Público
Público

Marta rechazó una campaña antidopaje

No respondió a una invitación para participar en una serie de anuncios de TVE en 2010

IGNACIO ROMO

Septiembre de 2010. Marta Domínguez recibe una invitación para participar en una campaña de Televisión Española contra el dopaje. Se trata de una colaboración sencilla: basta con que la atleta grabe unas frases delante de la cámara con recomendaciones para que los jóvenes deportistas no caigan en la tentación de utilizar sustancias prohibidas. Marta nunca respondió al ofrecimiento. Cuando la agencia de publicidad encargada de realizar el anuncio la requirió para rodarlo, la atleta palentina ni siquiera contestó. La campeona del mundo de 3.000 metros obstáculos, que en ese momento ya llevaba cinco meses siendo investigada por la Guardia Civil, prefirió no participar. Los responsables de la campaña decidieron no insistir. Y Marta quedó fuera.

"Yo no daría mayor importancia a este hecho" señala a Público José Rodríguez, el abogado que defiende en la operación Galgo de los cargos por suministro de sustancias dopantes. "Hay que recordar que Marta en ese momento ya estaba embarazada. Y tuvo un comienzo de embarazo muy malo, con muchos vómitos. Probablemente no se encontraba ni con ganas ni en un estado físico adecuado para filmar un anuncio de televisión" concluye Rodríguez.

La campaña publicitaria contra el dopaje tuvo otro ausente de lujo. Alberto Contador, que sí había manifestado su interés en participar en los anuncios, vio cómo estallaba la noticia de su positivo por clembuterol unos días antes de la fecha en que tenía previsto grabar el spot. Los responsables de la grabación de los anuncios decidieron cancelar su participación. En medio del escándalo de su positivo en el Tour 2010 no les pareció pertinente mostrar al madrileño como icono contra el dopaje.

La campaña publicitaria lleva casi dos meses en antena y en ella han participado 18 deportistas: Del Bosque, Casillas, Iniesta (fútbol), Nadal (tenis), Ricky Rubio, Amaya Valdemoro (baloncesto), Edurne Pasaban (alpinismo), Almudena Cid (gimnasia rítmica), Erika Villaécija (natación), David Barrufet (balonmano), Chema Martínez (atletismo), Carlos Sastre (ciclismo), Ángel Nieto, Jorge Lorenzo, Toni Elías, Marc Márquez (motociclismo), Gemma Mengual (natación sincronizada) y Theresa Zabell (vela). La atleta Nuria Fernández, entrenada por Manuel Pascua imputado en la operación Galgo estaba entre los participantes, pero su anuncio no llegó a ser filmado.