Público
Público

Marc Márquez: " La presión la quiero transformar en motivación"

JORGE YUSTA

El piloto español Marc Márquez está ya preparado para afrontar su primera temporada en una categoría de motos como defensor del título de campeón del mundo, el que consiguió la temporada pasada en MotoGP. Por eso, el piloto confía en transformar la 'presión' que esto supone en 'motivación'.

'¿Presión? Ojalá que no la acuse. Defender el título es una experiencia nueva, pues nunca lo he defendido. Es una presión que la transformo en motivación. Las situaciones críticas, aunque ésta no lo es, siempre las resuelvo bien', ha asegurado Marc Márquez en el acto en el que Repsol y Honda celebraron su alianza durante 20 años en el Mundial de motociclismo.

Recién llegado de Malasia, donde dominó la primera sesión de entrenamientos oficiales en el circuito de Sepang -donde batió el récord de Casey Stoner de 2012-, el piloto español admitió que la pretemporada ha empezado bien y que se ha sentido cómodo en la nueva Honda. 'Hay bastantes cosas que pulir e intentaré seguir trabajando para llegar preparado a la primera carrera en Qatar. Es bueno sentir la presión porque me ayudará para luchar por el título. La ilusión es la misma que en 2014, lo que ha cambiado es que el año pasado era 'rookie' y todo valía y éste tengo la presión de defender el título y pelear victoria desde la primera carrera', comentó.

Pese a sus más o sus menos el año pasado con Jorge Lorenzo o Dani Pedrosa por su estilo 'agresivo' sobre la moto, Márquez negó que vaya a cambiar su forma de pilotar. 'No creo que Lorenzo me la tenga guardada. Afronto el año con la intención de intentar sacar el máximo. El pilotaje será el mismo con un año más de experiencia. Esto me ayudará a controlar situaciones que estuvieron más al límite en las primeras carreras. Pero mantendré el mismo pilotaje y la misma agresividad', señaló.

Márquez: 'Me sigo fijando en Rossi, aunque el año pasado tuviera alguna carrera no tan buena'Márquez reconoció que, como el año pasado, la terna de favoritos al título volverá estar comandada por él, por su compañero Dani Pedrosa, por Jorge Lorenzo y por Valentino Rossi. Y confesó que él se sigue fijando en el campeón italiano para aprender de él. 'Me sigo fijando en él, aunque el año pasado tuviera alguna carrera no tan buena. Es un piloto que intenta sacar información de todo el mundo', dijo cuando le preguntaron sobre las declaraciones de Il Dottore que señaló tener a Marc como modelo. Además, ha añadido también como alternativas a los 'cuatro grandes' a Aleix Espargaró, Pol Espargaró, Álvaro Bautista y Stefan Bradley.

En este sentido y sobre las críticas que pueden llegarle si no está siempre arriba, señaló que las 'yahama' de Rossi, Lorenzo y Pol Espargaró han rodado 'muy rápido' en Sepang. 'Tienen potencial y eso nos hará estar más alerta y trabajar más. ¿Las críticas? Seguro que llegará el momento en que terminaré cuarto o quinto y la gente se pregunte: '¿Qué le pasa a Marc? Intentaré que esto no pase y luchar por la victoria. Pero hay que estar preparado para todo', declaró.

Por su parte, Dani Pedrosa ha situado a su compañero de equipo como el rival a batir en la temporada que está a punto de comenzar, junto a los dos pilotos de Yamaha. El piloto catalán ha descartado que 'se hubiera picado' el año pasado al ver que un debutante como Márquez lograba el campeonato del mundo. 'Sería un poco de niños', ha remarcado. Y ha considerado que desde que está en el equipo Repsol 'cada año siempre he conseguido mejorar algún aspecto en el que fallé antes y siempre he ido progresando. Por eso ahora solo pienso en eso, en seguir progresando'.

Por eso, con respecto a los objetivos que se marca para la nueva temporada, Pedrosa tiene claro que 'hay que trabajar para estar desde el principio lo más adelante posible'. 'El año pasado no me gustaron tres carreras que hice y espero que este año vayan mejor. Lo más importante es tener una buena sensación sobre la moto y aunque los test de Sepang no empezaron perfectos fueron mejorando con el paso de los días', ha remarcado, y ha incidido en que 'afronto la nueva temporada con mucha ilusión y estar arriba desde la primera carrera'.

Sobre la comparación con las Yamaha, señaló que éstas tienen 'un gran paso por curva' y ese aspecto las Honda deben mejorar. 'Nuestra motos es fuerte en recta y fuera de la curva. Es imposible que vaya todo perfecto. Es lo que queremos mejorar más', recalcó. Y al ser preguntado por un futuro en Yamaha, Pedrosa no ve su futuro lejos de Honda en el caso de que no lograra el campeonato en este año. '¿Fichar por Yamaha? He sido Honda toda mi vida. De momento, soy Honda hasta que pueda. Es donde he elegido estar. Con eso respondo está todo dicho. Este año muchos pilotos acaban contrato y ya se irá viendo', matizó, no obstante, el catalán.

Los dos pilotos del equipo Honda Repsol se han mostrado muy satisfechos con el rendimiento de sus motos en los primeros test de la pretemporada, que han realizado en Sepang. Aunque han reconocido que debido a los cambios que este año se tienen que se han introducido en el reglamento, necesitan todavía más pruebas para poner a punto las máquinas de cara al primer Gran Premio de la temporada, que tendrá lugar en el circuito qatarí de Losail el próximo 23 de marzo.

Por ejemplo, uno de las novedades tiene que ver con que los pilotos tan solo podrán contar con 20 litros de gasolina en sus depósitos en cada carrera, un hándicap que, sin duda, supone una gran adaptación por parte de todos los equipos. 'Si le quitas gasolina a un coche o una moto normalmente va a ir peor. Hay que pulir muchas cosas para que la moto rinda igual. Hay dos o tres circuitos que son críticos en el tema de la gasolina, por lo que va a haber que tener más control durante esas carreras para llegar con gasolina hasta el final. Uno es el de Catar. Es largo, el tiempo por vuelta es de cerca de 2 minutos y hace frío porque es de noche. Y con frío la moto consume más', ha recalcado.

Una de las noticias que más revuelo han causado la semana pasada en el paddock y en la afición española ha sido el acuerdo que han firmado Dorna, Movistar TV y Mediaset España. Este acuerdo implica que la próxima temporada 2014 del campeonato del mundo de motociclismo no se podrá seguir en su integridad de manera 'en directo' por una cadena de televisión en abierto, sino que con el acuerdo entre las compañías sólo se verán nueve carreras en esta condición, y el resto serán en diferido, o queda la opción de adquirir ese canal privado de la compañía telefónica y ver toda la temporada completa en directo.  Tanto Pedro como Márquez se han mostrado sorprendidos por este acuerdo televisivo y han asegurado que lo que tienen claro es que 'cuantos más aficionados a las motos puedan seguirlas por televisión será mucho mejor'. 

 

 

¿Te ha resultado interesante esta noticia?