El juez del 'caso Negreira' cita como imputados a Rosell y Bartomeu
El magistrado también acuerda llamar como investigados al exdirector de deportes profesionales del FC Barcelona, Albert Soler, y al hijo de Negreira, Javier Enríquez Romero.
El juez que lleva el caso Negreira –que investiga los pagos del FC Barcelona al exvicepresidente del Comité Técnico Arbitral– ha acordado citar a declarar como investigados –como se llamaba antiguamente a los imputados– a los expresidentes del FC Barcelona Sandro Rosell y Josep Maria Bartomeu en una fecha todavía por determinar. Es una de las primeras actuaciones que se llevan a cabo después de que la Audiencia de Barcelona exculpase al actual presidente del club, Joan Laporta.
Rosell fue presidente del club azulgrana durante cuatro años, desde 2010 hasta 2014, cuando dimitió. El cargo pasó Bartomeu, quien ejerció al frente del Barcelona hasta 2020. Y el caso Negreira investiga los 7,3 millones de euros que el Barça pagó al exvicepresidente del CTA y a su hijo entre los años 2001 y 2018. Los delitos que se investigan son por corrupción entre particulares en el ámbito deportivo, administración desleal y falsedad en documento mercantil.
El juez sospecha que los pagos del FC Barcelona al exárbitro y a su hijo pudieron obedecer a una "forma novedosa de posible retribución ilegítima a árbitros de fútbol", lo que supondría una "posible corrupción sistémica en el seno del CTA" en la época en que Negreira era vicepresidente de este organismo.
El titular del Juzgado de Instrucción número 1 de Barcelona, Joaquín Aguirre, acuerda citar también como investigado al exdirector de deportes profesionales del club azulgrana, Albert Soler, y al hijo de Negreira, Javier Enríquez Romero.
Hasta el momento, Negreira ha sido el único de los investigados que ha comparecido en la causa, que el pasado 19 de marzo se limitó a comunicar al juez que se acogía a su derecho a no declarar.
Laporta, exculpado del caso
En mayo, la Audiencia Nacional decidió exculpar a Laporta porque los pagos que hizo en su primera etapa al frente del club –entre 2008 y 2010– están prescritos, y revocar la imputación al Barça del delito de cohecho.
La Audiencia concluyó que cada expresidente del FC Barcelona "debe responder por los pagos indebidamente realizados durante el período en que ejercieron sus cargos, siendo la finalización de este" lo que debe marcar el inicio para contar el plazo de la prescripción.
El exvicepresidente del Comité Técnico Arbitral (CTA), José María Enríquez Negreira, está investigado por presuntamente recibir pagos del FC Barcelona a través de sus empresas, supuestamente para conseguir favores arbitrales para el club.
Comentarios de nuestros suscriptores/as
¿Quieres comentar?Para ver los comentarios de nuestros suscriptores y suscriptoras, primero tienes que iniciar sesión o registrarte.