Público
Público

Kharkiv, fuente nuclear y universitaria

Cuna de la energía nuclear soviética, en su estadio del Metalist se disputarán los partidos del 'grupo de la muerte'

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

El Metalist es uno de los estadios más coquetos de la Eurocopa, con un aforo para 35.000 espectadores. El campo se levantó sobre el cementerio Espíritu Santo. Sede del Metalist Kharkiv, fundado en 1925.

El terreno de juego ha sufrido varias remodelaciones durante los años, la última cuando se creó el complejo multideportivo Metalist City. Las últimas renovaciones han aportado un nuevo terreno de juego, calefacción bajo el suelo y marcadores LED. Fue reinaugurado en diciembre de 2009. Albergará tres partidos del grupo B (Holanda-Dinamarca, Holanda-Alemania y Portugal-Holanda).

La ciudad

Ubicada en la confluencia de los ríos Lopan, Kharkov y Udy, fue fundada por los cosacos en 1654. Capital agrícola del noreste del país y cuna de la energía nuclear de la antigua URSS. Ciudad eminentemente universitaria, con más de 100.000 personas ligadas al sector. Capital ucraniana de la ciencia ficción.

Naciones enteras, ciudades, clubes e incluso familias alardean de su propio escudo de armas, pero el caso de Kharkiv es el sueño de la heráldica. Envuelto en hojas de roble con cinta azul, aparece un caduceo que simboliza la salud con una cornucopia que se refiere a la abundancia bajo la que aparecen cuatro palos de centeno y una rueda dentada, todo coronado por un libro abierto con un símbolo atómico. Como se puede comprobar, está muy lejos de ser ésta una elección arbitraria.

Población: 1.461.000.

Turismo: Plaza de la Libertad, Parque Shevchenko, Monasterio Pokrovskyi, Catedral Blahovishchenskyi, mercado de Tsentralny Rynok.

Transporte: El Aeropuerto Internacional Kharkiv Osnova está a ocho kilómetros de la ciudad. La estación de tren central de Pivdennyi Vokzal tiene enlaces con Donetsk (a 6'5 horas), Moscú (11'5 horas), Kiev (6 horas) y Lviv (20 horas). Estación central de autobuses. El metro funciona desde 1975, con tres líneas.