Público
Público

La Liga y la Premier son cosa de cinco

Después de nueve jornadas, las diferencias son mínimas entre los cinco primeros de los dos grandes campeonatos de Europa. El Real Madrid (1º) aventaja en tres puntos al Atlético (5º). Solo un punto separa al Manchester City (1º) con el Tottenham (5º). En Alemania, Italia y Francia las distancias se amplían a cinco, seis y nueve puntos.

El Real Madrid y el City ocupan los lideratos de la Liga y la Premier, pero con escaso margen. /EFE

¿Se acabaron ya las Ligas de uno o de dos? Pues parece que los datos así lo reflejan, si tenemos en cuenta que los grandes campeonatos de Europa han completado un cuarto de temporada. Es verdad que todavía quedan muchas jornadas pero por ahora la dinámica es de máxima igualdad, sobre todo en la Liga española y en la Premier League. Una competitividad que se ha refrendado tras la disputa de la novena jornada en ambos torneos.

En España, la clasificación ha dado un vuelco y el Real Madrid se ha vuelto a situar líder con 21 puntos mientras que el Atlético, que arrancaba la jornada en esa posición, ha descendido hasta el quinto puesto después de su derrota ante el Sevilla (1-0). La distancia, ahora, entre los dos equipos de la capital es de solo tres puntos. Y entre medias se encuentran Sevilla (20 puntos), Barcelona (19) y Villarreal (19).

Pero en Inglaterra, la situación es más apretada si cabe. Cinco equipos se encuentran comprimidos en solo un punto después de los resultados cosechados durante el fin de semana. El Manchester City de Pep Guardiola se mantiene en la cabeza con 20 puntos, pero empatado con Arsenal y Liverpool. Mientras que el Chelsea y el Tottenham Hotspur (quinto clasificado) se encuentran con solo un punto menos, 19.

En España, un gol de Álvaro Morata (2-1) supuso el reencuentro con la victoria del Real Madrid en Liga en el Santiago Bernabéu, tras dos empates consecutivos, y lo devolvió al liderato de la clasificación después de dos jornadas. Los blancos aprovecharon la primera derrota del Atlético en lo que va de campaña, que se ve fuera del liderato tras tres jornadas. El Sevilla fue el equipo capaz de frenar la velocidad que había cogido el plantel de Simeone. Lo hizo gracias a un solitario tanto del francés Steven N'Zonzi en el segundo tiempo. 

Ahora, los hispalenses son segundos, con 20 puntos, a uno del Real Madrid y con las sensaciones de haber asumido la nueva filosofía de Jorge Sampaoli sin dejarse puntos por el camino. Es más, su quinta victoria en otros tantos partidos de esta temporada de Liga como local le reafirma como el mejor equipo en casa de las grandes Ligas europeas, con 15 puntos en cinco encuentros, los mismos que la Roma en Italia.

El Barça superó también una jornada muy complicada gracias a su victoria en Mestalla ante un Valencia que vendió muy cara su derrota. En un partido marcado por la polémica actuación del árbitro Undiano Mallenco, los de Luis Enrique no lograron los tres puntos hasta que Leo Messi transformó un penalti cometido por Abdennour sobre Luis Suárez en el tiempo de descuento. El nuevo Valencia de Prandelli logró colocarse con un 1-2 en el marcador con dos goles en cuatro minutos pero la reacción azulgrana llegó de las botas de Luis Suárez, que anotó el empate y provocó el penalti definitivo.

Detrás del Barcelona pero con los mismos 19 puntos se instala el Villarreal, que tampoco parece haber sufrido el cambio de entrenador. Incluso, Fran Escribá supera los números de Marcelino García Toral en las últimas tres campañas a estas alturas. Ahora suma 19 puntos mientras que el año pasado contaba con 17 y en la 204/15 eran 14. Además, el del presente campeonato es el tercer mejor arranque en la competición liguera de la historia del Villarreal en Primera.

Esta igualdad en la Liga comienza a dejar de ser una novedad y ya parece cosa del pasado que el Real Madrid y el Barça se distancien a los mandos de la clasificación desde el inicio de temporada. El año pasado a estas alturas el Real Madrid también era el líder con los mismos 21 puntos, empatado con el Barça. Y el Villarreal ocupaba la quinta plaza con 17. Es decir la diferencia era de cuatro puntos. Pero en la anterior, la 2014/15 esa ventaja del primero con respecto al quinto se veía reducida a solo dos puntos, los que separaban al Barça (22) y al Atlético (20).

La Premier, más apretada que nunca

En la Premier, la jornada 9 ha servido para estrujar en apenas un punto a los cinco primeros clasificados. El Manchester City mantiene el liderato a pesar de que ayer volvió a tropezar, esta vez solo pudo empatar en casa 1-1 contra el Southampton. Encadenó el equipo de Guardiola su quinto partido sin ganar y solo la diferencia de goles con respecto al Arsenal y el Liverpool le mantienen en la privilegiada posición.

Los jugadores del Chelsea celebran uno de los cuatro goles que marcaron ante el United /EFE

Los jugadores del Chelsea celebran uno de los cuatro goles que marcaron ante el United /EFE

Los 'gunners' también empataron sin goles el sábado contra el Middlesbrough y los 'reds' ganaron en casa por 2-1 al West Brom. Pero el resultado más llamativo fue la goleada que le endosó el Chelsea al Manchester United en Stamford Bridge por 4-0, lo que coloca a los de Conte cuartos, empatados a 19 puntos con el Tottenham de Pochettino. A partir de ahí, se abre un poco de brecha con el resto de equipos. El Everton, sexto, cuenta con 15 puntos y el United, séptimo, tiene 14.

El año pasado en la Premier las diferencias eran mayores
transcurridas las mismas jornadas. El Manchester City también era líder y tenía los mismos puntos, 21. Pero ya había adquirido seis puntos de ventaja con respecto al Leicester City (quinto entonces), que tenía tras la novena jornada 16 puntos. Los de Ranieri, sin embargo, terminaron ganando el primer título de su historia.

Otro parámetro para observar el paralelismo por el que transitan la Liga y la Premier son las distancias con respecto a los equipos que se sitúan en la mitad de tabla. En España, décimo es el Málaga, con 12 puntos. Es decir, a 9 del líder. Mientras que el Bournemouth, el décimo clasificado en Inglaterra, también ha sumado 12 puntos, a solo 8 del City.

¿Y en Italia, Alemania y Francia?

Los jugadores del Bayern celebran uno de los goles en la victoria ante el Borussia Moenchengladbach. /EFE

Los jugadores del Bayern celebran uno de los goles en la victoria ante el Borussia Moenchengladbach. /EFE

Si miramos hacia las otras tres grandes ligas de Europa, las distancias se amplían pero sin hallar un dominador con hechuras de campeón anticipado. En la Liga italiana, la Juventus es líder con 21 puntos en nueve jornadas. Roma y Milan son, empatados a 19 puntos, segundo y tercero respectivamente. Precismente, la victoria de los rossoneros ante los turineses ha comprimido las cosas tras esta jornada. El Napoli cuarto el cuarto puesto con 17 y el Torino es quinto con 15. Es decir, la brecha entre los cinco primeros es de apenas 6 puntos. 

A ocho se amplía la existente entre el Bayern de Múnich, al frente de la Bundesliga con 20 puntos en ocho jornadas, y el Colonia (5º), con 15. Entre medias, el Leipzig es segundo con 18, el Hertha tercero con 17 y el Hoffenheim cuarto con 16. Las mayores diferencias se dan en la Liga francesa. El Niza de Balotelli es líder con 26 puntos en diez jornadas. A cuatro puntos ya está el Mónaco con 22. Tercero es el PSG con 20. El Toulouse cuarto con 18 y el Guingamp quinto con 17. 

¿Te ha resultado interesante esta noticia?