Público
Público

Madrid 2020, ante su última prueba de fuego

La candidatura expone su proyecto ante la asamblea del COI (14:15 horas) en Lausana con la presencia del príncipe, Rajoy y Guindos

PÚBLICO / AGENCIAS

El Centro de Congresos de Beaulieu de Lausana (Suiza) rebosa ya una actividad frenética. Las tres candidatas a acoger los Juegos Olímpicos en 2020 presentan sus proyectos ante cien miembros del COI, que serán los que el próximo 7 de septiembre en Buenos Aires tomen la decisión definitiva. Es una auténtica prueba de fuego para que Madrid acuda a la trascendental cita en primera posición después de obtener la mejor nota y del positivo informe recibido la semana pasada del Comité de Evaluación.

Los miembros del COI madrugaron para desplazarse, en una mañana gris y lluviosa, al Centro de Congresos de Beaulieu, al norte de la ciudad, y escuchar sucesivamente las exposiciones de Estambul (9.15 CET), Tokio (11.15) y Madrid (14.15). Según informó el COI, de sus 114 miembros con derecho a voto, cien están presentes en la reunión de hoy. Entre los ausentes, Joseph Blatter, el rey Guillermo de Holanda, Alberto de Mónaco, Ana de Inglaterra o el jeque Tamim Bin Hamad Al-Thani.

La reunión es a puerta cerrada y estaba previsto que la abriera el presidente del COI, el belga Jacques Rogge, con un mensaje de bienvenida a las candidatas. Tras lo cual ha comenzado su exposición la candidatura de Estambul, que se referido a las recientes manifestaciones en la plaza Taksim.

"Ha sido una exposición inolvidable. Estamos muy contentos de cómo ha sido recibida nuestra presentación, en la cual hemos trabajado muy duro. Creo que hemos respondido de manera informada y clara a las preguntas de los miembros", dijo en una rueda de prensa posterior el presidente de Estambul 2020, Hasan Arat.

El viceprimer ministro de Turquía para Asuntos Económicos, Ali Babacan, aseguró que durante la presentación ningún miembro del COI preguntó por las manifestaciones que degeneraron en violencia en distintas ciudades de su país, pero que él mismo abordó el tema para aclarar que su Gobierno garantiza las libertades y derechos fundamentales. Y aseguró que la reacción de la policía fue "proporcional" a los actos de violencia provocados por "organizaciones ilegales".

Después ha llegado el turno para Tokio y finalmente será Madrid la que comience su presentación a las 14:15 horas.  A esa hora tendrá por delante 45 minutos de exposición del proyecto, que finalizará con la intervención del príncipe Felipe. Después, llegarán otros 45 minutos en los que los miembros del COI formularán todas las preguntas que tengan.

La delegación de más alto nivel es la que enviará España, que será reforzada mañana por el ministro de Economía, Luis de Guindos, y el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, que acudirá directamente a Lausana desde Berlín, donde se encuentra en la Cumbre sobre Empleo Juvenil convocada por Angela Merkel.

"Va a ser la estrella de la presentación. Hace un discurso entusiasta y magnífico", aseguró esta mañana a Efe el miembro del COI Juan Antonio Samaranch, que será quien abrirá el turno de palabra por parte española. Le seguirán el ministro de Economía y Competitividad, Luis de Guindos, la alcaldesa de Madrid, Ana Botella, el consejero delegado de la candidatura, Víctor Sánchez, la consejera delegada de relaciones internacionales, Theresa Zabell, y el presidente de Madrid 2020, Alejandro Blanco, que dará paso al Príncipe.

Tras los ensayos de ayer, la delegación madrileña estaba plenamente satisfecha de cómo habían conseguido presentar su proyecto de forma atractiva, concisa y directa. Tras intervenir hoy ante la asamblea del COI, comentarán sus impresiones en una conferencia de prensa.

La más reciente evaluación técnica del COI, divulgada a finales de junio, destacó los atributos que ofrece cada ciudad, pero no formuló preferencias claras, si alguno tenía ventajas cruciales con respecto a las otras o críticas que fuesen insuperables contra alguna de ellas. Madrid superó la que se veía como su principal desventaja, la fragilidad de su economía, con respecto a lo cual el COI señaló que no representaba un riesgo para la eventual organización exitosa de los Juegos Olímpicos dentro de siete años.

De otra parte, la capital española cuenta con infraestructura apta para acoger las competiciones, por lo que no se requieren millonarias inversiones públicas, sino mejoras que se podrían realizarse sin mucha dificultad de aquí a 2020.

Tokio se perfila como la gran competidora de Madrid por hacerse con los Juegos. Su gran baza es la reserva financiera de 4.500 millones de dólares mientras que un nivel de apoyo de la opinión pública más modesto frente al entusiasmo de españoles y turcos es considerado como una desventaja.

Estambul parece que va quedando descolgada debido al ambiente convulso que se viven sus calles en las últimas semanas en un clima de confrontación ciudadana con el primer ministro Erdogan. Y el informe de la Comisión de Evaluación también reflejaba ciertas dudas acerca de la viabilidad de su proyecto.