Público
Público

La mayor goleada española en todas las Eurocopas

El 4-0 a Irlanda también es el resultado más abultado de la presente. Torres se convierte en el tercer máximo goleador de la historia de España

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

La goleada ante Irlanda por 4-0 le ha valido a España para batir varias marcas. Para empezar es el resultado más amplio de la Eurocopa 2012.  El cuadro de Vicente del Bosque, para el que anotaron Fernando Torres (dos), David Silva y Cesc Fábregas, superó el marcador que había obtenido en la primera jornada Rusia sobre la República Checa (4-1), hasta este momento el más amplio.

El resto de las victorias que se habían producido en el torneo habían sido por un gol de diferencia salvo el obtenido por Croacia, próximo rival de España, ante el equipo irlandés, al que superó en la primera jornada del grupo C por 3-1.

Ante Rusia en 2008 se había logrado un 4-1Pero es que además, España batió su mejor marca en su historia en las fases finales de una Eurocopa, que tenía establecida desde la pasada edición con el 4-1 conseguido ante Rusia en la primera fase, en partido jugado en Innsbruck, con un triplete de David Villa y un último gol de Cesc Fábregas.

En las semifinales la selección que entonces dirigía Luis Aragonés volvió a vencer a Rusia por tres tantos, pero con un 3-0. en Viena. Xavi Hernández, Daniel Güiza y David Silva fueron los anotadores en Viena, donde se coronó después como campeona al derrotar a Alemania por 1-0.

El otro encuentro en el que España había marcado cuatro goles fue en Bélgica y Holanda 2000, cuando, en el último encuentro de la primera fase disputado en el Jan Breydel de Brujas, el cuadro de José Antonio camacho venció por 4-3 a Yugoslavia con una remontada heróica en la prolongación firmada por Gaizka Mendieta, de penalti, y Alfonso Pérez. Este había firmado el provisional 1-1 y Pedro Munitis el 2-2. España necesitaba ganar para pasar a cuartos de final y lo consiguió de manera milagrosa.

El partido ante Irlanda ha tenido un nombre propio, el de Fernando Torres, que se convierte en el tercer goleador de la historia de la selección, con 30 tantos, tras David Villa y Raúl González. Torres rompió una sequía de un año con la selección en el segundo amistoso de España antes de la Eurocopa 2012, ante Corea del Sur, y en la segunda jornada del campeonato firmó dos goles para superar en la clasificación histórica a Fernando Hierro (29 goles) y saltar altercer puesto.

El delantero ha necesitado 95 encuentros para conseguir 30 tantos. Tiene aún lejos los 44 goles con los que Raúl González dejó de acudir a la selección española hace cuatro años y los 51 que marca David Villa como máximo goleador.