Público
Público

Coronavirus Los jugadores del Barça aceptan rebajarse el sueldo un 70% mientras dure el estado de alarma entre reproches al club

Leo Messi ha anunciado el acuerdo en su Instagram, aunque no ha escatimado críticas a los dirigentes del club, a los que ha acusado de presionar a los jugadores para tomar esta decisión.

El Barça entrena con la presencia de Rakitic y Umtiti
Entrenamiento del Barça, ARCHIVO

público

Como han hecho otros equipos antes –y no sólo en el futbol, sino también en otros deportes–, los jugadores del FC Barcelona han aceptado la propuesta de rebajarse su sueldo un 70% mientras dure el estado de alarma. Tras unos días de tira y afloja, los jugadores anuncian, además, que realizarán aportaciones "para que los empleados del club puedan cobrar el 100% de su sueldo" mientras dure esta situación.

Así lo ha anunciado Leo Messi, capitán del equipo, en un texto que ha compartido en instagram, en el que recalca que los jugadores "siempre han tenido la voluntad" de rebajarse el sueldo que perciben. Sin embargo, el capitán no ha escatimado críticas a los dirigentes del club, a los que ha acusado de presionar a los jugadores para tomar esta decisión. "No deja de sorprendernos que desde dentro del club hubiera quien tratara de ponernos bajo la lupa e intentara sumarnos presión para hacer algo que nosotros siempre tuvimos claro que haríamos", ha escrito Messi en sus redes sociales.

"Somos los primeros que SIEMPRE hemos ayudado al club cuando se nos ha pedido. Incluso lo hemos hecho también por iniciativa propia, en otros momentos que lo creímos necesario o importante", aseguran los futbolistas en la nota difundida por Messi.

Por ello se sienten molestos porque "desde dentro del club hubiera quien tratara de ponernos bajo la lupa e intentara sumarnos presión para hacer algo que siempre tuvimos claro que haríamos".

En ese sentido informan que si el acuerdo se ha demorado unos días ha sido "simplemente" porque estaban buscando "una fórmula para ayudar al club y también a sus jugadores en unos momentos tan difíciles".

"Por nuestra parte ha llegado el momento de anunciar que, al margen de la rebaja de un 70 por ciento de nuestro sueldo durante el Estado de Alarma, vamos a hacer unas aportaciones también para que los empleados del club puedan cobrar el 100% de su sueldo mientras dure esta situación", añaden.

"Soluciones que fueran reales"

Los futbolistas insisten que antes de anunciar sus intenciones querían encontrar "soluciones que fueran reales" para ayudar al club, pero también "a los que más perjudicados se iban a ver ante esta situación".

"No queremos despedirnos sin enviar un afectuoso saludo y mucha fuerza a todos los culers que lo están pasando mal en estos momentos tan duros, así como a todos aquellos que esperan pacientemente el final de esta crisis en sus casas. Muy pronto vamos a salir de esto y lo haremos todos juntos", insisten en el comunicado.

La junta directiva del Barça añadió más detalles al acuerdo, que también ha sido aceptado por los integrantes de las plantillas de todos los deportes profesionales y "la mayoría de la del equipo de baloncesto".

"En el caso del primer equipo de fútbol, la reducción será superior al 70% planteado inicialmente por el club. Esta aportación adicional de la plantilla, más la aportación que realizará el club, permitirán garantizar el 100 % de los salarios de todo el personal no deportivo, que será sometido a un Expediente de Regulación de Empleo (ERTE) esta semana", se asegura en el comunicado.

Desde el club han querido agradecer "la implicación de todos sus deportistas profesionales, ante una situación de excepcionalidad como la generada a raíz de esta crisis sanitaria".