Público
Público

Lopera, denunciado por gestionar "sin transparencia" los fondos del Betis

A raíz de una denuncia de la asociación 'Béticos por el Villamarín', la Fiscalía de Sevilla ha encontrado indicios de delito en la gestión del máximo accionista bético

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

La Fiscalía de Sevilla ha interpuesto una denuncia penal contra el consejero delegado y máximo accionista del Real Betis, Manuel Ruiz de Lopera, por un presunto delito societario al entender que el dirigente verdiblanco gestiona 'sin transparencia' los fondos del club helioplitano.

En una nota facilitada a Europa Press, el Ministerio Público informó de que existen indicios de delito derivados de la denuncia presentada por la asociación 'Béticos por el Villamarín' ('BPV') ante la Fiscalía General del Estado, en la que se fundamentaba que Ruiz de Lopera 'utilizó el Betis en beneficio de sus empresas'.

Así, la Fiscalía concluyó que el administrador del Real Betis Balompié, 'con abuso de las funciones de su cargo y en beneficio propio o de un tercero', ha contraído 'obligaciones en perjuicio de la entidad a la que representa o de sus socios'.

La entidad Encadesa se beneficiaba de los ingresos béticos 

En este sentido, el Ministerio Fiscal asegura que tales acciones han provocado una 'descapitalización del Real Betis Balompié a través de la entidad Encaje del Deporte Sociedad Anónima (Encadesa), 'que tiene atribuida la exclusividad de negociar, firmar, gestionar y cobrar todos los ingresos que se produzcan' por la actividad del club de las trece barras y que 'gestiona sin transparencia' sus fondos, 'beneficiándose así de la financiación de éste'.

Asimismo, en relación a los últimos estados de cuentas aprobados en los ejercicios económicos 2004/2005 y 2005/2006, la Fiscalía sostuvo que el Betis 'tiene pérdidas de más de once millones de euros, teniendo deudas con la Hacienda Pública que ascienden en la temporada 2007/2008 a 8,29 millones'.

La denuncia ha sido interpuesta una vez que el Ministerio Público ha analizado el dossier presentado el 3 de diciembre de 2007 por 'BPV' ante la Fiscalía General de Estado, en el que se incluyeron datos sobre 'hechos, acciones u omisiones' del consejo de administrción del Betis que pudieran ser constitutivos de delito y que dañarían 'gravemente' los derechos patrimoniales tanto del club como de sus accionistas.

Así, el grupo opositor asevera que Ruiz de Lopera orquestó una situación propicia para llevar a cabo 'pingües negocios para sus empresas Farusa, Rulosa, Tegasa o Encadesa, entre otras'. 'Dichas sociedades emplearon al Real Betis Balompié S.A.D. como instrumento de financiación de las mismas', advierte la asociación.

En opinión de 'Béticos por el Villamarín', todo esto explica la razón por la cual el Betis 'no es dueño ni de muchos de sus jugadores ni tan siquiera de los derechos urbanísticos propios a los terrenos de su estadio, en claro beneficio de empresas relacionadas y participadas por el propio Ruiz de Lopera'.