Público
Público

Covid-19 Los Juegos Olímpicos de Tokio se aplazan a 2021 por la emergencia del coronavirus

Distintas federaciones deportivas y comités olímpicos nacionales habían pedido en los últimos días su aplazamiento debido a la extensión de la Covid-19 y la imposibilidad de que los atletas puedan prepararse adecuadamente.

24/03/2020.- Una pareja con mascarillas se hace fotos frente a la sede del Comité Olímpico de Japón en Tokio. / EFE - FRANCK ROBICHON
Los JJOO de Tokio.

efe

El Comité Olímpico Internacional (COI) y el Gobierno de Japón acordaron este martes aplazar alrededor de un año los próximos Juegos Olímpicos, ante el impacto generado en la preparación de los atletas por la pandemia de coronavirus.

Así lo decidieron el primer ministro japonés, Shinzo Abe, y el presidente del COI, Thomas Bach, en una conversación telefónica que mantuvieron este martes, en la que estuvieron presentes otros representantes de las autoridades deportivas y políticas de Japón.

"Japón, como país anfitrión, bajo las actuales circunstancias, ha propuesto que (el COI) estudie si se pueden aplazar cerca de un año (los JJOO) para que los atletas puedan tener las mejores condiciones", dijo Abe en declaraciones a los periodistas.

"Bach me respondió que está de acuerdo en un 100%", agregó, y señaló: "Así que hemos llegado al acuerdo de celebrar los JJOO en Tokio no más allá del verano de 2021".

Distintas federaciones deportivas y comités olímpicos nacionales han pedido en los últimos días el aplazamiento de Tokio 2020 debido a la extensión de la Covid-19 y la imposibilidad de que los atletas puedan prepararse adecuadamente.

El pasado domingo el COI dijo que comenzaba a analizar la posibilidad de un aplazamiento, pero fijó un plazo máximo de cuatro semanas para adoptar una decisión final.

Sin embargo, según lo que informó Abe tras su conversación telefónica con Bach, ya existe una decisión de las dos partes para aplazar por un año las competiciones olímpicas.

Seis pautas para prevenir las infecciones por coronavirus

1. Lavarse las manos frecuentemente con agua y jabón.

2. No realizar viajes innecesarios.

3. Al toser o estornudar, taparse la boca con el codo.

4. Evitar tocarse los ojos y la boca.

5. Usar pañuelos desechables y tirarlos después.

6. Las personas con síntomas deben quedarse en su casa.