Público
Público

La liga española, la mejor del mundo pero la quinta de la Eurocopa

La competición española aporta 35 futbolistas, 34 de Primera y uno de Segunda, a la gran cita del fútbol europeo que arranca este próximo día 10 en Francia. Cuatro veces menos que Inglaterra que lidera la clasificación con 139 futbolistas, 103 de la Premier y 36 del resto de competiciones.

El once ideal, a falta del portero Manuel Neuer, con ocho jugadores de la liga española. / REUTERS

MADRID.- Aún resuenan los ecos del himno del Real Madrid cuando levantaba la Undécima Copa de Europa de su historia el pasado 28 de mayo en Milán, el segundo título en tres años repitiendo además rival en la gran cita del fútbol continental de clubes, el Atlético de Madrid.

Un título que llegaba apenas 10 días después de que el Sevilla se adjudicara ante el Liverpool su quinto título de la Liga Europa, el tercero consecutivo, permitiéndose quedar en propiedad con la Copa de campeones.

Europa asistía con envidia al poderío aplastante del fútbol español en las dos grandes competiciones continentales, hasta el punto que sólo la eliminación del Villarreal ante el Liverpool en las semifinales de la Liga Europa evitó un pleno español en el mundo UEFA. Una envidia y admiración que no es nueva, se ha convertido en una constante en este siglo XXI.

Somos la envidia de Europa en competiciones de clubes y selección

Porque son ya 64 los títulos logrados hasta ahora por equipos españoles al que tenemos que sumar el que se produzca en la Supercopa de Europa de principios del mes de agosto y que volverá a enfrentar a dos clubes españoles. El Real Madrid en su condición de campeón de la Liga de Campeones y el Sevilla como flamante ganador de la Liga Europa.

Sin duda lo logrado este 2016 podríamos considerarlo como la guinda o un paso más en este periplo “maravilloso” del fútbol patrio desde el año 2000, ya sea tanto en competiciones de clubes como de selecciones nacionales. España ha logrado más de una treintena de títulos (33) en estos últimos 17 años, dejando de ganar sólo ocho de las 41 finales que ha disputado.

El periplo arrancó con la “Octava” del Real Madrid precisamente en Saint Dennis ante el Valencia. Desde entonces son 8 títulos de Liga de Campeones (4 Real Madrid, 4 Barcelona); 8 Liga Europa (5 Sevilla, 2 Atlético de Madrid, 1 Valencia); 9 Supercopas de Europa (2 Real Madrid, 3 Barcelona, 2 Atlético, Valencia y Sevilla).

A estos escalofriantes datos en cuanto a clubes debemos sumar las dos Eurocopas (2008 y 2012) y el Mundial de Clubes (2010) logrado por el combinado nacional. Sólo España ha logrado de forma consecutiva Eurocopa-Mundial-Eurocopa, precisamente en Francia deberá defender su condición de vigente campeón del torneo.

Inglaterra, dominio aplastante de jugadores en la Euro2016

Pero todos estos datos increíbles, motivo de admiración, contrastan radicalmente cuando analizamos la aportación que las distintas ligas realizarán en este nueva cita europea de selecciones. Resulta que España, no sólo no está entre las primeras ligas que más jugadores, sino que es la quinta por detrás de otras ligas muchos menos poderosas como la Bundesliga alemana, la Seria A italiana o incluso la Liga Turca.

Una lista que encabeza Inglaterra con un dominio aplastante e incluso insultante respecto al resto de países. Según datos oficiales de UEFA, 139 jugadores del total de los 552 elegidos por las 24 selecciones para participar en la cita francesa proceden del fútbol que se juega en las distintas competiciones que se disputan en las Islas. Así por ejemplo 103 proceden de la Premier League inglesa, 31 de la Championship, 4 League One y otro más de la League 2. Esto supone que el 25% de los jugadores convocados para la Eurocopa que arranca este próximo día 10 proceden del fútbol inglés, de los cuales el 18% son de la Premier League.

Si miramos sólo a la primera categoría inglesa, ésta casi dobla al número de jugadores que aporta la Bundesliga (57), casi lo mismo con Italia (52) y prácticamente triplica al número de jugadores que aporta nuestra competición (34 jugadores de Primera división y 1 de Segunda).

Unos datos, que si bien no dejan de ser meros números, deben hacernos reflexionar más considerando el multimillonario contrato televisivo que va a empezar a tener la Premier League, alrededor de 3000 millones de euros anuales, y que amenazan con poder entrar como un elefante en un cacharrería en el resto de grandes ligas europeas. Si ya actualmente los suculentos contratos de la Premier eran un incentivo para los jugadores a la hora de emigrar, lo será aún más desde esta próxima temporada 2016-2017.

Si bien es cierto que buena parte de estos 139 jugadores proceden de la selección inglesa que cuenta con los 23 jugadores convocados por Roy Hodgson; República de Irlanda con 22 de los 23 futbolistas convocados o Wales que acumula un total de 21 jugadores procedente de las Islas; es muy significativo la masiva presencia de jugadores que juegan en las Islas en otras selecciones de postín e incluso claras candidatas a poder arrebatar el título a España. Es el caso de Bélgica o Francia. En ambos combinados 11 de los 23 jugadores que permite oficialmente convocar UEFA, proceden de la Premier League.

De hecho España es otra de las selecciones donde más jugadores proceden de la competición inglesa. Son seis (Azpilicueta, Pedro, Silva, Fàbregas, De Gea y Bellerín) los futbolistas citados por Vicente del Bosque. Luego están otras selecciones como República Checa (4 jugadores), Alemania (3), Italia (3) o Polonia (2). Pocas, muy pocas, son las selecciones que no cuentan con ningún jugador que esté jugando en las Islas entre sus filas. Curiosamente entre ellas dos rivales del grupo de España, Croacia y Turquia.

También Inglaterra domina en el apartado de clubes

Este dominio de la liga inglesa no es nuevo. Ya en la cita de Polonia y Ucrania de hace cuatro años duplicaban (74 jugadores) al número de representantes de la Bundesliga (46 jugadores), la segundo competición con más jugadores en la Euro2012.

Pero no crean que este dominio se limita exclusivamente a la aportación de jugadores. También los clubes ingleses ocupan el ránking de equipos que más jugadores aportan a las 24 selecciones que participan en Francia. Así el Liverpool es con 12 futbolistas será el club con mayor representación en la competición que se disputa en tierras galas. Galardón que comparte con la Juventus de Turín. El único club que se cuela en el “universo” Premier porque el segundo club con más representantes es el Tottenham (11) seguido del Manchester United de José Mourinho (10).

El Barcelona se cuela con nueve futbolistas igualado con el Bayern Munich o el Fenerbahce turco, quedando con ocho el vigente campeón de la Champion, el Real Madrid, junto a otro inglés como el Arsenal además del CSKA de Moscú y Basilea.

La Liga cuenta con 34 jugadores de Primera, dos más que en 2012

Y llega ya el momento de analizar detenidamente la aportación de la liga española, la mejor del mundo en competición de clubes que pertenece al país que defiende título pero que, curiosamente, sólo aporta 34 futbolistas de Primera división a esta Eurocopa 2012.

Un dato que es quizá más llamativo cuando lo comparamos con lo sucedido hace cuatro años donde fueron 32 los futbolistas que entonces militaban en la primera competición española los que participaron en Polonia y Ucrania. Es decir en cuatro años sólo se han sumado 2 jugadores a esta nueva cita continental de clubes, dato contundente más si cabe teniendo en cuenta que la Eurocopa de Francia estrena formato con ocho selecciones más que en el 2012.

En el reparto es “La Roja”, la vigente campeona de Europa, quien concentra prácticamente la mitad de los jugadores de nuestra liga. En total son 14 los jugadores los jugadores convocados por Vicente del Bosque. Curiosamente Croacia, una de las rivales de grupo de España, es la segunda selección con más jugadores de la Liga Española. En sus filas están los madridistas Modric y Kovacic, el azulgrana Rakitic y Duje Cop del Málaga.

Justo después están Alemania y Portugal. La vigente campeona del mundo ha convocado al azulgrana Ter Stegen, el madridista Kroos y el valencianista Mustafi mientras que la selección lusa cuenta en sus filas con los madridistas Pepe y Cristiano y el valencianista André Gomes. Luego están Bélgica con dos (el azulgrana Vermaelen y el rojiblanco Carrasco), otros dos en Francia (Griezmann y el valencianista Rami) y en Rumania (Razvan Rat del Rayo Vallecano y Florin Andone del Córdoba). Éste último es el único jugador de la segunda división presente en la Euro francesa.

Los siguientes en la lista: Polonia, con el sevillista Krychowiak; Suecia, con el celtiña Guidetti; Turquía, con el azulgrana Arda Turan; Ucrania, con el también sevillista Konoplyanka; y finalmente Gareth Bale en Wales.

Sin duda todos estos datos deben hacernos reflexionar. Siendo la mejor liga del mundo, la envidia del resto de Europa, la pregunta que surge es: ¿Y por qué no es la más solicitada por los futbolistas europeos? ¿Qué tiene Inglaterra que no tiene España? Está claro que la diferencia no está en el fútbol, ni mucho menos. Sino en los contratos millonarios que la Premier ofrece a los jugadores. Una oferta que promete ser mayor con este nuevo contrato multimillonario de la Premier para las tres próximas temporadas.

De ahí la política de la Liga de crecer a corto plazo y en gran medida sus ingresos por los derechos audiovisuales. Porque sólo así podrán combatir una desbandada generalizada de los futbolistas de clase media en busca del dinero de las Islas. De momento está comprobado que, por mucho que ofrezcan contratos multimillonarios, los títulos y el prestigio está en España.