Público
Público

Mas considera "un acto al servicio del país" la camiseta de Barça con la senyera

El presidente de los azulgranas, Sandro Rosell, afirma que "la mayoría" de la gente está a favor de esta equipación

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

El presidente catalán, Artur Mas, ha considerado este jueves 'un acto al servicio del país' el hecho de que el Barcelona luzca la próxima temporada los colores de la senyera en su segunda equipación, por primera vez en la historia del club azulgrana.

'Nuestros días no son siempre alegres y menos en los tiempos actuales pero, de vez en cuando, hay cosas que te alegran el día y este es uno de esos momentos. Que un club de la importancia del Barça tome esta decisión nos enorgullece, nos gusta mucho y además nos obliga a dar las gracias de todo corazón, porque es un acto al servicio del país', ha dicho el dirigente.

En un acto en el Pati dels Tarongers en el Palau de la Generalitat, el presidente del FC Barcelona, Sandro Rosell, ha entregado a Mas las dos equipaciones de la próxima temporada: la primera, con los clásicos colores azulgranas; y la camiseta reserva, inspirada en la bandera catalana, con las cuatro barras rojas sobre un fondo amarillo.

En un parlamento posterior ante los medios de comunicación, Mas ha explicado que la decisión del club azulgrana 'reúne las esencias de lo que es un club deportivo como el Barça: el deporte, la ciudad y el país, que es Catalunya'. 'Todo eso queda reflejado en un escaparate como es el Barça en este momento, no solo de puertas adentro, sino un gran escaparate de puertas afuera', ha puntualizado.

El presidente de la Generalitat ha recordado que el próximo año, cuando se cumplen 300 años de la Guerra de Sucesión, en la que Barcelona cayó a manos de las tropas borbónicas, será 'un 2014 cargado de símbolos de todo tipo, ilusión de todo tipo, de sentirse de un país que vale la pena'. 'El deporte es una de esas demostraciones. Todo eso encajado es perfecto. Os lo agradezco y os felicito. Además, (la camiseta) despierta no sé si la unanimidad, pero sí mayorías muy grandes. Las mismas que buscamos en el país para hacer grandes proyectos. No os preocupéis si de tanto en cuanto hay controversia', ha aconsejado.

En este sentido, el president ha recordado que las decisiones de su gobierno no siempre despiertan unanimidad, por lo que está 'acostumbrado a discrepancias y diversidad de opiniones', pero ha considerado que eso es 'una riqueza de nuestra sociedad que debe estimularnos a hacer cosas'.

'Si no haces nunca nada, reculas, y en los tiempos actuales aún más. Estamos en un momento de que a nivel de todo es mejor hacer cosas que dejarlas de hacer, y todos aquellos que las hacen, contribuyen positivamente al bien común', ha aseverado. El Barça, bajo su punto de vista, 'lo quiere y lo puede hacer', por lo que ha agradecido de nuevo que 'en un momento lleno de proyectos, simbología y dificultades, se agregue a los clubes que han precedido' en lucir la 'senyera' en su uniforme.

Por su parte, el presidente del FC Barcelona ha asegurado hoy que la decisión de lucir los colores de la senyera se debe a la voluntad de sumarse al tricentenario de la derrota de Catalunya en 1714 en la Guerra de Sucesión, algo que no impedirá que sea un 'récord de ventas', según prevé la entidad.

'Por primera vez llevará la bandera de nuestro país. No somos los primeros ni los exclusivistas, porque hay equipos como el Manlleu o el Sant Andreu que la tienen como primera camiseta, o el Lleida como segunda, o la selección catalana. No somos los primeros, pero nos hemos querido añadir al 300 aniversario del 1714', ha matizado.

Ante la posibilidad de que esta iniciativa del Barça sea criticada, Rosell ha recordado que 'en cualquier decisión desde can Barça hay gente a favor y en contra, sea el fichaje de un jugador, el cambio de una instalción o pintar una pared de verde o de rojo'. 'Una de las cosas que produce más debate siempre son las camisetas. Que si es un pijama, que si no tiene líneas, que no nos gusta... pero cada año se venden más y cada año son las mas vendidas de la historia', ha ironizado.

'Además, este año me ha sorprendido que no se ha generado tanto debate, al menos en contra. Al contrario, ha sido a favor -ha opinado-. Puedo decir que la mayoría esta favor, tanto la primera camiseta más clásica como la segunda, con la senyera'. 'Como este año la segunda equipación eran las cuatro barras, queríamos ofrecérsela al gobierno de nuestro país y nuestro presidente. ¡Visca el Barça i Visca Catalunya!', ha concluido.