Público
Público

LaLiga vende un 10% de sus negocios al fondo de inversión CVC por 2.700 millones

El organismo deportivo mantiene intactas sus competencias de organización y de comercialización de los derechos audiovisuales. El acuerdo se ratificará este miércoles.

El presidente de la LaLiga, Javier Tebas. E.P.
El presidente de la LaLiga, Javier Tebas. EUROPA PRESS

LaLiga ha alcanzado un acuerdo estratégico con el fondo de inversión internacional CVC para inyectar 2.700 millones de euros en la competición y los clubs y con el objetivo de continuar la transformación hacia una compañía global de entretenimiento digital, informa la patronal de clubs en un comunicado.

CVC es un fondo de capital riesgo británico, que tiene una destacada presencia en el capital de muchas empresas españolas, principalmente entre las que cotizan en Bolsa. Tiene un 20% de la energética Naturgy, un 25% de CLH, y controla Deoleo (uno de los gigantes mundiales del aceite de oliva) y la cadena de tiendas de moda Cortefiel. 

CVC tendrá una participación minoritaria de cerca del 10% del capital.

La operación, aprobada este miércoles en la Comisión Delegada de LaLiga y el Comité de Inversiones del fondo de inversión, se ejecutará a través de la creación de una nueva sociedad a la que LaLiga aportará todos sus negocios, filiales y joint ventures y en la que CVC tendrá una participación minoritaria de cerca del 10% del capital. Una fuente de CVC en Londres comentó que la empresa "no planea emitir ningún comunicado ni hacer comentarios" sobre la operación, al menos por el momento.

Adicionalmente, CVC aporta fondos a LaLiga a través de una cuenta en participación, un acuerdo a largo plazo que alinea los intereses de LaLiga, los Clubes y CVC. Además, LaLiga "mantendrá intactas" de esta nueva sociedad sus competencias deportivas y de organización y de gestión de la comercialización de los derechos audiovisuales.

La transacción sitúa el valor de LaLiga en 24.250 millones de euros, lo que reconoce, a juicio de la patronal, su "liderazgo" como una de las competiciones deportivas "más destacadas a nivel mundial, así como su potencial de crecimiento a través de una mayor presencia digital enfocada en la interacción directa con los aficionados, la inversión en marca y proyecto deportivo y la internacionalización".

La transformación del negocio de LaLiga debe pasar del actual modelo monoproducto, basado casi exclusivamente en el partido y en la venta de los derechos audiovisuales, a un modelo multiproducto y multiexperiencial, de relación directa con el aficionado, basado en tecnología y en capacidades digitales y analíticas.

Nuevos contenidos, canales y mercados

La inversión en mejora de la competición repercutirá directamente en la mejora de la experiencia y en el crecimiento del número de aficionados. Las capacidades tecnológicas del ecosistema de LaLiga y los clubs también se verán reforzadas y ofrecerán nuevos contenidos, nuevos canales y nuevos mercados.

Los recursos aportados por el acuerdo con CVC se repartirán entre los clubes, incluyendo el fútbol femenino

Los 2.700 millones euros que aportará CVC se concentrarán directamente en un 90% en los clubes, incluyendo también fútbol femenino, fútbol semiprofesional y no profesional de la mano de la Real Federación Española de Fútbol (RFEF) y en el Consejo Superior de Deportes (CSD), lo que equivaldrá a más de 100 millones de euros.

Los recursos aportados por el acuerdo entre CVC y LaLiga tendrán además un efecto multiplicador no solo en el mundo del fútbol, sino en la capacidad de crear 'marca España', así como en la creación de empleo para el sector y en la atracción de talento, subrayó la patronal.

CVC alega poseer una amplia experiencia de más de 25 años en competiciones internacionales de rugby, voleibol, tenis, MotoGP y, entre otros campeonatos, el de la Fórmula 1

"Va a revolucionar el modelo de gestión"

El presidente de LaLiga, Javier Tebas, aseguró que el acuerdo con el fondo internacional CVC "va a revolucionar el modelo de gestión de los clubes y a hacer mucho más atractiva la competición", tras su aprobación de forma unánime este miércoles por parte de la Comisión Delegada.

"Tenemos una de las mejores competiciones de fútbol del mundo con una repercusión a nivel mundial. Hay desafíos en el corto plazo que hay que afrontar de forma urgente y que necesitan una inversión financiera importante", afirmó.

El acuerdo con CVC hará más atractiva la competición, asegura el presidente de LaLiga

Tebas destacó que el "acuerdo estratégico con CVC va a revolucionar el modelo de gestión de los Clubes de fútbol y va a hacer mucho más atractiva y excitante la competición", y que "habrá mejores instalaciones, mejores jugadores y mejor experiencia de aficionado en todo lo relacionado con su club".

"Y todo ello soportado por un modelo de competición que será más digital, más enfocada en la generación y análisis de datos y más internacional. Estamos poniendo las bases para convertir a LaLiga en la competición de fútbol más atractiva del mundo una empres global de entrenamiento digital sin precedente", añadió en un comunicado remitido por LaLiga tras la reunión de su Comisión Delegada.