Público
Público

LaLiga Santander El Madrid se impone al Valencia y mantiene el pulso a la liga

El brasileño Marcelo ha dado este sábado la victoria al Real Madrid en el Santiago Bernabéu (2-1) con un gol a falta de cinco minutos para decidir la primera 'final' en la pelea por el campeonato liguero

Los jugadores del Real Madrid celebran el gol marcado por su compañero Marcelo ante el Valencia. EFE/J.P.Gandul

europa press

El brasileño Marcelo ha dado este sábado la victoria al Real Madrid en el Santiago Bernabéu ante el Valencia (2-1) con un gol a falta de cinco minutos para decidir la primera 'final' en la pelea por una Liga más emocionante que nunca y trasladar toda la presión al FC Barcelona, que visita al Espanyol (20.45 horas), en el duelo correspondiente a la trigésima quinta jornada de LaLiga Santander.

Días antes de recibir el martes al Atlético de Madrid en la ida de las semifinales de la Liga de Campeones, el Real Madrid sacó una vital victoria ante un Valencia correoso y complicado en sus visitas a la capital que no asalta el Santiago Bernabéu desde hace nueve temporadas (2007-08). Y eso Parejo metió el susto a falta de diez minutos para igualar la diana de Cristiano, pero Marcelo tiró de galones para salvar un triunfo vital en la 'batalla' por LaLiga.

Tras retomar el pulso en LaLiga con un triunfo incontestable en Riazor (2-6), el cuadro blanco salió a por todas frente a un Valencia que inquietó a base de contragolpes y que dio el susto nada más arrancar con doble ocasión de Santi Mina. La sorpresa del once fue el colombiano James Rodríguez, al que las apuestas no indicaban como titular, y el 'cafetero' dio una buena versión de su fútbol.

La peligrosidad del resultado se tradujo en un 'sprint' final en el que el Valencia supo moverse mejor y colocar el 1-1, obra de Parejo, pero no fue suficiente para someter al equipo local, rescatado por un Mkarcelo que pasó desapercibido durante la primera mitad.

Interesado en sacar los tres puntos cuanto antes para sacudirse la presión, el Real Madrid estuvo cerca de encajar el primero tras dos ocasiones claras -una al palo- de Santi Mina al recoger un despeje defectuoso de Sergio Ramos. El rival, instalado en zona de nadie y sin objetivos a nivel clasificatorio, se plantó con mucha seguridad en el verde del Santiago Bernabéu tapando todos los huecos habidos y por haber ante un Real Madrid que no encontraba la fórmula de hacer daño.

Los hombres de Zinédine Zidane apostaron desde el inicio por atemperar el partido, sobre todo por la banda derecha, con Modric y James -titular por sorpresa en detrimento de Isco, Asensio y Lucas Vázquez- muy presentes en la circulación y ayudados por Carvajal, marcado en todo momento por Nani. En esas, el conjunto local encontró dos veces a Benzema, pero el cabezazo y el remate de derecha del galo llegaron mansos a las manos del brasileño Diego Alves.

Fue el portugués Cristiano Ronaldo el encargado de abrir la lata al rematar de cabeza un envío inmaculado de Dani Carvajal antes de la media hora, demostrando que el Valencia es una de sus víctimas preferidas. El luso encontró portería en su segunda intentona de la tarde después de un lanzamiento en forma de libre directo que se marchó desviado. Por su parte, el Valencia intentaba meterse de nuevo en el partido, abusando de la banda izquierda de Nani, pero no veía la manera de penalizar los errores rivales en la salida de balón.

Con esa renta mínima y peligrosa se marchaba el duelo al descanso tras una primera mitad en la que el conjunto blanco se adueñó del balón pese a algunas pérdidas en campo propio y con buenas sensaciones, sobre todo, en las figuras de Dani Carvajal y de James Rodríguez. Y es que el colombiano está recuperando protagonismo cuando se cocina lo mejor de la temporada en un mediocampo de garantías que pasaba de una línea de tres a una de cuatro en las transiciones defensivas.

A la vuelta de vestuarios, el Valencia salió con la intención de mantener la posesión frente a un Real Madrid replegado en 4-4-2 con el '10' como enganche cuando tocaba galopar, por detrás de un Benzema que pasó desapercibido en el primer periodo sobre el verde pese a estrellar un derechazo en el poste derecho de la meta defendida por Diego Alves, ya en la segunda mitad.

El 'parapenaltis' vuelve aparecer

Inmediatamente después, el 'parapenaltis' de LaLiga volvió a aparecer para atrapar la pena máxima del astro portugués, que lanzó hacia su lado menos natural, para desasosiego de un feudo que se veía con la oportunidad de amarrar un triunfo vital en la carrera por el título. Con el 1-0 y a falta de 25 minutos, Zidane optó por retirar a James, que salió ovacionado, y dar entrada a Marco Asensio para aprovechar los contragolpes y la velocidad del español, mientras que Voro introdujo a Rodrigo por un Nani venido a menos tras su infatigable labor de repliegue.

El ajustado triunfo llevó al Real Madrid a la desesperación y el Valencia sacaba provecho mediante jugadas de estrategia, todas llevadas por el exmadridista Dani Parejo, que igualó la contienda con un golazo de falta directa, imposible para Keylor Navas. Sin embargo, cuando todo apuntaba a un tropiezo fatal blanco, Marcelo saltó al rescate para decidir el duelo y pasar la presión al Barça en una Liga ardiente.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?