Público
Público

Laporta aguanta la presión

Desde las 14.00h se encuentra reunida la junta azulgrana en la que parte de los directivos pedirá al presidente que dimita. Laporta confía en convencer a algunos y ya busca sustitutos para los que se marchen.

 

RUT VILAR

Los directivos del Barça están teniendo una cita ineludible. A las dos. En el Camp Nou. En juego, el futuro inmediato de esta junta y de su presidente. Los movimientos entre grupos no han cesado en las últimas horas. Tras comidas, cenas y reuniones... Laporta no ha cambiado de opinión. El presidente no piensa presentar su dimisión. Si alguien se quiere ir, Joan Laporta ya busca sustitutos. Los directivos que presionan al presidente para que se vaya no suman el 75% necesario para obligarle, que es lo que marcan los estatutos.

El presidente sigue contando con el apoyo de Alfons Godall, amigo de la infancia con quien compartió aulas en los Maristes de Sant Joan. El mismo caso que Rafael Yuste, nombrado directivo en 2005. También está a su lado Albert Perrín, uno de sus colaboradores más cercanos y que ya formó parte del Elefant Blau. Joan Boix y Joan Franquesa, incorporados al club por deseo expreso del presidente, también en 2005 también le apoyan. Alfons Castro,un directivo que ha aparecido muy poco en escena y, también, amigo personal de Laporta y ex-miembro del Elefant Blau es otro de sus puntos de apoyo. Y Jacint Borrás, que también formó parte de la plataforma opositora a Núñez. Borrás ha sido el último en incorporarse a la junta.

Así pues, el presidente cuenta con el seguimiento de siete directivos de su junta, decida lo que decida. En estos momentos, Laporta no se plantea otra opción que no sea seguir dirigiendo el Barcelona hasta 2010 en que acaba este mandato. Laporta quiere continuar pero sabe que no puede optar ya a la reelección.

Dos de los vicepresidentes se plantean la dimisión. Uno, Albert Vicens que también formó parte de los elefantes, lo expresa de forma clara. El otro, Ferran Soriano, busca la mejor estrategia para no quemar su imagen de cara a las próximas elecciones. Soriano puede encabezar a los que presionarán a Laporta con su dimisión, si el presidente no lo deja. Como Xavier Cambra y Antoni Rovira, que forman parte de la junta desde sus inicios.

Los dos coincidieron con Laporta en un grupo autodenominado ‘els pinyols’ nacido para reivindicar iniciativas catalanistas. Evarist Murtra y Josep Lluís Vilaseca piensan dimitir pase lo que pase. Ambos entraron en 2005 en el club y estuvieron, en su día, en la candidatura de Lluís Bassat. También se plantea la dimisión Claudia Vives-Fierro. En total son siete.

El vicepresidente, Marc Ingla y el responsable del baloncesto, Josep Cubells, dudan sobre lo que van a hacer. Creen que Laporta debe cambiar drásticamente su forma de actuar pero están ilusionados con los proyectos en los que trabajan. Jaume Ferrer parecía estar por la dimisión pero ayer acercó posturas con el presidente. De momento son intenciones. Laporta confía en convencer hoy a algunos.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?