perder (5-14) en la final contra la tricampeona Estados Unidos, oro también en Londres 2012 y Río 2016, en el Centro de Waterpolo de Tatsumi y en un encuentro en el que las de Miki Oca no tuvieron opciones.
Las Guerreras del Agua repitieron así la plata de Londres 2012, donde la selección norteamericana fue también la verdugo de España por 8-5, y se quedaron a un paso de cerrar el círculo en su palmarés, en el que aún falta un oro olímpico que sumar a los logrados en el Europeo y Mundial.
En su peor versión defensiva y frenada por la portera Ashleigh Johnson y los bloqueos de la defensa estadounidense, España estuvo siempre lejos del oro. Un parcial de 2-0 roto por un tanto de Roser Tarragó, una de las supervivientes -junto a la portera Laura Ester y Pili Peña, Anni Espar, Maica García, Bea Ortiz y Marta Bach- de Londres 2012, fue lo más cerca que anduvo de su rival.
Las pupilas de Adam Krikorian fueron un muro insalvable para una España que no podía superar los brazos de las estadounidenses y de su portera Jonhson, que con 11 de los 16 lanzamientos detenidos, un 73 por ciento, truncó las ilusiones de las 'guerreras' por repetir la gesta del Mundial de Barcelona en 2013.
En aquella ocasión España se impuso por última vez a la 'bestia' norteamericana en los cuartos de final y se colgó el oro mundialista. Con primer parcial de 1-4 y que se alargó hasta el 1-6, Estados Unidos selló un nuevo éxito que añadir a su excelso palmarés olímpico: no se ha bajado del podio, bronce en Atenas 2004, plata en Sydney 2000 y Beijing 2008 y oro en Londres 2012, Río 2016 y Tokyo 2020.
Ese segundo cuarto fue el único en el que España pudo hacerle frente (3-3) a las americanas, lideradas por el brazo de Madeline Musselman y que con un parcial de 0-5 en el tercero dejaron vista para sentencia la final. El relevo de María Elena Sánchez González por una Laura Ester sobresaliente en el campeonato fue el prólogo del final.
España estuvo en las antípodas de tomarse la revancha de la final olímpica de Londres. A cambio la campeona de Europa se colgó una plata que se ganó a pulso desde de la defensa y la garra y las paradas de Laura Ester, y devolvió a primer plano una especialidad que ha deparado una cosecha de éxitos para el olimpismo español. La selección masculina tiene la oportunidad de agrandar este currículo este domingo peleando contra Hungría por el bronce.
Comentarios de nuestros suscriptores/as
¿Quieres comentar?Para ver los comentarios de nuestros suscriptores y suscriptoras, primero tienes que iniciar sesión o registrarte.