Este artículo se publicó hace 15 años.
Karpov y Kasparov quieren recuperar "si no la edad dorada del ajedrez, sí la de plata"
Los dos ajedrecistas, enfrentados también en política, reeditan en Valencia su vieja rivalidad en un duelo con 12 partidas, ocho de ellas rápidas
Los ajedrecistas rusos Anatoli Karpov y Gari Kasparov comparecieron ante la prensa esta lunes por la mañana en la presentación de la partida que ambos disputarán en los próximos días en Valencia y aseguraron que esperan que su duelo sea "instructivo para las nuevas generaciones".
Los dos ajedrecistas participarán en este duelo dentro del certamen 'Valencia, cuna del ajedrez moderno', un simposio de trascendencia mundial que se desarrollará entre hoy y el próximo jueves y que contará, además de la histórica partida entre Karpov y Kasparov, con varias charlas y mesas redondas sobre la historia del deporte.
Los dos campeones se enfrentarán 25 años después de su lucha por el título, tiempo suficiente para que el ajedrez evolucione, tal y como aseguró Kasparov. "En aquel entonces pusimos los cimientos del ajedrez moderno, los deportes cambian con el tiempo", afirmó el de Bakú, que cree que el ajedrez actual es "más dinámico" y que requiere "más energía" para unos jugadores "más jóvenes" que entonces.
En los últimos años se ha producido "un deterioro del ajedrez", según KasparovSin embargo, el ajedrez actual, para Kasparov, carece de la personalidad que caracterizó al ajedrez de hace décadas. "Hace falta más personalidad, aunque quizás sea algo que pase en el resto de disciplinas", aseveró. Además, cree que en los últimos años, a diferencia de otros deportes, se ha producido "un deterioro del ajedrez".
En esta línea se manifestó también su rival, Anatoli Karpov, quien aseguró sentirse "decepcionado" con el trato a este deporte.
"La Federación Internacional está gestionando mal el ajedrez, que ha perdido todo su esplendor", protestó. También tuvo quejas para el trato al ajedrez en su país, donde "ha perdido peso" en favor de otras disciplinas. "Además, no hay espíritu de equipo en Rusia. Antes sí, y por eso conseguimos los triunfos que obtuvimos", recordó.
Ante este panorama, ambos afirmaron que aceptaron el reto de verse de nuevo las caras "para recuperar, si no la edad dorada del ajedrez, sí la de plata".
Halagos mutuosTanto Karpov como Kasparov repartieron elogios al rival antes de las partidas. Kasparov agradeció a su rival que fuese "uno de los pocos" que intentó visitarle cuando le detuvieron en Rusia a causa de sus protestas políticas, mientras que Karpov aseguró que su competidor "podría estar luchando por ser el mejor si compitese".
"Nos conocimos hace muchos años en San Petersburgo y siempre nos ha unido el respeto, pese a tener distintos puntos de vista en muchos aspectos", recalcó Karpov, quien alabó "las estrategias de Gary" en el ajedrez.
Kasparov, por su parte, indicó que espera "disfrutar" de la partida, ya que no tiene "aspiraciones profesionales", y advirtió a los aficionados que no esperen que la calidad del juego sea "la de hace 25 años".
Karpov, con las blancasAntes de la rueda de prensa de presentación se procedió al sorteo de las fichas con las que ambos jugadores disputarán las partidas. Karpov eligió las fichas blancas, mientras que Kasparov jugará con las negras. Sin embargo, esta elección sólo será válida para las partidas 'semirrápidas' —que durarán 25 minutos y cinco segundos por movimiento—, ya que para las rápidas —de cinco minutos y dos segundos de incremento por cada jugada— será al revés.
Además, se dieron a conocer otros detalles de las reglas de la partida. En caso de que uno de los dos participantes cometiese una jugada ilegal no perderá la partida, sino que su rival contará con dos minutos extra para su jugada. Sin embargo, a la tercera jugada ilegal sí que se procederá a su descalificación.
Comentarios de nuestros suscriptores/as
¿Quieres comentar?Para ver los comentarios de nuestros suscriptores y suscriptoras, primero tienes que iniciar sesión o registrarte.