Público
Público

Kenia se suma a la preocupación por el virus Zika y podría renunciar a participar en los JJOO de Río

Durante este lunes, el Comité Olímpico de EEUU aseguró que no obligará a sus deportistas a ir a los Juegos Olímpicos si deciden ausentarse de la cita olímpica ante la amenaza que supone el virus Zika.

El atleta keniata Kiprono Menjo cruza la línea de meta para ganar el XXXI Cross Internacional Amendoeiras celebrado en Aldeia das Acoteias, en la Albufeira, Portugal.

EFE

NAIROBI.- Kenia podría renunciar a los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro si la epidemia del virus del Zika se agrava, confirmó el director del comité olímpico del país africano, Kipchoge Keino. "Si el virus Zika es grave, no asistiremos a los Juegos. No vamos a exponer a nuestros jóvenes. La salud de nuestra gente es más importante que los Juegos", aseguró Keino, en declaraciones a la prensa keniana.

"Vamos a esperar hasta el último minuto. Confiamos en los consejos de las autoridades sanitarias de Brasil para tomar una decisión informada", añadió el exatleta keniano, campeón de 1.500 metros los Juegos Olímpicos de 1968.

El presidente de la Federación de Atletismo de Kenia, Tuwei Jackson, apuntó que tomarán una decisión "antes de agosto", cuando se celebran los Juegos.

Mientras, muchos deportistas kenianos continúan preparándose sin reparar en la amenaza del virus. El representante de atletas Ezequiel Kemboi afirma no haber oído "nada" acerca de esta enfermedad, indicó a The Standard.

El ministerio de Deporte de Brasil descartó la pasada semana cualquier probabilidad de que la competición olímpica no se celebre en Brasil por el Zika y recalcó que el Gobierno está "integralmente empeñado" en que los Juegos transcurran con "seguridad y tranquilidad".

El Ejecutivo ha intensificado sus esfuerzos para combatir los criaderos de las larvas del Aedes aegypti, que pone los huevos en aguas limpias y estancadas, y ha movilizado a 220.000 miembros de las Fuerzas Armadas en la lucha contra el insecto.

Keinia no es el único país preocupado por la amenaza del virus Zika. Este lunes, el Comité Olímpico de EEUU le dijo a sus deportistas y a los empleados de las distintas federaciones que estén preocupados por el virus de Zika que deberían plantearse no asistir a los Juegos Olímpicos 2016 que se celebrarán en Río de Janeiro en agosto.